Diario del Huila

Nord stream 2

Feb 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Nord stream 2

El mundo está a la expectativa de lo que puede ocurrir en las próximas horas en Ucrania, el panorama de la situación cada vez se torna más complicado. Las consecuencias serían incalculables y las posibles represalias de los involucrados podrían desencadenar una guerra sin precedentes.

Como lo mencioné en una columna anterior, la principal arma con la que Rusia podría jugar para tratar de doblegar a occidente sería el gas como lo ha hecho durante décadas. Actualmente se está terminando de conectar el Nord Stream 2, gasoducto con una longitud de más de 1.000 km, que va desde Rusia hasta Alemania, atravesando el mar báltico. La inversión de esta importante infraestructura para la seguridad energética de Europa ha sido maso menos de 10.000 millones de euros. Este gasoducto permitiría expandir la exportación de gas de 55.000 a 110.000 millones de metros cúbicos de gas desde Rusia a la mayor economía de Europa, cosa que desde el principio no cayó bien en Ucrania desde el principio, ya que privaría a dicho país de miles de millones de dólares en lucrativas tarifas de tránsito. Por otro lado, a Estados Unidos tampoco le pareció desde sus inicios una gran idea ya que aumentaría la dependencia de gas.

En represalia a los últimos acontecimientos en Ucrania, como era de esperarse, Alemania reaccionó de manera inmediata tan pronto Rusia les dio apoyo a los estados separatistas de Ucrania. Cancelando la última certificación del Nord Stream 2 lo cual negaría la entrada en operación de este importante gasoducto y además anunciaron multimillonarias sanciones a Rusia y a sus importantes empresas como ya lo ha dicho Inglaterra y Estados Unidos. A lo que el secretario de seguridad de Rusia respondió diciendo que esperaba que Europa estuviera preparada para pagar más de 600% el precio por un metro cubico de gas.

Se vienen muchas consecuencias para todo el mundo debido a esta situación crítica en Europa, como por ejemplo los altos precios del petróleo que se van acercando a 100 dólares por barril, todo esto debido a la incertidumbre de los mercados. En Colombia particularmente, se ve reflejado en más regalías e impuestos para la nación justo cuando más lo necesitamos, especialmente saliendo de una pandemia tan costosa. Por otro lado, no se sorprendan cuando se suban los precios de la gasolina, recuerden que la principal materia prima es el petróleo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?