viernes, 23 de agosto de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-06-01 11:22 - Última actualización: 2019-06-01 11:23

Nortesantandereana lidera cátedra de Los Simpson

En Bogotá, la Universidad del Rosario a través de su departamento Centro de Estudios Teológicos y de la Religión, desarrolla la cátedra Religión según Los Simpson. La nortesantanderana María Eugenia Hernández es la encargada y, por cierto, es una de las asignaturas que en cada convocatoria es muy apetecida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 01 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

¿Una cátedra de Los Simpson en Colombia? Sí señores, así como en varias universidades de Estados Unidos e incluso la Universidad de Glasgow una de las más antiguas de Escocia, en Bogotá la Universidad del Rosario impulsa una cátedra en la que se analiza la historieta cómica debido a que la serie se considera por algunos expertos en filosofía e historia uno de los fenómenos culturales más grandes del mundo moderno.

DIARIO DEL HUILA entrevistó a la antropóloga e historiadora egresada de la Universidad Nacional, María Eugenia Hernández, una mujer nacida en Pamplona, Norte de Santander, y que vive en Bogotá desde hace treinta años tiempo en que lleva la serie de Los Simpson, la profesora encargada de la particular cátedra de la Universidad del Rosario fue invitada por DirecTV al lanzamiento de la temporada 30 de Los Simpson que se estrenará el domingo 2 de junio a las 8:00 p. m. en Fox Channel.

Los Simpson han logrado trascender en la historia y algunos históricos sucesos tienen lugar en sus animaciones, recreados con diversos personajes y a través de la sátira social reflejan temas de política, religión, deporte y evolución del mundo tecnológico, sin importar el tipo de generación. Fox Channel realizó un estudio en tres países Brasil, México y Argentina en el que se refleja que la serie de Los Simpson ha impactado la vida de los televidentes en Latinoamérica.

¿Cuál es el objetivo principal de la cátedra?

Es una cátedra más que todo de sociología de la religión, ahí analizamos los capítulos con textos como Max Weber, Berber y Luckmann, Michel Foucault, entre otros autores.

¿Cómo es la dinámica de la cátedra de la Religión según Los Simpson?

Como es una electiva para toda la universidad el cupo es de cuarenta estudiantes, es muy taquillera, les gusta mucho, la disfrutan bastante y ante todo es la conversaciones que se dan en clase son bien interesantes, los estudiantes son muy bien críticos ante los temas que trabajamos.

¿Por qué se escogió a Los Simpson?

Por el impacto social que la serie ha tenido, porque es una sátira maravillosa frente a la sociedad norteamericana, esto confronta y genera pensamiento crítico sobre todo a los estudiantes y la audiencia.

¿Los estudios permiten analizar estereotipos, identificaciones, los personajes de la serie permiten confrontar la vida misma?

Totalmente, cuando uno ve esta críticas no solamente se divierte por divertirse, sino que eso le queda a uno sonando ahí, en la relación que tiene con la vida cotidiana, con la política, la religión. Los estudiantes lo que hacen es ver la serie de otra manera, pero generar también fuertes análisis que no se habían planteado.

¿Qué opinión le genera el estudio de la Generación S, en países latinoamericanos?  

Lo que sucede es porque se da una generación alrededor de Los Simpson, porque surge, cómo se describe, es un estudio que se da en esos países latinoamericanos donde tiene altísima audiencia, es muy aplicable por nuestra relación con norte américa, a la criticas que pueden salir hacia esa sociedad y a la propia también.

Como experta de la cátedra, ¿de lo que se evidencia en la serie toca nuestra realidad como país?

Por ejemplo la radicalidad de ciertos gobiernos, el tema del fanatismo religioso, el surgimiento del consumo de la religión ahora también, en  el tema de la globalización como tiende a homogenizar las culturas.

¿Qué sigue para esta cátedra?

El reto es ir incluyendo nuevos capítulos para seguir analizando, como el que vimos hoy es perfecto para dicha cátedra el primer capítulo de la temporada 30 que se estrenará el domingo, se tocan temas del fanatismo, el generar algo y la gente seguirlo, será muy interesante.