domingo, 25 de agosto de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-07-26 09:26 - Última actualización: 2019-07-26 09:27

Nos apretamos el cinturón sin perder la calidad académica: rector USCO

Quien ahora dirige los destinos de la Universidad Surcolombiana mientras se decide la suerte de Nidia Guzmán, destaca como se continúa a cabalidad con el Plan de Desarrollo que se planteó. Sostiene que la austeridad es total y aboga por que de una vez por todas se financie la educación pública que está sumida en una crisis de recursos. 

Actual rector (e), Pablo Emilio Bahamón Cerquera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 26 de 2019

A pesar de los inconvenientes presentados en el presente año con la suspensión provisional de la rectora Nidia Guzmán y de la renuncia por voluntad propia de Hipólito Camacho, el actual rector (e) Pablo Emilio Bahamón Cerquera, destaca el normal funcionamiento de la casa de estudios más importante de la región.

“Seguimos con la perspectiva de construir universidad para el desarrollo y el buen vivir”, señaló el rector encargado.

Bahamón Cerquera, destaco que existen dos elementos esenciales que son el pilar de lo que es la universidad hoy día. El Plan de Desarrollo y la propuesta diseñada para su cumplimiento.

Plan de Desarrollo

El rector encargado, destacó que el Plan de Desarrollo de la alma mater, en lo concerniente a formación, administración e investigación viene funcionando de manera normal atendiendo las necesidades y prospectivas diseñadas.

“Se está atendiendo de manera normal los semestres académicos que culminan este 3 agosto y el 3 de septiembre estaremos iniciando el segundo semestre académico del año (…) se viene trabajando en función de los docentes tanto de tiempo completo como los demás y atendiendo todo lo formulado para ofrecer una academia de calidad”, sostuvo el actual rector (e) Pablo Emilio Bahamón Cerquera.

Destacó asimismo como la universidad viene también participando en las diferentes convocatorias que hace Colciencias y destacó la presencia de 60 grupos de investigación de la universidad.

“La universidad tiene tres en categoría A1, seis grupos en categoría A, seis en categoría B y cerca de 15 en categoría C y más otros grupos que se han presentado en Colciencias con lo cual se afianza los procesos de investigación formativa y aplicada”, dijo.

En referencia a la operatividad administrativa de la universidad, el rector (e), señaló que se vienen adelantando acciones en infraestructura que propenden por la calidad educativa y citó lo que hace un mes fue aprobado la dotación del auditorio de la universidad por un monto superior a los $4900 millones, recurso que se da a la universidad por OCAD de regalías.

“Esto quiere decir que en diciembre tendremos el mejor auditorio del sur de Colombia con toda la tecnología del caso (…) estamos dotando a la universidad en sus respectivas sedes”, manifestó.

Nuevos edificios

Según, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, ya se vienen adelantando conversaciones con el Gobierno Departamental en el sentido de apoyar la construcción del edificio y laboratorios de ingeniería; señaló que se viene buscando la financiación del edificio de la Facultad de Educación que ya en septiembre sale a licitación.

“Si no se da de manera rápida, la universidad tiene un préstamo con Findeter para construir el edificio de la Facultad de Educación; porque ahí se van a construir aulas y auditorios pequeños, además de otros elementos que han de satisfacer las necesidades que tiene la facultad en estos momentos”, sostuvo.

Estampilla Pro USCO

Desde que se aprobó este impuesto, la universidad lo ha venido invirtiendo en investigación e infraestructura no solo en la sede principal de Neiva, sino también en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata.

Bahamón Cerquera, destacó asimismo la política de austeridad que asumió el centro de estudios y que le ha permitido hacer una reducción de gastos que se reflejan en ahorros y un ejemplo es lo que corresponde a la vigencia 2018 con respecto a la de este año, que ha valido ahorrar cerca de 2.000 mil millones.

Desfinanciación

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, señala que es un problema que afecta hoy día a todas las universidades y en el caso del centro estudios es cercano a los 12.000 millones de pesos.

“A este déficit le estamos buscando soluciones a través de las diferentes gestiones que venimos adelantando; tenemos problemas en pago a catedráticos y ese es el primer problema porque suma casi 4000 millones de pesos y con el Gobierno Nacional se está buscando una solución a este problema”, manifestó Bahamón Cerquera.

Austeridad total

Entre tanto, el directivo en calidad de encargado sostuvo que la austeridad ha sido total en la universidad y colocó como ejemplo en contratación se han ahorrado cerca de 700 millones de pesos.

“Nos apretamos el cinturón, pero sin perder la calidad académica, administrativa e investigativa”, manifestó Bahamón Cerquera.

Acreditación

Uno de los proyectos de más importancia para la alma mater es sin lugar a dudas el proceso de acreditación en el cual se deben mostrar resultados y evaluar el plan de mejoramiento de acuerdo a las observaciones que en su momento dio el Consejo Nacional de Acreditación.

“El propósito de este año es recoger información, evaluar el plan de mejoramiento, según las observaciones apuntando a lo que está consignado en el Plan de Desarrollo de la universidad; tenemos que entregar el informe final en año y medio, pero es una actividad que venimos realizando con mucha responsabilidad y criterio. Si estamos acreditados le aportamos mucho a la región en todos los niveles de competitividad que tenemos diseñados para el departamento”.