Diario del Huila

“Nos hace falta todo para exportar”

Mar 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Nos hace falta todo para exportar”

Según la Asociación de Agricultores del Huila Biotech, en Rivera, sumado a la falta de terrenos para la producción de pasifloras, se sumarían algunos manejos irregulares de la actual Administración.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

‘Para arriba’, así aseguran sentirse los productores del municipio de Rivera, frente a la falta de apoyo y garantías que debería brindarles la Alcaldía en su razón de ser: desplazamientos, costos, falta de estudios, intermediarios y hasta posible hechos de corrupción, como una plaga azotan la tan orgullosa producción departamental de pasifloras.

Por ello, de manera enfática, José Albeiro González Gutiérrez, representante legal de la Asociación de Agricultores del Huila Biotech, señaló que además de la compleja situación que se registra en el municipio de Rivera, por la creciente falta de terreros para la siembra de pasifloras como la cholupa, el maracuyá o la granadilla, se suma la falta de apoyo del Administración Municipal, así como supuestos manejos irregulares.

Como lo informó el Diario del Huila, en su publicación del 25 de febrero de 2023, ‘¿El fin de la cholupa en el Huila?’, ante la construcción de casas de campo y centros recreacionales, los productores del ‘municipio verde’ han señalado que están siendo desplazados, y que en su caso, la fruta está dejando de ser producida en el municipio, contando con un estimado de menos de 60 hectáreas para su cosecha, y siendo obligados a migrar a otros municipios.

Una situación que según González Gutiérrez, no es mentira y que podría llegar a terminar resultando como la extinción de la fruta, pues ante la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial, claro y ajustado, y no a las necesidades de pocos, se está afectando la economía y seguridad alimentaria de esta municipalidad.

Frente al tema, Dilberto Trujillo, secretario Departamental del Agricultura del Huila, indicó que “los POT son fundamentales, porque los municipios tienen que asegurar y garantizar que hayan zonas de producción para la alimentación de sus localidades, el departamentos y el país, pero al no contar con un orden, sobre las zonas urbanas o semiurbanas, y sobre en donde se puede construir, estamos  desplazando producciones que tienen buenas tierras para la construcción de vivienda”.

Cifras conocidas por este  medio de comunicación, establecen que en promedio hace una década este municipio, contaba con al menos 120 hectáreas destinadas a la producción de pasifloras pero por hoy, la cholupa solo se cosecha en menos de 60 hectáreas, no obstante, este no es el único ‘trago’ amargo por el que atraviesan los campesinos de esta región.

Mucho pecho, pocas acciones

Según José Albeiro González Gutiérrez, de la Asociación de Agricultores del Huila Biotech, en Rivera hace “falta todo para exportar”, y agrega que ellos mismos han tenido que empezar desde la nada.

“Empezando que ni siquiera ya con tierras contamos para poder sembrar. En alguna ocasión en Rivera teníamos la oportunidad de sembrar en más de 200 hectáreas cholupa, además contamos con la denominación de origen. Esa es nuestra principal falta, ahora la disminución en producción ha sido abismal y pues eso nos ha perjudicado mucho. Acá hubo una finca que tuvo registro exportación por el ICA, pero yo sepa, nunca lograron hacer nada, de hecho hasta donde supe eso lo cancelaron. Hasta donde yo sé aquí en Rivera no hay una finca para exportación”, indicó el representante.

Cabe resaltar que Biotech, cuenta actualmente con 70 asociados del municipio y tres más que se encuentran ubicados en el Campoalegre.

González Gutiérrez, también hizo una grave denuncia contra el Alcalde del municipio de Rivera, John Jairo Yepes Perdomo, señalando que “en alguna ocasión al Alcalde le presenté un proyecto para la compra de insumos, ese proyecto estaba por 84 millones de pesos y él me dijo que nos ayudaba con 40.000.700 pesos, pero cuando nos entregaron los insumos, estos terminaron siendo por  22 millones de pesos pero el proyecto lo legalizaron por 80 millones de pesos.

Ahí es donde uno dice ‘¿cuál es la ayuda del Alcalde?’, que nos dio un bulto abono y que luego nos dijeron que éramos desagradecidos. Entonces con un bulto que nos dan, nos tenemos que conformar de ahora en adelante.  Y como le decían hacia un rato, no es que nos llenen los bolsillos a nosotros de plata, sino que en verdad se haga la gestión porque recursos si hay”, indicó.

Según el representante, dicho proyecto tuvo lugar en noviembre del 2020, donde en un principio se había establecido que 42 productores recibirían siete bultos de abono cada uno, “y él ( Yepes Perdomo) me quitó a mí como siete cupos para darle a gente que él iba a vincular , pero nos quedaba como siete personas más por fuera, entonces yo hablé con el resto de los asociados y decidimos donar un bulto para repartirlo al resto pero entonces empezaron a decir que yo les había quitado un bulto acaba agricultor, cuando nunca fue así,  al contrario se beneficiaron los 42 agricultores”, expresó.

Exportaciones rezagadas

De otro lado, Arturo Pascuas Yáñez, Representante Legal de la Cooperativa de Cholupa del Huila, señaló en referencia al tema de las exportaciones que a la par con los desafíos de su desplazamiento agrícola, están trabajando en pro de poder certificar sus fincas en predios exportadores con las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas.

“Lo hacemos para  poder llegar a un mercado internacional, que es donde en realidad tiene el valor agregado la denominación de origen la cholupa, una fruta autóctona del departamento del Huila, la cual es prácticamente endémica y se está cultivando única y especialmente en este departamento”, dijo.

Al tiempo agregó que el trabajo no ha sido fácil y que para poder encaminarse a ello, han tenido que adelantar gestiones ante “entes de otros departamentos, ONG’s y el Ministerio de Agricultura para lograr recursos. Con este trabajo hace dos semanas logramos conseguir un kit para las buenas prácticas exportadoras para 14 productores. Este proceso ha sido difícil pero no imposible, nosotros a través de cuatro años incentivando el productor los beneficios de trabajar en este objetivo”.

Sin embargo lamentó que a diferencia de Brasil, en Colombia  y específicamente en el Huila no exista un estudio enfocado directamente a las pasifloras.

“Nosotros en realidad aquí en Colombia no tenemos una investigación como pasa en Brasil con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa, que es como un Sena, donde hacen investigación dedicada únicamente a las pasifloras, sin embargo para nosotros es muy satisfactorio que llegue a ver una entidad gubernamental que se preocupe por una enfermedad cómo es el fusarium, que está acabando con las pasifloras en el departamento de Huila”, agregó Pascuas.

No obstante, lamentó que el Huila, quien alguna vez fue el primer productor pasifloras en a nivel Colombia, hoy sea el tercero a nivel nacional. Cifras presentadas por Asohofrucol para 2022, establecieron que los departamentos con mayor producción en pasifloras son: Antioquia con 67.000 toneladas, Meta con 59.000 toneladas, Huila con 31.600 toneladas, Boyacá con 15.300 toneladas, Cundinamarca con 14600 toneladas, Valle del Cauca con 14.000, Tolima con 12.500, Santander con 11.400 toneladas, Magdalena con 8.300 y Arauca con 7.800 toneladas.

Un mapa que podría cambiar si no se toman acciones contundentes al fortalecimiento del campo desde los propios municipios.

¿Rey del cemento?

González Gutiérrez de Biotech, indicó que una estas acciones principales en Rivera debe ser la creación de una Secretaría de Agricultura, porque la oficina actual “la tenemos mezclada con cultura y turismo. Entonces acá llegan 200 millones de pesos para agricultura y se destinan a otras cosas y ahora no hay nada. El Alcalde saca la cara diciendo que están pavimentando vías en las veredas pero manda hacer 100 metros de placa huella y el agricultor le toca quemarse allá y poner la mano de obra pero el alcalde dice muy ruidosamente que él puso el cemento y la arena.

Acá nunca han habido garantías para producción, ni como agricultores, ni para emprender en algún proyecto, ni nada hasta. Yo le pedí la ayuda al Alcalde en alguna ocasión, porque uno lo que busca es emprender y tener diferentes alternativas de producción para los agricultores, y él le dice a usted que sí, pero nunca le cumple.

Yo le digo ‘el Alcalde del cemento’ porque sí, en Rivera se han pavimentado calles especialmente en la Ulloa, pero Rivera no es solamente este sector, pero desde los tres años que lleva la Administración todo el enfoque ha sido mayormente allí, el resto del pueblo pues como dicen vulgarmente que se joda”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?