Diario del Huila

“Nos niegan volver a la presencialidad”

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Nos niegan volver a la presencialidad”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López  

Estudiantes de la Escuela Superior De Administración Pública – ESAP -, sede Neiva, manifestaron sentirse vulnerados en su derecho a tener una educación de calidad, a causa de algunas decisiones inconsistentes por parte de los directivos de esta casa de estudios, que los han llevado incluso a bajar el rendimiento académico.

Vulnerados en sus derechos, manifestaron sentirse algunos estudiantes de la Escuela Superior De Administración Pública – ESAP -, sede Neiva por diferentes inconsistencias, primordialmente porque les prometieron regresar a la presencialidad pero hasta la fecha no les han permitido hacerlo.

Oscar Fernando Calderón Mosquera, cofundador de la fundación Puravida, contratista de la gobernación y estudiante de octavo semestre de Administración Pública, indicó que el Ministerio de Educación ya dio lineamiento para la presencialidad, pero el semestre pasado las directivas de la ESAP dijeron que ya estaba muy encima y no tenían lugar.

“Sucede que la Esap en Neiva invirtió 8 millones de pesos para una sede, lo cual generaron un detrimento patrimonial, pues se gastaron la plata, dejaron un elefante blanco al frente del ancianato en Cándido y no tenemos sede, por eso, cada semestre es un volteo para ver dónde se puede estudiar. Finalmente, este año se hizo un convenio para poder ver clases en el Técnico Superior, pero se están contratando docentes de otros lados, que solo quieren dar clases de manera virtual”, mencionó Calderón.

“No estoy diciendo que los docentes sean malos, pero prácticamente nos obligan a la virtualidad y considero que como futuro administrador público exijo un debido proceso, que nos expongan qué está pasando, exijo una educación de calidad como un derecho fundamental, siento que el aprendizaje ha disminuido de una manera notable. A mí personalmente, me ha afectado la virtualidad porque no he aprendido, en esta carrera el tema virtual no es opción. Queremos es que nos notifique con tiempo y argumentos lo que sucede, porque, aquí básicamente no hay administración pública”, añadió.

“Llevamos 8 semestres en lo mismo”

Por su parte, Shirley Valderrama Márquez, también estudiante de octavo semestre de Administración Pública Territorial dijo sentirse afectada por esta situación. “A nosotros nos hicieron un par de encuestas, preguntando si podíamos volver a la presencialidad y ahí se estableció que volvíamos a las aulas y no ha sido así. Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué al ESAP no cumple? ¿Por qué ha contratado personas de otros departamentos? Yo creo que en el territorio tenemos docentes buenos, ya hemos tenido clase con unos docentes de otros departamentos, lo que dificulta evidentemente, las clases presenciales.”

Aseguró la estudiante que ya llevan varios semestres en esa situación. “Nosotros llevamos ocho semestres en lo mismo, estamos cansados y aburridos de eso. El coordinador lo cambian cada semestre, antes de la pandemia la organización ha sido terrible. Me parece una falta de respeto con nosotros tanto desorden. No tenemos donde meternos y pagan en el Técnico Superior para al final no dar clases presenciales”, agrega.

A su turno, Christian Danilo Manchavajoy, estudiante de la misma institución manifestó que están tomando clases en un colegio arrendado, “pero por negligencia o por falta de organización están contratando docentes de otros lugares, que al parecer no se pueden trasladar aquí. Nosotros queremos y necesitamos las clases presenciales”

Sostuvo además que ellos han intentado comunicarse con los administrativos y no reciben una solución concreta, “Nosotros hemos tratado de hablar con la universidad y lo que nos saben decir, es que es por falta de profesores. No dan una solución justa o concreta, ni notificaciones a tiempo y argumentadas. Del 4 de febrero a la fecha solo se han tenido dos clases presenciales. Yo trabajó entre semana y salgo tarde, precisamente para reponerme el sábado. Sin embargo, hay veces que los profesores programan clases entre semana porque no pueden el fin de semana y yo matriculé materias para el fin de semana. A mí así no me sirve”, dijo.

Convenio

Ante el desconcierto de algunos estudiantes, el director de Esap, Eduardo Corredor Torres, explicó que desde que inició el semestre este año se dio atención a los requerimientos del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la misma gobernabilidad, retomando la presencialidad con alternancia. Sin embargo, indicó no conocer a detalle el tema, puesto que hasta el momento según él no se ha llevado a cabo ninguna denuncia.

“De pronto puede ocurrir que algún profesor incumpla, pero sería importante conocer nombres específicos, que los estudiantes hagan las denuncias acá, siguiendo el conducto regular.  Sería bueno mirar fechas, verificar y hacer seguimiento, pero como corresponde en toda situación, no ir a los medios de comunicación, sino hablar aquí. Yo estaré atento”, manifestó.

Igualmente, aseveró que, en Neiva, esta institución utiliza el convenio con la alcaldía municipal para ocupar las instalaciones del Instituto Técnico Superior. “Los profesores están dispuestos, no sé entonces los detalles específicos. El proceso se retomó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, está en licitación, la entidad contratante es Enterritorio, la idea es que en el transcurso de esta vigencia se adelanten las obras”, mencionó el directivo.

Asimismo, Edgar Buitrago, coordinador de la institución indicó de igual manera que no se ha recibido quejas al respecto por parte de los estudiantes. “Nosotros estamos al servicio de la comunidad porque hay estudiantes que no tienen los suficientes recursos para desplazarse y nosotros estamos pendientes de eso, pero no hemos escuchado ninguna denuncia. De igual manera, a ellos se les está informando por medio de los representantes de cada curso. Ellos no nos han dicho absolutamente nada. Esta situación me sorprende. Todas las directrices son a nivel nacional, ellos son los que nos dicen todo lo que es la información sobre el calendario académico, nosotros lo que hacemos es administrar. Todo se está diciendo, a ellos se les está informando por medio de un representante continuamente. Nosotros no tomamos decisiones arbitrarias “, aseguró.

Por último, en teoría se supondría que los estudiantes ven clases los viernes, sábado y domingo de manera presencial. Por ahora, las partes están en posiciones diferentes y se espera logren llegar a un acuerdo para seguir sus dinámicas educativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?