Diario del Huila

“Nos quieren quitar la pista porque no les da plata”

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 “Nos quieren quitar la pista porque no les da plata”

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Comunidad del barrio La Cordialidad se encuentra preocupada por la posible construcción de zona residencial en lo que para ellos es la cancha de futbol “La Rebeca” y la pista de BMX profesional. Piden a los entes de control no quitar el escenario deportivo donde entrenan más de 40 niños diferentes tipo de deportes.

Muy afectada e inconforme se encuentra la comunidad del barrio La Cordialidad, ubicado en la comuna 3 de Neiva, debido a los hechos que se han venido presentando últimamente que amenazan con acabar la cancha de futbol “La Rebeca” y una pista de BMX con la que cuenta el terreno de más de 20.300 metros cuadrados.

“Unos felices inocentes nos hicieron a nosotros el 28 de diciembre del 2011 cuando después de 50 años, le salió propietario a esta cancha, Héctor Aníbal Ramírez puso un testaferro, un muchacho que pagó $530 millones de pesos por un predio que le pertenece a la comunidad del barrio La Cordialidad y que fue público hasta el día de hoy”, declaró Benjamín González, miembro de la comunidad.

En documentos suministrados por la comunidad al Diario del Huila, se evidencia que el día antes mencionado, se realizó en la Ciudad de Bogotá la escrituración del precio ubicado en la carrera 31 con 1F donde dice que el dueño es Diego Felipe Gómez Delgado de la Ciudad de Bucaramanga.

“Desde hace 8 días están tumbándonos la cancha de a pedazos, primero vino el abogado Mario Alberto Peña y con maquinaria y personas que no sabemos de donde salieron, quitaron la maya que encerraba la cancha y hoy vinieron a llevarse los tubos de la cancha de futbol, todo esto con ayuda de la policía y sin una debida orden”, explicó González.

Como un área deportiva está estipulado la zona dentro de los planos del barrio La Cordialidad de la comuna 3 “cuando se funda un barrio, las vías vehiculares, las calles peatonales, las áreas verdes, educativas y deportivas pasa a ser del Municipio, por lo tanto, esto no pueden venirlo a vender de manera tan folclórica como si estuviéramos hablando de una casa, cuando es una cancha”, añadió.

“Nos quieren quitar la pista porque no les da plata”
Tubos que quitó el abogado en compañía y vigilancia de la policía el abogado Mario Alberto Peña.

La cancha “La Rebeca” la ha sostenido la comunidad

Tal como lo exponen los miembros de la comunidad, el escenario deportivo que sirve como zona de recreación de todos los niños, niñas y adolescentes del barrio La Cordialidad y sitios aledaños ha sido adecuado por personas de la comunidad tal como ellos mismo lo relatan.

“Acá teníamos problemas de venta y consumo de estupefacientes, y yo mismo le monté la perseguidora y les pedía el favor que no lo hicieran porque trabajamos con niños y logramos que hoy sea un sector limpio, le hacemos jornadas de aseo, la CAM nos regaló 300 árboles y fuimos nosotros quienes los sembramos y no es justo que no lo quiera quitar”, dijo el ciudadano

De acuerdo con las declaraciones de la líder comunal Ramona Medina “ahora, después de que tenemos esto bonito, ampliamos la cancha, los muchachos y el profesor han construido la pista de BMX profesional, ahora sí esto tiene un dueño que viene a las malas a quitarnos esto”.

Pista de BMX profesional
Pista de BMX profesional

De manera arbitraria

La comunidad denuncia que el abogado Mario Alberto Peña que ha estado a cargo de estos actos y que es la persona que representa jurídicamente al dueño del predio, ha sido arbitrario en su conducta puesto que ha llegado “de manera violenta, grosera y déspota a destruir nuestra cancha, sin órdenes, sin documentos que le den el aval para poder hacerlo, eso lo catalogamos como daño en bien ajeno”, declaró la líder.

“Vamos a tumbar el portón, así es como la comunidad va a demostrar el descontento que tiene con esta situación porque selló además el paso de entrada al salón donde se reúnen las personas de la tercera edad, es la entrada al parque La Rebeca” señaló Benjamín.

Ahora bien, de acuerdo con lo denunciado por parte de mm el abogado ha tratado de persuadir su injerencia en el proceso con algunos ofrecimientos de dinero y amenazas en vista de que Ramona Medina no ha aceptado su propuesta.

“Él me ha llamado varias veces, hace unos días me llamo y me dijo que me daba $5 millones de pesos pero que yo no me metiera más en este asunto, que no hiciera más escándalo, ahora dice que no es así, pero yo tengo testigos y un audio grabado donde el señor Mario me intenta sobornar”, aseguró Medina.

La Notaría 16 de la Ciudad de Bogotá fue la sede donde se hicieron todos los trámites legales donde se vende el predio, aun así los líderes comunales dicen que “así él haya comprado la cancha, la malla no es de él, los tubos que sacaron tampoco le pertenecen porque eso lo hemos gestionado y conseguido como comunidad”.

“A nosotros nos tienen vulnerados porque hemos tratado de que las Administraciones nos pongan cuidado y nos aclaren qué va a pasar con esta cancha y se han hecho los de la vista gorda, nadie nos ha dado respuesta de nada, sólo somos ciudadanos cuando nos necesitan para votar, pero de resto vulneran nuestros derechos y los derechos de los niños de tener un escenario de recreación y deporte”, denunció Ramona.

“Nos quieren quitar la pista porque no les da plata”
“Son 400 personas entre niños y adultos los que se benefician de este escenario que es único en el Departamento del Huila”

Surge otra duda

Eduardo Herrera es un habitante del sector que ha estado pendiente de todo el proceso y cuenta con planos del barrio, documentos legales donde se expone toda la situación y denuncia que “esto es un terreno que le pertenece al instituto Escredial quien dona predios para distintos fines y eso fue lo que hizo en este sector, ahora la duda que surge es, ¿será que el señor Héctor Aníbal encerró esta cancha con dineros públicos y nos hizo creer que era de la comunidad cuando realmente no es así?”

Herrera mostró que ante el hecho puso una demanda en el juzgado segundo el 30 de octubre del 2014 por el uso de suelos ya que, de acuerdo con lo dicho por el ciudadano, estos terrenos son para uso recreacional y no para construir zonas de urbanización.

“Nos quieren quitar la pista porque no les da plata”
Líderes interesados en esclarecer la situación de la cancha “La Rebeca”

De igual forma, el ciudadano mostró documentos donde aparece registrada la firma del señor Oscar Eduardo Bermeo exsecretario de planeación en la administración de Pedro Hernán Suarez, dentro del cual se estipula que la zona, en efecto, debe ser utilizada como zona de recreación, adicional a eso, existe un acta donde trece ingenieros del POT reportan que no se puede construir en el terreno.

“A mí el señor Mario me contacto y me dijo que el señor Oscar Eduardo había autorizado la construcción en la administración anterior” versión que el mismo Oscar Eduardo Bermeo desmintió vía telefónica en llamada directa a través de Eduardo Herrera, que pudo ser escuchada por personal de este medio de comunicación.

“Que lo demuestre, yo no volví a la Administración, ¿cuándo volví?, yo me desvinculé en el año 2014. Yo no firmé nada porque yo no era funcionario ya y no tenía ese poder. Ahí están todos los documentos que demuestran que todos dijimos en su momento que eso era uso de suelos para zona recreacional”, explicó Bermeo.

“Nos quieren quitar la pista porque no les da plata”
Juan Manuel Vargas Ortiz y su entrenador

La mejor pista de BMX

A parte de ser una cancha de futbol, el sitio cuenta con una cancha de BMX profesional construida y adecuada para ese deporte por el profesor y las personas interesadas en que se diera este espacio para que los niños, niñas y adolescentes pudieran practicar este deporte.

“Son 400 personas entre niños y adultos los que se benefician de este escenario que es único en el Departamento del Huila, acá han venido deportistas de otras ciudades a entrenar y a competir deportistas profesionales, nacionales y campeones del BMX en modalidad de saltos de tierra”, relató el profesor del equipo Octopus rider de BMX freesyle, club de BMX.

El profesor, quien también asegura que la pista se ha construido por medio propio y estimulando el deseo de los jóvenes por tener un espacio de recreación y deporte diferente y que los motive a hacer actividades saludables y de sana convivencia, resaltando que el sector ha tenido tantos problemas de consumo de sustancias psicoactivas lo cual no es buen ejemplo para los niños, niñas y adolescentes.

Juan Manuel Vargas Ortiz es uno de los chicos que ha creado la iniciativa de este deporte y que asegura encontrar en él un deseo de querer llega a ser campeón nacional e internacional en la modalidad de saltos de tierra y por eso declara sentirse muy afectado con la problemática por la cual atraviesa su único espacio para practicar.

“Yo entreno esta modalidad hace tres años, este fue el primer escenario que yo pisé y desde entonces me he mantenido. He estado presente en todo lo que ha pasado en el barrio y especialmente con este lugar porque prácticamente los construimos con nuestras manos”, contó el deportista.

También añadió que, en una oportunidad anterior, les derrumbaron la pista y les tocó poco a poco volverla a construir “el señor dueño del predio de enseguida nos quitó la pista profesional, los morros más grandes para correrse cinco metros de para acá, metió maquinaria y demolió la pista. Aun así, nosotros y otros compañeros nos ayudaron a levantarla de nuevo y hasta ahora la mantenemos”.

Vargas Ortiz, campeón en el Departamento de Cajamarca y representante del deporte a nivel nacional, relata que ahora no duerme tranquilo pensando que en algún momento les derrumban o cierran la pista y él al igual que sus compañeros, quedan con sus sueños a medias.

“Lastimosamente lo cierto de toda esta situación es que nos quieren quitar la pista y la cancha porque esto no les representa plata, si así fuera, todos la defendería, le pondrían atención, pero como no es así no lo hacen, les parece más fácil decir vamos a construir casas que eso sí genera ingresos, pero el deporte no”, concluyó Juan Manuel.

Lo que la administración responde

La Secretaría de Deporte y Recreación responde ante esta situación que, en efecto, éste es un terreno privado y que desde la Administración Municipal se están haciendo comités jurídicos en compañía de la Secretaría de Planeación con el fin de dar solución a este proceso y ver qué acciones se pueden llevar a cabo con el fin de que la comunidad no se vea afectada.

Escritura que demuestra la venta del predio
Escritura que demuestra la venta del predio

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?