Diario del Huila

“Nos quieren quitar la plaza docente”

Mar 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Nos quieren quitar la plaza docente”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

En riesgo de quedar sin maestra están 12 niños de la Institución Educativa El Pescador de Municipio de La Argentina por carta de traslado de su docente. Hasta la Gobernación del Huila se dirigió una comitiva de padres de familia y estudiantes a solicitar la permanencia de la maestra.

En paro se encuentran los padres de familia y alumnos de la Institución Educativa El Pescador del municipio de La Argentina, del departamento del Huila debido a la orden de traslado de la maestra del grado de primero de primaria el pasado martes. 12 son los niños que estarían en riesgo de quedar sin docente.

En comité técnico realizado el 16 de febrero se determinó que en la Institución sede principal sobraba una docente ya que al 7 de febrero se contaba con 97 estudiantes de primero a quinto.

“La media para docentes rurales es de 22 estudiantes por docente esto nos da la necesidad de tener 110 estudiantes como mínimo. Hoy la matrícula está en 104 estudiantes faltan 6 para completar la media, pero la matricula sigue creciendo”, explicó el rector de la Institución Educativa El Pescador, Hugo Daza.

Como una medida para detener el traslado de la docente y no afectar el desarrollo estudiantil de los niños y niñas, una comisión integrada por Rudi Palacios; madre de familia y representante del concejo directivo, Carlos Rojas; presidente del concejo de La Argentina, Luz Amanda Cardona; madre de familia de tercero, octavo y once de bachillerato y Claudia Lorena Plaza Narváez; representante de los estudiantes fueron quienes buscando unen busca de una solución se acercaron a las instalaciones de la Gobernación de Huila.

“Ahora se nos quieren llevar una docente y el colegio la necesita urgente, requerimos de la plaza completa, hemos tenido muchos problemas para que los niños lleguen al colegio, primero la pandemia, luego el tema del invierno, nuestro municipio se ve muy afectado y no podemos dejar abandonados ahora a los niños”, recalcó Luz Amanda Cardona.

12 niños, los principales afectados

El grado primero de primaria de este centro educativo cuenta con 12 niños que han llegado a la Institución pese a todas las dificultades que tienen las familias del municipio para escolarizar a sus hijos, que van desde los recursos económicos hasta el poder trasportarlos hasta el colegio.

“El pescador es una Institución rural que ofrece una buena calidad educativa a los niños y niñas de esta vereda, si se llevan un docente que es la orden y resolución en este momento, desmejoraría mucho el servicio”, contó Daza.

La Institución lleva este nombre porque se encuentra ubicada en la vereda El Pescador y cuenta sólo con el servicio de los grados de primaria. Es una localidad donde los habitantes son de bajos recursos y cuenta con niños en situación de vulnerabilidad.

“La Secretaría de Educación nos quiere quitar la plaza de docente y eso repercute en el hecho de que los padres de familia van a retirar a los niños debido a que no están de acuerdo con las soluciones planteadas para poder dejar a la maestra”, recalcó Luis Enrique Samboní miembro del concejo de padres de familia y representante de la comitiva.

Según lo narrado por el rector de la Institución y los padres de familia, la solución inmediata para que la maestra no se vaya es unir los grados primero y segundo de primaria los cuales tienen 12 y 20 niños respectivamente.

Sin embargo, el rector declaró no tener infraestructura física para unificar estos grupos teniendo en cuenta que deben seguir los protocolos de bioseguridad que no permiten aglomeraciones en un sitio cerrado y al hacerlo serían 32 niños más la maestra en un salón de clase con capacidad para máximo 25 niños.

“El tema de infraestructura es conocido por Secretaría de Educación, no se tiene la capacidad instalada de cada institución por eso en pandemia nos permitían trabajar en alternancia pero ahora ya con asistencia total es casi imposible unir dos grupos”, refirió.

Educación de calidad

Los padres de familia y estudiantes se unieron desde la distancia para clamar por una educación de calidad. “Los niños se vieron muy afectados por la pandemia y ahora que nos estamos recuperando no podemos obligar a que un niño de primero vea clases de segundo cuando no sabe lo básico y tampoco es justo someter a un niño de segundo a que no avance en sus conocimientos porque deben explicarle a los de primero”, concluyó Samboní.

“Como padres de familia tomamos la determinación de cerrar el colegio porque no vamos a permitir que nos quiten docentes. Estamos mal de planta física y eso no garantiza una buena educación para los niños. Pedimos soluciones y no vamos a dar paso para que el colegio funcione si no nos resuelven el problema”, expuso Angelino Valencia, habitante de la vereda.

Una pronta solución

Dentro de la norma del Ministerio de Educación lo que se expone es que, si todos los rectores y docentes no tienen el número de niños matriculados por docentes, “hay otras instituciones que sí los requieren y entonces nos toca girar los maestros que están sobrando en un lugar para afianzar a otros sectores”, relató la Secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo.

“Cuando ya los rectores saben que tienen que quitar al docente, activan a los padres de familia cuando ellos saben que deben estimular y propender por tener la meta que se coloca en el Ministerio que son estandarizados con el número de alumnos de acuerdo con el espacio y salón que cada colegio tiene”, dijo la funcionaria.

Así las cosas, la comitiva al final de la edición de esta noticia estaba esperando que se le resolviera su situación y tratando de buscar la mejor opción para no perjudicar a los niños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?