Diario del Huila

“Nos vemos vulnerados con la exigencia del carnet de vacunación”

Nov 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Nos vemos vulnerados con la exigencia del carnet de vacunación”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

En los últimos días han salido a la opinión pública varias voces en contra del Decreto 1408 el cual exige presentar el carné de vacunación contra el Covid-19, frente a este tema comunidad indígena del Huila se siente discriminada y pide que sea respetada su autonomía frente a la implementación de la medicina ancestral, que ha sido utilizada para hacerle frente al Covid.

Desde que empezó a regir el Decreto 1408 de 2021 a nivel nacional, el cual consiste en presentar el carné de vacunación contra el Covid-19 en diferentes lugares para poder ingresar, son varias las comunidades y sectores sociales que se han puesto en contra de esta medida apelando que se está vulnerando el derecho a la libre expresión y promoviendo el señalamiento discriminatorio por parte de la población.

El departamento del Huila no es ajeno a esta situación, se han empezado a difundir por las diferentes redes sociales y medios de comunicación regionales voces en desacuerdo. Es por ello que Diario del Huila diálogo con Jesús Antonio Tumbe, miembro de la organización Indígena Huila, y Leonardo Homen Quinayas, indígena Yanakuna del resguardo Rumiyako de Pitalito y, además, coordinador del tejido de Salud y Medicina Tradicional del Concejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) donde manifiestan que como indígenas del departamento tienen una gran inconformidad frente a la nueva política que entró en rigor, debido a que sus costumbres permiten generar diferentes acciones para mitigar el impacto del contagio del Covid-19, como medicina tradicional.

“Como pueblos indígenas del Huila, tenemos una inconformidad y creemos que hay una vulneración de los derechos principalmente en los pueblos indígenas, porque en primer lugar nosotros estamos muy arraigados al tema cultural propio, a nuestra medicina tradicional que es nuestra fortaleza”, precisó Leonardo Homen Quinayas.

Sostuvieron que se les debe respetar dichas costumbres y tumbar el Decreto 1408 de 2021 o modificar esta ley teniendo en cuenta las diferentes costumbres, culturas y creencias que existen en un país laico como Colombia.

“Nos deben respetar la autonomía frente a la implementación de la medicina ancestral contra el Covid-19”.

Cifras de contagio

Homen Quinayas, indicó que con relación a los números de contagios que se han reportado en los resguardos indígenas del Huila, son cifras muy bajas, “el Covid-19 no nos ha atacado tan fuerte, sólo el 1% de la población indígena del departamento del Huila se ha infectado por esta enfermedad”.

Respecto a las muertes, sostuvieron que hasta el momento se han reportado 10 en la región, lo cual lo han puesto en tela de juicio durante este tiempo.

“En los hospitales lo asimilaron con Covid aunque creemos que esto es falso, hay en la comunidad cierta intriga con respecto a estas cifras, finalmente en ese sentido nosotros podemos demostrar que con nuestra medicina propia, nuestros rituales, contamos con esa fuerza y capacidad para auto protegernos de esta pandemia, esa es una de las decisiones que a nosotros nos han llevado a que no compartimos la exigencia de este carné”, indicaron.

Precisaron que no se vacunaran contra el Covid-19, debido a que tenían la oportunidad en sus resguardos de tener medicina natural, un privilegio que no muchos poseen, “nosotros no compartimos la política de la exigencia del carnet de vacunación porque nos lo piden en diferentes espacios así sea para viajar, y nosotros como tal no lo usamos, porque tenemos nuestra propia medicina”, postuló Jesús Antonio Tumbe.

No están en contra de la vacuna

En diálogo manifestaron estar de acuerdo con la vacunación, por ende, desde las organizaciones y autoridades indígenas han dicho que cada miembro es libre de aplicarse o no la vacuna.

“Las personas que desean vacunarse lo pueden hacer, pero está bajo su responsabilidad cualquier hecho que suceda, nosotros no vamos a prohibir nada, si alguien de la comunidad quiere vacunarse está en su libre derecho de poderlo hacer”, precisaron.

Desde diferentes mesas de diálogos y comités de salud postularon un plan de autocuidado, este basado desde sus experiencias, creencias y medicina propia, por lo cual sostienen no necesitar la aplicación de estos biológicos.

No se vacunan porque su medicina ancestral es su solución.

“Sería de total irresponsabilidad con nosotros mismos y la población colombiana que estuviéramos diciendo que no nos vacunamos y no estuviéramos haciendo nada al respecto para mitigar y protegernos del Covid, ese es nuestro cuidado desde lo práctico y lo divino, nosotros sí apoyamos los debidos procedimientos para combatir el virus, pero desde nuestra manera y se nos debe respetar”, apuntaron.

Se sienten discriminados

Ante esta situación lo grupos indígenas del Huila, manifiestan sentirse discriminados, hicieron un llamado a las diferentes autoridades competentes de salud y al Gobierno Nacional, para que los tuviera en cuenta y respetar su autonomía frente a la implementación de la medicina ancestral, que ha sido utilizada para hacerle frente al coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Puntualizan además que en las próximas movilizaciones indígenas que se tienen previstas realizar estos días en Colombia, harán saber su inconformidad y generarán mesas de diálogo para que este tema sea tocado, y así, sus derechos y medicina ancestral sean tomados en cuenta.

“Nos vemos bastante vulnerados porque el asunto es que hasta para subirse a un bus tenemos que presentar el carnet y si uno no está vacunado no lo dejan ingresar, ahí es donde tenemos un debate y debemos dialogar con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional que es parte de lo que se quiere conversar y concretar de la manifestación que vamos a realizar”, dijo Jesús Tumbe.

En las comunidades indígenas es libre la decisión de vacunarse contra el Covid-19.

Por eso esperan establecer una ruta donde se trabajen los diferentes puntos de vista y opiniones ya que como comunidad indígena del Huila también necesitan entrar a los diferentes establecimientos donde por ahora no pueden ingresar.

“Debe haber un respeto y que no sea una militancia frente a las comunidades indígenas que se desplazan por las diferentes calles y carreras de la región”, postularon.

Por eso esperan llegar a un acuerdo de respeto por las costumbres y creencias no solamente de ellos sino de diferentes comunidades, que se sienten hoy vulneradas y discriminadas por este Decreto 1408 de 2021. Concluyeron que en la comunidad indígena la decisión de vacunarse o no era propia, y no afectaba dicha acción en ningún aspecto.

“El que quiera vacunarse lo puede hacer, no vamos a impedirlo, pero la persona queda bajo su responsabilidad. Estamos gestionando para permitir los canales de comunicación que garanticen que podamos tener una solución para que la comunidad indígena no se le vulneren los derechos y mitigar los inconvenientes que pueda ocasionar esta medida”, concluyeron.

Piden a las entidades competentes revisar este decreto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?