Diario del Huila

‘Nosotros les damos las herramientas para que fortalezcan su emprendimiento’

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 ‘Nosotros les damos las herramientas para que fortalezcan su emprendimiento’

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: Tatiana Ramírez

El fondo de Reactivación Económica del Departamento busca apoyar a los empresarios  emprendedores del Huila a proyectar sus negocios. La pandemia del coronavirus dejó muchas afectaciones económicas que hacían necesaria la creación de este Fondo, y ya se han visto resultados positivos en la región y ha entregado una nueva visión de negocios.

Tan pronto llegó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, muchas de las empresas del departamento se vieron afectadas por la crisis que se inició, llevando incluso a que muchas de éstas debieran cerrar.

Como consecuencia del cierre o inestabilidad de muchas de las empresas, se perdieron empleos, lo que llevó a que estas personas que se vieron inmersas en las cifras de desempleo, que acompañaron al país el año pasado durante varios meses, y tuvieran que buscar otras fuentes de ingresos.

Es así como se creó el Fondo de Reactivación Económica Empresarial del Departamento, una iniciativa liderada por la Gobernación del Departamento y la Cámara de Comercio del Huila.

Diario del Huila dialogó con Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la CCH y secretaría Técnica del Comité Regional de Competitividad e Innovación, quien nos habló sobre cómo ha sido el desarrollo de este Fondo y los beneficios que traerá para los emprendedores huilenses.

¿Qué es el Fondo de Reactivación Económica Empresarial del Departamento?

Nace de una iniciativa liderada por la Gobernación del Departamento y la Cámara de Comercio del Huila, la Comisión Regional de Competitividad, con el objetivo de poder realizar un plan de reactivación económica y social del departamento.

Cuando nos vimos enfrentados a la pandemia lo primero que se dijo es que se necesitaba un plan de reactivación y bajo el liderazgo del señor Gobernador, y con actores clave como el Sena, la Red de Universidades, Asocoph y Fenalco, entre otras instituciones, se logró, entre todos hacer un plan de reactivación que contempla cinco objetivos.

¿Cuáles son esos objetivos?

Esos objetivos generan una dinámica interesante al territorio. El primero es dinamizar la economía regional, el segundo crear una cultura del autocuidado, el tercero es el fortalecimiento del sector empresarial a partir de una necesidad de adaptarse al nuevo cambio El reto de nuestras empresas, que en su gran mayoría son microempresas, es hacerse visibles y el cuarto objetivo es precisamente la creación de ese Fondo de Reactivación y el último es ayudar a generar una dinámica en los territorios, generando incentivos y oportunidades para poder atraer inversión.

El Fondo fue creado mediante ordenanza 015 de 2020 y es administrado por el Infihuila. Tiene un modo de gobernanza que es lo que permite darle la transparencia de que los recursos son colocados de buena manera, a los actores que necesitan y sobre todo la administración transparente que se le está dando a esos recursos.

¿Antes de la pandemia cómo estaba el empresariado huilense?

El tejido empresarial del departamento antes de pandemia era un tejido primario integrado principalmente por comercio y servicios e integrado por las tiendas, los restaurantes, los supermercados y las tiendas al mayor y al por menor.

¿Qué se encontró durante la pandemia?

Llegamos a la pandemia y nos encontramos que no cierran y no tenían la oportunidad de que esos emprendimientos pudieran mostrarse y tuvieron serias dificultades. Sin embargo, llega la pandemia y los empresarios pasan serias dificultades, pero nos enseña algo y es que tenemos que prepararnos para los cambios, así no nos llame mucho la atención. Desde la CCH empezamos a trabajar en ese proceso de transformación digital del sector empresarial, que pueda ser visible, tener un medio de pago, una herramienta básica de poder mostrarse. Muchos no conocían que había herramientas tecnológicas a su servicio.

¿Quiénes integraban el tejido empresarial?

Ese tejido empresarial antes de pandemia estaba compuesto por el 97,3% de microempresarios, nos encontrábamos con un sector micro, principalmente comercio y servicios, con unos emprendimientos generados que no son de gran impacto sino más bien esos emprendimientos que se crean de supervivencia.

¿Qué pasó después de la pandemia?

Se crearon empresas, un importante número, lo que nos indicaba que esas personas que se habían quedado sin empleo estaban buscando cómo emprender. Los negocios que se crearon en plena pandemia fueron farmacias, muchas empresas para domicilios. Nos dimos cuenta que el Gobierno Nacional generó unas ayudas, pero para acceder a ellas se debía tener un registro en Cámara y ofrecer unos empleos formales.

La gente tuvo que irse formalizando y ahí empezamos a tener una dinámica interesante en la creación de tiendas. En el segundo trimestre de 2020, se crearon 1.965 empresas de comercio, servicios, algunas de industria, construcción, agricultura.

A la gente le preocupaba quedarse sin empleo entonces lo que hizo fue empezar a generar empresas. En el primer semestre de 2021 llevamos 4.638 empresas constituidas.

¿El 2020 fue un año negativo para los empresarios?

El 2020 fue un año atípico. Si lo comparamos con constituciones fue un año positivo, casi que se mantuvo el crecimiento, respecto a las cancelaciones, por lo general los registros se dan en marzo pero el año pasado tuvimos que llevarlo a junio y la primera semana de julio para proponentes, pero éstas disminuyeron. Este año si nos crecieron comparado con el año pasado, pero la dinámica de las constituciones ha sido constante.

Neiva es una ciudad de comercio y servicios, por eso fue que impactó en el tema de empleo, estando por tres trimestres móviles consecutivos a la cabeza del desempleo a nivel nacional.

¿Qué surgió de ese diagnóstico realizado con las empresas?

Teníamos un portafolio con las medidas de esos empresarios. Necesitaban incrementar las ventas, nuestras empresas necesitaban vender más, fortalecer las unidades de negocio, trabajar en costos, tener más clientes, que va asociado con el proceso de crecimiento de las ventas. Necesitaban formación y créditos.

¿Qué otras acciones se adelantan?

Lo anterior hace parte del proceso de reactivación del departamento, pero la Cámara también adelanta unas acciones específicas para los emprendedores. Por ejemplo, trabajar conexiones empresariales, y es cómo empezamos a generar relacionamiento entre las empresas y los emprendedores. Visibilización a través de unas cápsulas empresariales, acompañamiento en el modelo de negocio, esto en conjunto con el Sena, para determinar costos y ganancias y proyectar el modelo.

Desde la CCH hemos diseñado una ruta de atención que comienza desde que hace su entrada con el registro mercantil, haciéndole acompañamiento a través de unos módulos de emprendimiento. También tenemos un programa que es el de Talento E, con énfasis en habilidades blandas, en liderazgo, en la resiliencia que tenga la persona, en el ser del emprendedor.

Luego tenemos Acelera Región o Aldea, que hace un acompañamiento a través de talleres, asesorías especializadas, para que crezcan más rápido. Nosotros les damos las herramientas para que fortalezcan su emprendimiento.

¿Cómo llega la gente a ustedes?

Trabajamos mucho la publicidad en nuestras redes invitando a que la gente conozca nuestro portafolio. Queremos pasar de esos emprendimientos de subsistencia a esos de alto impacto, que generen empleo y no requieran tanta inversión.

‘Nosotros les damos las herramientas para que fortalezcan su emprendimiento’

Trabajamos mucho la publicidad en nuestras redes invitando a que la gente conozca nuestro portafolio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?