Diario del Huila

“Nosotros venimos a dar ejemplo y no vergüenza”

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Nosotros venimos a dar ejemplo y no vergüenza”

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero visitó la ciudad de Neiva en compañía de la también representante Leila Rincón, para adelantar mesas de trabajo que terminen con la consolidación de la hoja de ruta que se implemente en el plan de desarrollo del presidente electo Gustavo Petro. En el marco de esa visita se dio una rueda de prensa para tocar temas de coyuntura Nacional.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez

La Representante Leila Rincón y el presidente de la Cámara de Representantes David Racero hicieron una visita a la ciudad de Neiva para vigilar y evaluar temas puntuales que se tendrán sobre la mesa para desarrollar en el cuatrienio que beneficien al departamento del Huila. En el marco de esta visita se dio una rueda de prensa donde se tocaron temas locales y nacionales de coyuntura social a puestas de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

Las expectativas con la llegada de cuatro Representantes a la cámara por el departamento son muchas teniendo en cuenta que son la única cara de los huilenses en el Congreso de la República desde donde se espera se jalonen recursos que beneficien a los huilenses. El tema medioambiental, la unión entre las Regiones, la paz y el velar por el bienestar y el avance el campesinado son acciones claras que tiene Rincón para adelantar en materia de proyectos en representación del departamento.

Por su lado, el presidente de la Cámara estuvo dispuesto a tocar temas nacionales coyunturales por los que atraviesa el país como la elección del Contralor General, su anuncio sobre la suspensión de los carros blindados para algunas dependencias, así como decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna, en orden a una eficiente labor legislativa y administrativa.

Presidente, ¿Qué opinión tiene frente a los 10 aspirantes al cargo de Contralor General y el posible favoritismo con Maria Fernanda Rangel?

Ese ha sido un proceso muy turbulento, está planteado para el 18 de agosto, recordemos que por fallos del alto Tribunal de Cundinamarca todo el proceso que se había adelantado por parte de la mesa directiva anterior contaba con una suerte de irregularidades y de ilegalidades al violar los principios de mérito y de género entre otros. Pudimos subsanarlos pese a la presión política y legal que algunos intentaron con maniobras diversas entorpecer el proceso y el jueves, como nunca en la historia de Colombia se hizo un proceso abierto y trasparente con veeduría internacional y nacional que nos arrojo unos resultados; 10 finalistas para ocupar el alto cargo de Contralor o Contralora.

Creo que junto con el presidente del Senado; Roy Barreras, pudimos subsanar los vicios legales que se hayan podido cometer con anterioridad por ese afán que tenía la mesa directiva anterior de “amarrar” la elección. Se instaló me mesa accidental como lo propuso el Alto Tribunal de Cundinamarca.

Tuvimos la posibilidad de aclarar varios mitos como que el Pacto Histórico no tenía un candidato que quería meter en esos 10. El presidente Petro no tenía candidato como algunos insinuaron que era el doctor Cárdenas. Nosotros blindamos de manera jurídica y legal el proceso y por eso la votación estuvieron basados en criterios de idoneidad y de experiencia los cuales quedaron expuestos públicamente.

No deja de haber una discusión política y todas las bancadas están en su deber de expresar cuáles son sus favoritos y si la doctora Rangel ya está acumulando votos pues esa será la campaña que está haciendo ella. Nosotros como Pacto Histórico no hemos tomado la decisión de a quién vamos a apoyar. Todavía falta mucho, la próxima semana habrá audiencia pública para que los 10 aspirantes puedan presentarse y exponer sus propuestas ante toda la plenaria.

¿Hay inhabilidades o demandas en las curules del Pacto Histórico que enloden las mismas?

Ya no sé cuántas demandas tenemos nosotros por este proceso de la Controlaría, surtimos una suerte política fuerte por ese tema y tenemos varias demandas, de hecho, esta semana, la conformación de la nueva lista accidental y el proceso que hicimos ayer que terminó con éxito, obedeció a una exhortación que nos hizo un juez de la República.

El prevaricato hubiese consistido más bien si nosotros no acatamos en fallo del juez. El Alto Tribunal de Cundinamarca abrió una incidencia de desacato precisamente, porque posiblemente la mesa anterior no había cumplido con los derechos de mérito y de género.

Todas las listas han sido demandadas, pero eso obedece más bien a partidos y candidatos que perdieron.

Usted ha hablado de cancelar algunos beneficios a secretarios y Representantes y los ha invitado a dejar al lado la burocracia. ¿Por qué estas decisiones?

Si vamos a hablar de cambios tenemos que empezar por la clase política. Planteamos una reforma al Congreso entre otras y el Paco Histórico se compromete a adelantar ese debate. Hay cosas que dependen como edificación de Ley y otras que me son posibles adelantarlas como presidente de la Cámara.

En eso está la reducción de salarios o de las vacaciones de Congreso que obedece a una reforma legal y la vamos a adelantar. Mi compromiso es poner eso en el debate no “engavetando” los proyectos como ocurrió en la pasada presidencia que justamente no adelantó el proyecto de receso parlamentario sino dar el debate dando las garantías a todos los sectores políticos.

Lo que puedo adelantar es la suspensión de la asignación de vehículos blindados a funcionarios de la Cámara de Representantes no Congresistas que ha criterio de la mesa directiva no deberían corresponder la cual aplica dentro de los próximos dos días.

Estamos hablando de al secretario general, de comisión, al secretario de la Cámara, al presidente como tal a las vicepresidencias, la oficina de Control Interno y a prensa. Camionetas que pagaba en Congreso y términos de mantenimiento y sostenimiento podrían

llegar a alrededor de $1.000 millones de pesos al año y que en costos como tales podrán estar oscilando en $450 millones de pesos.

Lo que firmamos como mesa directiva fue que, además de que dichos funcionarios deberían devolver dichas camionetas, sino que también se prohibía a al Cámara la compra hasta nueva orden de nuevos vehículos. Estamos en turbulencia en turbulencia internacional y en un momento de la economía mundial que no para tanto. Nosotros venimos a dar ejemplo y no vergüenza. Presentaremos más propuestas para mejorar la trasparencia y la reducción de costos en la línea del cambio que están pidiendo los ciudadanos.

Este 7 de agosto se posiciona el nuevo gobierno, ¿Cuál es el ambiente para el apoyo a las posibles reformas que se presentaran la otra semana entre ellas, la reforma tributaria?

La coalición de gobierno se ha consolidado en las últimas dos semanas y esperamos que el 8 de agosto se radiquen las reformas estructurales. Esta semana se radica la reforma tributaria y se discutirá al tiempo de presupuesto general de la Nación 2023 que ya empezó el trámite desde esta semana.

Hay una voluntad política por parte de las diferentes bancadas de sacar adelante las reformas. Eso no significa que sea un cheque en blanco porque al fin y al cabo cualquier trámite que pase por el Congreso debe tener su debida discusión. Vamos a ser los garantes de que la discusión se haga en el marco de la diferencia; así lo haremos. Pero todos sabemos que hay cambios que deben adelantarse ya.

Estamos en un escenario de desigualdad donde se requiere una reforma tributaria. Vinimos haciendo cada dos años una, eso es insostenible. En los últimos 20 años llevamos 18. Eso no genera seguridad jurídica ni sostenibilidad económica para las empresas. Sabemos que aparte de la reforma tributaria vienen algunos proyectos de ley que tienen que ver con el sistema rural en Colombia, la reforma al sistema de salud que se va a presentar en el primer semestre del otro año, Catastro Multipropósito entre otras.

¿Qué piensa de los diálogos con el ELN y las disidencias?

El ministro de Defensa podrá explicar ampliamente ese tema, pero lo que nos corresponde como Congreso es un trámite legal que va a posibilitar mejores condiciones para el sometimiento adecuado, rápido y eficaz de los grupos armados ilegales con una intensión, hacer todo lo posible para que nos se recicle el conflicto.

En Colombia somos expertos en desarmar grupos armados para que al momento se creen otros. Somos expertos en desarticular, atrapar o dar de baja a capos o líderes de las bandas criminales para que otros asuman sus lugares. El compromiso del presidente Petro es poder tener una paz plena y completa en el país y eso implica tratamientos diferenciales para los tratamientos jurídicos que den resultados.

Usted como Presidente ¿Qué tipo de conversaciones ha adelantado con la profe Leila en torno al departamento del Huila? ¿Cómo se verá beneficiado el Huila?

Esta visita liderada por la profe Leila tiene como objetivo justamente empezar a construir esas mesas de trabajo. Queremos generar una ruta concreta. A nosotros nos interesaría primero poder consolidar aquellos temas o propuestas de la comunidad que se estén planteando desde antes para ser incluidas en el plan de desarrollo Nacional cuando corresponda. El tema minero energético para nosotros es fundamental. El quimbo es muy importante y sabemos que hay una agenda social al respecto, necesitamos retomarla. La educación superior para generar una cobertura total en nuestro país fortaleciendo la universidad pública para garantizar el derecho a la educación.

Vamos a consolidar un debate de control político al tema de la represa del Quimbo que ese debate permita posicionar la agenda a nivel nacional y una ruta que nos de la posibilidad de hacer mesas de trabajo entre el departamento del Huila y el gobierno Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?