Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
El pasado 13 de agosto salió publicado en un diario regional, un artículo en el que se señala, cómo la inseguridad, que viene creciendo en todo el territorio patrio, ha venido afectando la tranquilidad de los huilenses y la dinámica económica, en especial de sectores tan sensibles como el del turismo, hecho que contiene una verdad inocultable.
En la portada de la edición del día en mención, de este importante diario regional, se muestra una foto de la icónica “Mano del Gigante”, mirador que cambió las perspectivas de la capital cafetera y cacaotera del Huila, como se le conoce al municipio de Gigante, pero que además dio origen al surgimiento de una gran cantidad de sitios parecidos a éste, atrayendo la atención de miles de turistas.
Aunque es cierto que la ola de violencia ha crecido y la presencia de grupos armados se ha intensificado en diferentes zonas del departamento, no hay razón para orientar una nota periodística de la manera como se hizo, dado que esto afecta ostensiblemente las expectativas comerciales de los empresarios de uno de los renglones económicos que más ha crecido y que según los expertos, promete seguir evolucionando positivamente, generando riqueza en distintos lugares de nuestra región.
De todas maneras, hay que resaltar que el día de ayer, también en portada, se destacó un titular que dice, “El turista puede venir al Huila con total confianza”, y en las páginas interiores se amplía el artículo en el que el coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada del Ejército, da un parte de tranquilidad y exhorta a los operadores turísticos a denunciar las extorciones de las que presuntamente están siendo víctimas, pero además señala que las fuerzas del orden hacen presencia efectiva en los 19.890 kilómetros cuadrados de tierra que hacen parte de esta jurisdicción.
Obviamente ningún “opita” sentipensante quiere que volvamos a vivir aquellas épocas de zozobra que se experimentaron en la última década del siglo XX y la primera década del XXI, porque en realidad los ríos de sangre que corrieron, generaron inmensa tristeza y dolor, y aún no se olvidan.
Gigante fue una de esas localidades que recibió sin consideración alguna, el azote de la violencia y el terror, por eso, en estos últimos años en que se ha visto prosperar nuevamente a la población, gracias al emprendimiento y los deseos de generar riqueza para todos, es necesario respaldar a aquellos que se han aventurado a desarrollar empresa y generar puestos de trabajo, lo cual es un aporte encomiable que además de entusiasmo, demanda de mucho sacrificio.
El ministerio de comercio, industria y turismo, ha señalado en varias de sus publicaciones, que el turismo ocupa un lugar esencial en la economía colombiana. Además, ha dicho que este sector afianzó y aumentó su participación en la economía de este país, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, consolidados recientemente por el Dane.
Yo creo que las noticias hay que comunicarlas sin faltar a la verdad, pero hay que saberlas contar porque o sino nos estaremos pegando tiros en los pies y por hacer más vamos a hacer menos. Es más, aprovechemos el puente y visitemos estos hermosos lugares.