viernes, 23 de agosto de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-08-07 11:51

Novena Brigada también conmemora 200 años de historia

El inicio del desfile será a las 4:00 de la tarde en el centro comercial Unicentro, situado en la calle 21 y se extenderá por toda la carrera 25, hasta tomar la calle 26 sur, posteriormente tomará la carrera 20 y allí finaliza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 07 de 2019

Redacción Diario del Huila, Neiva  

Con una emblemática ceremonia militar y un imponente desfile que iniciará desde el centro comercial Unicentro, los hombres y mujeres que integran la Novena Brigada del Ejército Nacional, conmemorarán en compañía de los huilenses, el bicentenario de la campaña libertadora que tuvo su punto culminante en el puente de Boyacá: 200 años de independencia, 200 años del Ejército.

El coronel Wbaldo Franco Ruiz, jefe de Estado Mayor y comandante encargado de la unidad militar acantonada en la capital huilense, entregó detalles sobre las actividades que se realizarán hoy, fecha memorable que dio el inicio a la república independiente.

Agenda

“Se dará inicio a la conmemoración de esta fecha tan importante, día del Ejército Nacional, con una santa eucaristía, para agradecer al Dios Todopoderoso por el acompañamiento y guía a todas las tropas que día y noche, velan por la seguridad y bienestar de los colombianos”, indicó.

Posteriormente a las 9:30 de la mañana, en el tradicional campo de paradas de la Novena Brigada 'General Domingo Caicedo Rico' se llevará a cabo una emblemática ceremonia militar, en donde se impondrá la medalla del bicentenario, condecoración que será impuesta a todos los integrantes de la Fuerza, asimismo, se impondrán otras condecoraciones de virtudes militares como la Antonio Nariño, la José María Córdova y la medalla Fe en la Causa.

Finalmente, desde el centro comercial Unicentro se dará inicio al esperado desfile militar, allí los uniformados mostrarán gran parte de las capacidades de la Fuerza exponiendo cada una de sus especialidades y revivirán algunas circunstancias de la historia.

Inicio y recorrido

El inicio del desfile será a las 4:00 de la tarde en el centro comercial Unicentro, situado en la calle 21 y se extenderá por toda la carrera 25, hasta tomar la calle 26 sur, posteriormente tomará la carrera 20 y allí finaliza.

Para el evento se espera la asistencia masiva de todos los neivanos.  “Queremos que se viva una fiesta patriótica, es importarte revivir este momento histórico, izar nuestro tricolor nacional y recordar a todos los compatriotas que lucharon por nuestra independencia ese 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyacá”, apuntó el comandante encargado de la Novena Brigada.

A nivel nacional

Para hoy  la independencia Colombia se conmemorará con un acto Solemne en el Puente de Boyacá con la presencia del presidente de la Republica, embajadores y personalidades internacionales. El evento será Privado, cabe la pena destacar que el Puente de Boyacá permanece cerrado para visitantes y turistas hasta el 8 de agosto. Allí se presentará una nueva iluminación para el monumento nacional que estará al servicio de todos los turistas durante el 2019.

En la noche la celebración será en la Plaza de Bolívar también en Tunja, en donde se presentará lo que han denominado “El Evento Cultural más Importante de la Historia de Colombia”, en donde se escuchará el ensamble de la Sinfónica Nacional con artistas colombianos como el 'Cholo' Valderrama, Juan Carlos Coronel, Walter Silva, Yuri Buenaventura, y Maía.

Allí también se verá el show “Crisol Mágico” que pone en escena a más de 300 artistas boyacenses, además de un video mapping que usará la arquitectura colonial para muestras históricas de la Independencia de Colombia, este espectáculo en video además estará mostrándose también el 8 y 9 de Agosto.