Diario del Huila

Novena de Navidad, una tradición que conservan las familias neivanas

Dic 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 Novena de Navidad, una tradición que conservan las familias neivanas

Desde este 16 de diciembre en países como Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra la tradicional novena de aguinaldos, en la que, en familia, se reza durante nueve días, hasta el 24 de diciembre, víspera de la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén. Es una oportunidad de compartir en familia y con amigos en esta época de reconciliación y de paz. 

Diciembre es uno de los meses más importantes para todas las familias en Colombia y en el mundo debido a que representa tiempo de retorno, paz, armonía y familia. 

Diciembre es la época del año, se realizan diferentes celebraciones como el día de las velitas, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Navidad y Año Nuevo. Una de las celebraciones más esperada especialmente por los niños es la novena de aguinaldos.

La novena, al igual que todas, se reza durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, y tiene como objetivo principal rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén. Además de la tradición católica, los creyentes aprovechan para reunirse con sus seres queridos y compartir diferentes aperitivos típicos de navidad tales como buñuelos, natillas, empanadas, tamales, platos de lechona, galletas, entre otros.

Origen de la novena de aguinaldos

El origen de esta tradición se dio en 1743, cuando el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá. El libro original contenía 52 páginas, se publicó por primera vez en 1784 y fue impreso por Antonio Espíndola, sin embargo, con el tiempo el texto se redujo para hacerlo más práctico.

En 1886 la madre María Ignacia, religiosa, poeta y escritora bogotana, la modificó y agregó los gozos. En la actualidad, durante los 9 días se repiten algunas plegarias, sin embargo, las consideraciones diarias cambian dependiendo del día. Este es el orden para rezar la novena: Oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús, oración al Niño Jesús y villancicos.

Son nueve días de oraciones hasta la navidad.

Cada día en la novena 

El padre Alonso Sánchez, de la parroquia del señor de la misericordia, del barrio La Rioja, nos ayudó a explicar la simbología y el mensaje en relato bíblico en cada uno de los nueve días de la novena alrededor del pesebre, tanto en los templos de la Iglesia Católica como en los hogares.

Durante el primer día de la novena se lee Juan 5:33-36 con el propósito de transformar el corazón de los creyentes por medio del evangelio. 

En el segundo día, se lee el Salmo 71, texto que habla de la responsabilidad de todos con la paz mundial. En el tercer día, se lee Mateo 1:18-24 con el objetivo de reflexionar sobre la justicia de cada uno para el nacimiento de la paz para todos. En el cuarto día, se lee Lucas 1:5-17 meditar sobre la fuerza de la oración para alcanzar la paz.

En el quinto día, se lee Lucas 1:26-38, anunciado que habla sobre la mujer como constructora de paz y reconciliación. En el sexto día, se lee Lucas 1:39-45 con el fin de reflexionar sobre la fraternidad como fundamente y camino para la paz. En el séptimo día, se lee Lucas 1:46-56, texto que tiene el propósito de renovar corazones para vencer la indiferencia y conquistar la paz. En el octavo día, se lee Lucas 1:57-66 para pensar sobre la familia y su rol en la sociedad. Finalmente, en el día noveno se lee Lucas 1:67-79 con el objetivo de meditar sobre la reconciliación y el amor.

Es que Jesús es el símbolo de la vida y el amor, que es un mensaje para poner en práctica la vida de Jesús hecho hombre, desde el día de su nacimiento de manera humilde en un establo, para ser ejemplo para la humanidad.

Ojalá durante los días de esta tradición no nos quedemos con la parte social y de reunirnos en familia, para compartir o departir, sino que seamos capaces de abrir los corazones en verdaderos gestos de amor hacia nuestros hermanos que más necesitan de un regalo, en especial los niños.

Es de recordar que en muchas empresas e instituciones se realizan las novenas con participación de cada una de las dependencias, pero siempre con el mismo espíritu de la tradición, la paz y el amor que embargan a los hombres en esta temporada decembrina. 

La novena de aguinaldos es, para los cristianos católicos, la conmemoración nada menos del nacimiento del hijo de Dios que se hizo hombre. Por nueve días, con las costumbres de la novena en los que se leen textos de la Biblia, cantos, villancicos, que los niños se visten de pastorcitos, comenzaba la preparación litúrgica para celebrar en la gran noche del 24 la conmemoración del nacimiento de El Salvador. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?