Diario del Huila

“Nos mantendremos quietos pero en pie; no pensamos renunciar”

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Nos mantendremos quietos pero en pie; no pensamos renunciar”

Ese es el sentir de cientos de personas que ya completaron 48 horas invadiendo predios en el corregimiento el Caguán del municipio de Neiva. Aseguran que no se moverán de este lugar al que han bautizado como Asentamiento “Gustavo Petro”. Se tiene información de que han llegado familias de otros municipios y departamentos con el fin de reclamar las tierras que supuestamente están regalando.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Desde la semana anterior se conoció que decenas de personas llegaron hasta este lugar ubicado a la entrada del corregimiento El Caguán con el fin de invadir unos lotes supuestamente “sin dueños”, para construir sus viviendas. Pese a que las Instituciones como la Personería de Neiva, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Neiva a través de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana han tratado de mediar en el proceso de buscar alternativas para que estas personas desalojen tales predios, las mismas no se han dado.

“Gustavo Petro” han llamado a esta invasión en donde permanecen cerca de 700 personas quienes claman el derecho digno a una vivienda argumentando la falta de oportunidades de tener una en condiciones legales.

El pasado lunes el Gobierno Nacional a través de un comunicado indicó que está dispuesto a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.

“Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad”, dice el comunicado.

La orden dada por el Jefe de Estado es la de desalojar los predios invadidos como es el caso del ubicado cerca al corregimiento el Caguán, y al respecto el ministro Velásquez sostuvo que la ley indica que las fuerzas policiales tienen las facultades de desalojar los predios en un plazo de 48 horas.

No van a desalojar

Betty Salazar contó que son casi 300 familias que han permanecido todo el tiempo en el predio que tiene cerca de 17 hectáreas, y aseguró que, “estamos necesitando vivienda, no tenemos cómo pagar arriendo después de la pandemia y por eso estamos quietos y parados y no pensamos renunciar”.

Hay algunos pobladores que manifiestan querer llegar a un arreglo. Conni es una representante de la población LGTBI que sostuvo que en su caso está dispuesta a pagar por

una vivienda que pueda adquirir en una módica suma, pero que, “lo que más queremos son oportunidades reales de vivienda para todos nosotros”.

Maira Vera, por su lado, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que los ayuden a tener una vivienda digna. “Nosotros sabemos que estamos en un terreno privado y que estamos violando la ley de privacidad al terreno, pero él nos prometió vivienda, no queremos violencia”.

“No puedo creer que usted vaya a derogar el primer asentamiento que llevará su nombre, es en honor suyo, después de tanta guerra no queremos más violencia. Petro nos prometió que le iba a quitar a los ricos y que nos iba a dar a los pobres”, añadió Vera.

En busca de soluciones

Andrés Felipe Martínez director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva indicó que todo este accionar de los invasores puede deberse a una tergiversación del mensaje que dio en campaña el Presidente de la República.

“Queremos hacer un esquema de diálogo a ver si se logran algunas soluciones, ellos no han querido hacer un censo real para conocer quiénes son los que en realidad necesitan una vivienda y según lo que nos han indicado es que muchos ya tienen esta costumbre y hasta casa ya tienen”, socializó Martínez.

De acuerdo a información que se ha logrado recolectar, allí habría gente de municipios vecinos como Garzón, La Plata y hasta del departamento de Putumayo.

Kleiver Oviedo Personero de Neiva se pronunció sobre la situación. “Nos hemos sentado con todas las partes y frente a la decisión del gobierno nacional insistimos en que se mantenga el diálogo y pues aquí también hay que tener en cuenta que debemos garantizar el derecho a la propiedad privada al dueño del terreno”, manifestó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?