Diario del Huila

Núcleo terrestre podría estar rotando en sentido contrario a la superficie

Ene 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Núcleo terrestre podría estar rotando en sentido contrario a la superficie

Pese a que solo es la conclusión de un estudio y faltarían más aspectos para determinar la injerencia de este fenómeno, lo que se podría decir hasta el momento es que podría influir en la velocidad a la que gira la Tierra.

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Se dice que los días  podrían ser más rápidos y podría cambiar el comportamiento magnético de acuerdo con las afirmaciones de los científicos que vienen estudiando los cambios relacionados al hecho de que el núcleo de la Tierra se haya frenado o incluso haya rotado su sentido yendo en sentido contrario.

Al parecer el fenómeno viene en estudio desde el 2009 donde se empezó a evidenciar que el núcleo terrestre estaba rotando más rápido que la superficie hasta que se detuvo. Las conclusiones de este hecho y lo que dicen los expertos que han estado vigilando lo que sucede está condensado en una publicación de la revista Nature Geoscience.

El núcleo terrestre tiene un radio de 1.221 kilómetros, está compuesto de hierro y níquel y tiene una temperatura muy parecida a la del sol con 5.400 °C. Además de esto, está rodeado por una capa gruesa de metales en estado líquido conocida como núcleo externo.

No es desconocido que el núcleo siempre ha rotada de una manera independiente a la Tierra debido a que flota dentro de una gruesa capa líquida. Los autores del nuevo estudio, Song Xiaodong y Yang Yi, se basaron en la medición de pequeñas diferencias en ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones nucleares de las últimas seis décadas.

A comienzos de la década de 1970 fue la última vez que se tiene datos de que el núcleo de la Tierra haya cambiado de dirección y, teniendo en cuenta que estos cambios se presentan cada 35 años, lo que se podría esperar es que suceda de nuevo en 2040.

Los investigadores dijeron que esta rotación coincide aproximadamente con los cambios en las duraciones del día, que son pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje.

Lo que espera Yang y Song, uno de los investigadores es que esto «motiven a investigadores a construir modelos de experimentos que traten la Tierra como un sistema dinámico integrado».

Como se dijo inicialmente esta no ha sido la única investigación frente a este tema y tampoco es la única opinión. Hrvoje Tkalcic, geofísico de la Universidad Nacional Australiana, ha publicado otras investigaciones donde sugiere que los ciclos de rotación del núcleo terrestre duran entre 20 o 30 años en vez de 70.

Para este último estudio el investigador se basó en las olas sísmicas provocadas por dos explosiones nucleares en los años 70.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?