jueves, 15 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-08-22 08:20 - Última actualización: 2018-08-22 08:23

Nuestra ciudad crece desordenadamente: Sociedad Colombiana de Arquitectos

Hoy Neiva no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial moderno actualizado acorde a los problemas actuales y del futuro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 22 de 2018

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Huila (S.C.A.) en decidida participación con este prestigioso Diario del Huila, como objetivo principal que este espacio de divulgación muestre en el transcurso del tiempo, la realidad   de los problemas y/o avances en la planeación y ordenamiento que vive nuestra ciudad.

Nuestra agremiación quiere y debe consolidarse como un actor social activo que aporte críticas constructivas, soluciones y que promueva políticas públicas a la administración municipal, buscando el mejoramiento permanente de la calidad de vida de nuestros habitantes.

Hoy en este primer análisis y reflexión comentaremos sobre:

La Neiva de Hoy

Nuestra ciudad crece desordenadamente, el espacio público es escaso, hoy tenemos 2.90 M2 por habitante, cuando la norma internacional recomienda para un buen esparcimiento y uno de los factores claves para una buena calidad de vida es de tener 15.00 M2 de espacio público por habitante. Cuando cumpliremos esta meta?, Qué estrategia propone en el POT.’?,  Qué proyectos podríamos ejecutar para mejorar los 2.90 M2 de espacio público por habitante? 

Con aproximadamente 500.000 habitantes, la movilidad es un caos, que provoca la  pérdida de varias horas diarias a los habitantes; para diagnosticar y buscar las estrategias adecuadas  a esta problemática hay que tener en cuenta: inventario, tasa de crecimiento y composición del parque automotor (motos, bicicletas, vehículos etc.) semaforización moderna digitalizada, un buen circuito de ciclovias, una malla vial en buen estado y lo más importante un plan maestro de movilidad, es imposible proponer un sistema estratégico de transporte público y mejorar la movilidad de nuestra ciudad,  sin realizar un estudio de movilidad en nuestro territorio.

Cuando lo tendremos y lo socializaremos con nuestros habitantes?

Serán los intercambiadores viales y los policías acostados son la solución a esta problemática?

La localización de estos son producto del plan maestro de movilidad?

La desigualdad y la inequidad social, conllevan a cinturones de miseria que se expanden por nuestra ciudad repercutiendo en la exclusión y la violencia. Hoy Neiva no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial moderno actualizado acorde a los problemas actuales y del futuro, desde la administración pasada se está reformulando el P:O:T: que cumplió su vigencia en el año 2012. Sabemos que uno de los requisitos para adelantar procesos de revisión del POT es el decreto nacional N° 1077   del 2015        se necesita ejecutar el Estudio de Amenazas Vulnerabilidad y Riesgo (A.V.R.) del Municipio de Neiva.  Porque no se ha realizado?, dónde está el actual expediente municipal cual ha sido su seguimiento?, cuando tendremos el Plan de Ordenamiento de nuestro territorio?

Estas problemáticas y muchas más que comentaremos en próximas ediciones plantean la necesidad de repensar los conceptos de urbanización y  renovación urbana, pues en demasiadas ocasiones las grandes obras arquitectónicas obedecen a  un espíritu estético, pero no a una planificación que propenda por mejorar los entornos  y los barrios en los que se insertan.

Lo interesante de una buena planeación y un Plan de Ordenamiento bien formulado es la capacidad de transformar y mejorar la calidad de vida de dichos lugares y sus habitantes. El Municipio de Neiva continúa creciendo y con ellas los diferentes procesos de construcción y consolidación, sin haber superado los problemas relacionados con la dotación  de servicios públicos, equipamientos, movilidad y espacio público, los complicaciones cuantitativos  y cualitativos de las vivienda y su entorno inmediato, los de exclusión y marginalidad, el aumento de la segregación físico espacial, la prevalencia de la inequidad social , entre otros  factores  son  detonantes que aún se encuentran activos en nuestra ciudad.

En efecto sin una perspectiva audaz sobre la movilidad y el espacio público determinante para el encuentro entre los ciudadanos y sin una considerable participación del enfoque público en la proyección de este municipio, el crecimiento será insostenible.

Arquitectura y planeación: Una unión fundamental

Pensar en un desarrollo sostenible , así como planear una ciudad que sea incluyente y tenga en cuenta las particularidades culturales e históricas de sus habitantes en medio de un mundo globalizado, son algunos de los grandes desafíos de la arquitectura actual.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Huila en busca de colaborar con la administracion municipal, en especial con la Secretaria de Planeacion y Ordenamiento Territorial trae para su consideracion unas conclusiones  del foro del XXXIII Congreso Colombiano de Arquitectura celebrado en ciudad de Cartagena (2015)

El foro de alcaldes moderado por el Arquitecto Benjamín Barney, que tuvo lugar en el congreso, llego a seis conclusiones fundamentales en torno a la necesidad de consolidar verdaderos conceptos de sostenibilidad para las ciudades colombianas:

  • “El progreso de las ciudades depende de que las personas se puedan encontrar físicamente en sus calles, plazoletas, parques, para lo cual la buena movilidad urbana es fundamental”.
  • “La importancia del trazado , diseño y uso de las calles es lo primero para el desarrollo de una ciudad”
  • “Los planes de ordenamiento territorial entendidos como el diseño urbano arquitectónico de las ciudades debe consolidarse mediante concursos públicos de arquitectura y urbanismo”.
  • “La propiedad privada del suelo hay que controlarla con la plusvalía de construcciones en altura, haciendo, las ciudades más sostenibles y respetuosas de su contexto.”
  • “Las ciudades son el escenario de la cultura”.
  • El Espacio Público de calidad es un Sistema Estructurante en un POT ya que es un elemento integrador y mitigador de las desigualdades, es por excelencia el espacio de todos.

La S.C.A en sus próximas columnas, tratará temas puntuales. A la comunidad de Neivana que desee socializar problemáticas de ciudad, nos pueden escribir al email. [email protected].

Comentarios