Diario del Huila

Nueva acción popular busca resolver la situación del “Guillermo Plazas Alcid”

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nueva acción popular busca resolver la situación del “Guillermo Plazas Alcid”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Cerca de 6 años lleva inconclusa la obra del Estadio de Futbol “Guillermo Plazas Alcid”, mayor escenario deportivo de la ciudad de Neiva. En vista de que no se ha podido resolver el problema frente a la remodelación o demolición del mismo, el Personero de Neiva encabezó una nueva acción popular para ponerle punto final a este “elefante blanco”.

La Personería de Neiva y la Universidad Surcolombiana concretamente con la clínica jurídica interpusieron una acción popular que tiene como objetivo solucionar de forma definitiva la situación del estadio de futbol “Guillermo Plazas Alcid”, tras 6 años de ser una obra inconclusa.

“Queremos saber qué va a ocurrir con el estadio como escenario dado que el mismo perjudica el interés general, vulnera derechos colectivos de la ciudadanía, genera riesgos también en cuanto a un posible derrumbe, entonces lo que pedimos es que se resuelva de forma definitiva la situación”, indicó el Personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Lo que se pide entonces en la acción popular, tal como lo manifestó el personero es que, “no se dé más tiempo de espera a que se dispongan las sanciones o que se resuelvan los procesos jurídicos de las personas que fueron involucradas como tal en el siniestro”.

Citación

Para el 27 de abril del 2022 se llevará a cabo un pacto de rendimiento donde se citarán a todos los involucrados en el asunto como lo son el Ministerio de Deportes, Gobierno Departamental, Administración Municipal y Personería de Neiva, con el fin de llegar a una determinación.

“Seguramente con la mediación del juez se buscará tomar una decisión en unos términos razonable y concretos. En ese sentido, la Personería lo que plantea es que se resuelva de forma definitiva; si se va a rehabilitar el estadio o si lo mejor es demolerlo y tratar de conseguir los recursos para construir un estadio nuevo”, especificó Oviedo Farfán.

Aproximadamente fueron 28.000 millones de pesos, según datos de la Alcaldía de Neiva y lo oficina de Planeación, los que se invirtieron en el mayor escenario deportivo que tiene la ciudad y que prometía ser uno de los mejores del país.

“Hay que reconocer que los neivanos necesitan y merecen un escenario deportivo que esté a la altura de las necesidades regionales y definitivamente necesitamos una decisión relacionada con este tema”, agregó el Personero.

Ya se había hecho

Por razones como la afectación a los derechos colectivos al espacio público de todos los huilenses, la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso a una infraestructura de servicios que garantizara la salubridad pública, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, el Personero para el año inmediatamente anterior, ya había interpuesto otra acción popular.

“Ya había una acción popular, pero esta va encaminada a que en realidad se resuelva si lo mejor es demolerlo o rehabilitarlo, pero que se diga en qué tiempos, condiciones y cómo sería la mejor forma de intervención”, insistió Oviedo Farfán.

Acciones por parte de la Administración

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Deporte y Recreación y Planeación Municipal, han hecho distintas gestiones con el fin de poder llevar a cabo la remodelación del estadio de futbol, dentro de las cuales han estado la terminación del proyecto jurídico que había ante el DNP y otras Instituciones que habían aportado recursos, así como ante la Gobernación del Huila.

“Lo primero es decir que este proyecto venía de otra administración y que tenía varios problemas. Terminamos el proyecto que había para liberar unos recursos que habían en caja y bajo el estudio de la Universidad Nacional que se había contemplado en el año 2018 nosotros como Administración retomar el estudio y salvaguardar la obra”, indicó el Secretario de Deporte y Recreación Municipal, Jesús Fernando Tejada.

Según el funcionario se han adelantado trabajos en donde se intervino el problema de vandalismo que había dentro del escenario. “Se hizo el desmonte de la cubierta porque no era viable frente al tema de visión de los espectadores y no estaba debidamente soportada y podía ocasionar un desastre mayor a las personas que hacen uso del escenario y finalmente hicimos la demolición de la rampa de la zona occidental que tenía un quebranto haciendo finalmente la recolección de escombros y demás”, mencionó.

Una vez se acataron las recomendaciones hechas por la Universidad Nacional, la Administración procedió a presentar un nuevo proyecto ante el Ministerio del Deporte y la Gobernación del Huila para “articular de una manera técnica, responsable y jurídica así como estructuralmente no sólo la parte oriental y occidental sino también norte y sur y lo que compete al tema de urbanismo por un valor de $89.000 millones de pesos”, explicó el secretario. Hasta el momento, el proyecto no ha tenido gran avance.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?