DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Después de varias horas de especulaciones, el presidente Iván Duque se dirigió al país este 19 de mayo en la tarde para confirmar que la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también será la nueva canciller de Colombia, en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció el pasado 13 de mayo. El jefe de Estado aclaró que la funcionaria ejercerá ambos cargos, pues cree que es una decisión acertada teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país y la experiencia que tiene Ramírez con las relaciones diplomáticas a nivel mundial.

En medio del anuncio, Duque señaló que ya le asignó varias funciones a la vicepresidenta, ahora también canciller. Entre los puntos mencionados, se destaca impulsar la imagen de Colombia ante la comunidad internacional, fortalecer la política migratoria y trabajar por proteger los océanos y la defensa de los derechos de la mujer

“Le he pedido que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para fortalecer las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales. Queremos reafirmar, no solamente el talante democrático en nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que han caracterizado a nuestra nación. Le he pedido a la nueva canciller que asuma también el reto de sacar adelante la política migratoria del país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa, y de abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras”, dijo Duque.

Hay que mencionar que la decisión está relacionada con que el Gobierno tenía que poner en el cargo a una persona muy afín por la tarea que se desprenderá en los próximos días ante varias denuncias que han hecho organizaciones y otros países que han condenado al Estado por sus presuntos abusos en las manifestaciones, que iniciaron el 28 de abril.

Hay que mencionar que la decisión está relacionada con que el Gobierno tenía que poner en el cargo a una persona muy afín por la tarea que se desprenderá en los próximos días.

¿Cuál es el recorrido de Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez de Rincón nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Es la mayor de cuatro hermanos y la única hija mujer de Álvaro Ramírez y Alba Blanco. Está casada con Álvaro Rincón hace 42 años. Los médicos aseguraron que su sueño de tener hijos no sería posible. Ella y su esposo no le hicieron caso ni a la ciencia, ni a la lógica, ni a la razón y hoy ese sueño tiene nombre: María Alejandra.

Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, especializándose en derecho comercial y financiero. También tiene estudios en Alta Dirección de Negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial – INALDE de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.

Fue catedrática de derecho en la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana; además fue consultora internacional en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue ministra de Comercio Exterior, desde allí dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

Fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente, fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la policía para que pudieran llegar a ser generales.

En 2006 fue elegida senadora con casi 70 mil votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda, donde creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera para desarrollar, promocionar y vigilar las zonas fronterizas. Adicional presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo.

Fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014 donde obtuvo la tercera mejor votación.

Así mismo, ha promovido el empoderamiento de la mujer colombiana en el ámbito emocional, político y económico a través del proyecto de Millones de Mujeres Empoderadas, realizando seminarios por todo el país.

En septiembre de 2017 anunció que se lanzaría nuevamente a la Presidencia de la República, esta vez por firmas. En marzo de 2018 participó como candidata por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios pasó a ser la fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.