Diario del Huila

Nueva disputa de Lara con el Nuevo Liberalismo

Abr 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Nueva disputa de Lara con el Nuevo Liberalismo

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, deberá resolver una nueva disputa entre Rodrigo Lara Restrepo y el Nuevo Liberalismo, a cuyas directivas ha criticado, pues el senador fue escogido para seleccionar los finalistas de Contralor de la República. En la Secretaría General de Senado se radicó una carta de esta colectividad advirtiendo que el huilense no puede hacerlo porque no los representa: incumplió los requisitos para ser miembro  y no aceptó el mecanismo para escoger candidato presidencial único. Lara renunció a Cambio Radical, pero el Nuevo Liberalismo no certificó su ingreso ante el Consejo Nacional Electoral porque no acató las reglas.

¿El registrador se va o se queda?

Superada la Semana Santa y entrada la recta final de la primera vuelta de la elección presidencial el 29 de mayo se esperan medidas para garantizar la democracia en la primera y segunda vuelta presidencial. Por ejemplo, que se defina la salida del cuestionado registrador nacional, Alexander Vega, o la posibilidad de elegir un registrador ad hoc que de confianza a todos los sectores políticos, a los electores y al país.

Auditoría a las votaciones

También deberá definirse una auditoría externa e independiente para verificar el software de escogencia de jurados y su capacitación. La Registraduría ha anunciado que hará un sorteo para elegir nuevos jurados de votación en las más de cinco mil mesas en las que encontró que hubo errores humanos o posibles irregularidades en las pasadas elecciones legislativas. La idea es escoger jurados con experiencia llenando los E-14, que fue el principal problema que hubo en la pasada contienda.

Para dónde cogerán en las presidenciales

Otro aspecto clave de la campaña por resolverse es el camino presidencial que tomarán los partidos Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático que no tienen candidato propio pero jugarán papel clave en las votaciones con sus fuerzas parlamentarias. Respectivamente, sus jefes, César Gaviria, se ha reunido con Fico Gutiérrez y Gustavo Petro; el ex vicepresidente Vargas con Federico y aparte con su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara. Lo que sí está descartado es irse con Sergio Fajardo por la distancia personal y política que tienen y el mal momento que sufre el ex gobernador de Antioquia.

CD con Fico

Mientras, el uribismo, que ya tiene un pie en la campaña de Fico, tras la renuncia de su candidato Oscar Iván Zuluaga, espera los resultados de la encuesta interna entre sus militantes para afirmar su posición. La estrategia del partido de Gobierno es que través de una serie de preguntas, perfilen la postura de la colectividad para la campaña presidencial. Blanco es gallina lo pone…  

¿Iriarte a la alcaldía?

Se rumora que Carlos Mauricio Iriarte viene siendo tentado de presentar una candidatura a la alcaldía de Neiva. Iriarte, que se había marginado de la actividad política tras salir de la gobernación, regresó con fuerza para apoyar de frente la elección en Cámara a su amigo Víctor Tovar, por Cambio Radical. El comentario es que contaría con el respaldo del representante ‘gorkysta’ y de un sector del liberalismo villalbista, pese a que en campaña le dio la espalda a la candidata del movimiento y amiga Flora Perdomo.

Video revelador

Esta semana se filtró en redes un revelador video de una reunión privada del equipo central de la campaña del Pacto Histórico en el Huila. Se entiende que la fecha es recién se cumplió la visita de Gustavo Petro a Neiva. Habla disgustado Orlando Beltrán, ex candidato a Cámara, quejándose del pésimo balance de la visita, del mal funcionamiento de prensa, de la división y celos internos, de la mala manera como fue sacado Hernando Ruiz López y la urgente necesidad de designar un coordinador de campaña, con tiempo, dedicación y soluciones. ¿Seré yo, maestro?  No, doctor, fue designado como enlace Armando Cuéllar.

Pacto con la Alcaldía

En el encuentro, cumplido en la sede de Coomotor (el gerente Cuéllar y su hija Nika, dos petristas ‘pura sangre’) estuvo presente la cabeza de las comunicaciones de la administración municipal de Neiva. El hecho confirma que ya hay un acuerdo de ida y vuelta para apoyar la candidatura de Petro y que pronto renunciará Kleiver Oviedo a su cargo de asesor del despacho para lanzar la campaña a la alcaldía por el Pacto Histórico. “Veremos”, dijo el diputado Jorge Andrés Géchem, que hizo un arreglo similar para apalancar esa misma aspiración.    

Campaña Fico-Lara sin coordinación

El problema de la falta de coordinación y de organización política y electoral también afecta a la campaña en el Huila de Fico-Lara. Todavía no encuentran el personaje que articule con independencia y sapiencia los distintos sectores que la apoyan; también hay celos y exceso de protagonismo; y dicen que amigos de Lara ya piensan en la distribución burocrática en el nuevo gobierno. Ensillando sin traer las bestias…    

Rapiña de oficinas

Como ocurre cada cuatro años, desde ya se empieza a dar una dura rapiña por las oficinas  del Congreso, especialmente por las más amplias y mejor ubicadas. Los representantes y senadores electos están presionando a los ‘quemados’ que entreguen los despachos antes de la posesión del nuevo legislativo el 20 de julio. De 187 integrantes de la corporación, 143 serán nuevos.

Por definir una curul a Senado

El problema es que muchos no se irán sin negociar su espacio físico; otros reclaman que son congresistas hasta el último día del cuatrienio; y todavía no es oficial la conformación del nuevo Senado. Aunque se dice que a la fecha hay 101 curules fijas, y una, la última, en disputa por Pacto Histórico, Partido Liberal, Conservador y Alianza Verde, no es tan cierto. El revolcón de nombres y credenciales, a lo informado preliminarmente, sería mayúsculo después de que la Registraduría confirmara diferencia de un millón de votos entre preconteo y escrutinios para diferentes colectividades que participaron en los comicios del 13 de marzo.

Vuelve y juega el PAE

Este próximo lunes regresa a sesionar la plenaria de la Asamblea después del receso ‘merecido’ de la Semana Mayor. Reinicia con un nuevo debate de control político al programa de alimentación escolar, con presuntas irregularidades y malos manejos. Es convocado por la oposición: los tres diputados conservadores y Tatiana Jiménez, Centro Democrático. La verdad es que es un debate que se ha realizado muchas veces con mínimos resultados y soluciones. Habrá que ver qué se concluye esta vez.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?