Diario del Huila

Nueva donación de vacunas para Colombia

Jun 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Nueva donación de vacunas para Colombia

Diario del Huila, Internacional

La administración de Joe Biden anunció este lunes una nueva donación de vacunas, esta vez, 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 serán entregadas a Colombia y otros países de la región. Así mismo, incluyó al país entre un «grupo de aliados prioritarios» que recibirán 14 millones de dosis adicionales en los próximos meses.

Hace cerca de tres semanas, el presidente de EE.UU. había informado que otros 6 millones de dosis serían entregadas a América Latina entre un primer contingente de 25 millones para países del mundo, del lote de 80 millones que Estados Unidos tiene disponibles para distribuir de inmediato.

La distribución de este segundo contingente, equivalente a 55 millones de vacunas, fue el presentado ahora por la Casa Blanca.

Como en el primer anuncio (de 25 millones), un 75 por ciento de estos nuevos 55 millones de dosis se entregarán al sistema Covax, de Naciones Unidas, para que este se encargue de la distribución. Sin embargo, EE.UU. especificará a qué países y regiones deben llegar.

Unos 14 millones, dijo la administración demócrata, deberán dirigirse a América Latina, entre Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Panamá, Costa Rica, la República Dominicana y otras naciones del Caribe.

EE. UU. no especificará el monto que le corresponde a cada país, pero advirtió que será proporcional al tamaño de su población.

Otros 16 millones de dosis anticovid irán a naciones de Asia, entre ellas India, Nepal, Bangladés, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Nueva Guinea, Taiwán, Camboya e islas del Pacífico.

Los 10 millones restantes se dirigirán hacia África, y los países se escogerán en coordinación con la Unión Africana.

El otro 25 por ciento de los 55 millones de dosis (aproximadamente 14 millones) serán compartidos con países que son considerados «prioridades regionales».

En este grupo EE. UU. vuelve a incluir a Colombia, al igual que a Argentina, Haití, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladés, Pakistán, Filipinas Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.

«Mientras continuamos en la batalla contra el covid-19 aquí y trabajamos en casa y con el mundo para acabar con la pandemia, el presidente Biden ha prometido que EE.UU. será el arsenal de vacunas para el planeta. Compartir millones de vacunas con otros países indica un compromiso sustancial de este gobierno. Nos moveremos tan rápidamente como sea posible para facilitar el transporte seguro de estas vacunas a través de fronteras internacionales», dijo la Casa Blanca por medio de un comunicado.

La semana pasada, Biden prometió que EE.UU. donará otros 500 millones de dosis en lo que resta del 2021 y comienzos del 2022.

Luego, reunido con sus aliados del G7, el monto subió a mil millones de vacunas, que serán facilitadas por los países miembros de este grupo.

Los mil millones del G7 son adicionales a los 80 millones de dosis anunciadas hace tres semanas por Biden y cuyo destino final acaba de ser revelado.

Colombia será uno de los países beneficiados con la donación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?