Diario del Huila

Nueva JAC de Bellavista, mentes jóvenes con un plan estratégico al servicio de la comunidad

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Nueva JAC de Bellavista, mentes jóvenes con un plan estratégico al servicio de la comunidad

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

El Sector de Bellavista se fundó hace 32 años en la comuna seis de Neiva como solución de vivienda a familias que se establecieron en el lugar. Actualmente, la JAC, está liderada por jóvenes profesionales que se empoderaron del trabajo frente a la comunidad.

Laura Chavarro, recién elegida presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista, es una politóloga que se posesionó en enero de este año, junto a otros jóvenes profesionales como ella, que como novedad presentan y obedecen en su trabajo ante la comunidad con un plan estratégico comunal enfocado en cinco dimensiones; una relacionada con los derechos humanos, que es transversal para el bienestar de toda la comunidad, una dimensión ambiental, otra de cultura y deporte y otra desde el punto de vista de planeación.

“Son 210 viviendas en dos etapas, con población muy diversa, hay desde personas de la tercera edad, hasta población de la primera infancia y a lo largo del proceso se está integrando cada una de ellas”, sostiene Laura.

Primeros trabajos

Una de las primeras acciones que han emprendido tiene que ver con la que ellos mismos denominan “el pulmón verde del barrio”, están ubicados en cercanías a una zona boscosa y cuentan con amplias zonas verdes en las que vienen adelantando trabajos de limpieza, embellecimiento y recuperación. Esto dentro de la dimensión ambiental que proponen. “Esto permite recuperar también confianza y seguridad, ya que el mal estado de esos sectores se presta para crear temor y zozobra en los habitantes del barrio”, añade la Presidenta.

El deporte también es promovido para que lo tome como práctica y hábito saludable la población de adultos y primera infancia.

Una alborada sampedrina

Dentro del Plan de acción, la JAC viene trabajando en el propósito de realizar una alborada el próximo 4 de junio en honor a las fiestas de San Juan y de San Pedro, que permita de una manera transversal integrar en cultura a todas las personas del barrio.

“Por eso hemos buscado a los gestores culturales para que sean quienes nos orientes las actividades que lleven a resaltar todos los valores de nuestras fiestas tradicionales”, relaciona la líder comunitaria.

Ya  comunidad de Bellavista ha realizado con anterioridad actividades de integración, como en el Día de la Madre, en el que se pudo hacer una labor con la participación de todas las mamitas del sector en el polideportivo del barrio. “Fue un compartir por cerca de tres horas con ellas, pudieron disfrutar de un baile y de paso estar con sus familias para recibir detalles y premios que se gestionaron con diferentes entidades” contó la Presidenta.

La Junta de Acción Comunal con mucha juventud y compromiso

La propia Laura Chavarro, reconoce que como presidenta lidera un proceso pero que está rodeada de personas muy valiosas y comprometidas con la causa comunitaria. “Todos son jóvenes profesionales que ponen sus conocimientos al servicio del trabajo que proyectan en Bellavista. Hay además personas que sin ser de la directiva apoyan de diferentes maneras”, argumenta.

En el campo de obras han estado al frente de la reposición de la red de alcantarillado que era obsoleta, con cerca de treinta años de vigencia, y en deterioro hace unos nueve, por lo que se dieron a la tarea de hacer algo al respecto y ya es una realidad esa reposición. “Actualmente, se ha cumplido la labor de reposición en su totalidad y solo resta el trabajo de arreglo de la vía para dejarla en el estado en que la encontraron los contratistas”, indicaron voceros de la comunidad de Bellavista. Lo mejor de esta obra es que genera bienestar, ya que la red en mal estado era generadora de problemas de contaminación y de salud en por lo menos cinco cuadras que vivían el calvario de reboses de aguas residuales e inundaciones, que con estas obras quedan en el pasado.

Propósito central

Todas las acciones que se ponen en marcha en el marco del plan estratégico para la comunidad en este sector de la ciudad tienen como fin fundamental recuperar el sentido de pertenencia que se han perdido en los entornos comunitarios. “Buscamos con todo esto que las 210 familias que residen en Bellavista, piensen que el barrio no le pertenece a la Junta o a quienes tienen cercanía con la administración o lo público, que se den cuenta de que es nuestro entorno y que lo podemos disfrutar entre todos”, reflexiona Laura.

“En el sector se puede disfrutar de una tarde en familia, con los vecinos, con los niños, con la tranquilidad de contar con un espacio seguro para lo que se está trabajando en los llamados frentes de seguridad, se están estableciendo, se puede acceder a formación académica extra, por eso se insiste en una Junta que es de todos y para todos”, añade.

Laura Chavarro está terminando la Maestría de Gobierno y Territorio en Gestión Pública, en la Universidad Javeriana, y labora en una fundación que propende por la salud integral de los niños en primera infancia, compartiendo todos los aprendizajes en su labor como presidenta de la JAC de Bellavista.

“Partiendo de nuestro lema creado: planeamos para la gestión y el desarrollo y bienestar de la comunidad, decirles que esto lo construimos entre todos desde nuestro hogar”, expresa la joven líder.

El apoyo de los demás integrantes de la junta es clave, todos con profesiones como, la tesorera que es profesional en Economía, la secretaria es profesional en Negocios Internacionales, el fiscal es Ingeniero de Petróleos, lo mismo en el trabajo de las dimensiones, el coordinador ambiental es un Biólogo, con experiencia en la flora y la fauna del municipio. Quienes acompañan en la dimensión de derechos humanos y de planeación son dos jóvenes de 15 años que como mensaje dicen que “desde la temprana edad podemos hacer trabajo participativo”. Y el coordinador de la dimensión de cultura y deporte es un Fisioterapeuta. Adicional, la JAC cuenta con el apoyo de conciliadores y delegados para otros espacios, son habitantes del sector como fundadores que también cuentan con la experiencia para adelantar todos estos proyectos que se proponen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?