viernes, 19 de enero de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-01-11 06:56 - Última actualización: 2018-01-11 07:00

Nueva jornada de aseo a la cuenca del rio Las Ceibas

El proyecto contempla la instalación y uso de los puntos limpios que permiten la recolección de residuos sólidos reciclables y la implementación de los microrellenos sanitarios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2018

Como resultado del manejo integral de residuos sólidos que se adelanta en la cuenca del río Las Ceibas, se ha evitado que al menos  doce (12) toneladas de residuos sólidos inorgánicos y más de doscientos (200) kilos de envases vacíos de plaguicidas, sean arrojados a la única fuente que surte de agua potable a los neivanos.

Esta adecuada disposición se logra dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas, que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Esta labor ambiental evita un impacto sobre la calidad del agua, del suelo donde se producen los alimentos que son comercializados en Neiva e impide la propagación incendios forestales que afectan la fauna y flora de la zona.

Puntos limpios

Entre las acciones ejecutadas se encuentra la instalación y uso de los puntos limpios que permiten la recolección de residuos sólidos reciclables, la implementación de los microrellenos sanitarios que garantizan la disposición final de los residuos inorgánicos inservibles y el manejo adecuado de los residuos orgánicos.

Estos residuos orgánicos  se convierten en la materia prima para la elaboración de abonos de los cultivos que se siembran de manera sostenible en la cuenca del río Las Ceibas.  

Este trabajo se viene realizando de manera articulada con la comunidad y el equipo técnico del proyecto Ceibas desde el componente de Calidad y Administración de Recurso Hídrico.

Así mismo, se vienen adelantando diferentes acciones que permiten garantizar la calidad y cantidad del recurso hídrico.

30 toneladas de basura recolecta

Ya el año pasado en una jornada de aseo adelantada en la cuenca, se habían recolectado residuos sólidos en desarrolló de una estrategia de descontaminación del afluente hídrico más importante de los neivanos.

En su momento los asistentes a la acción social, lograron recolectar un total de 30 toneladas de basura durante la jornada eco amigable que tenía como propósito contribuir a descontaminar el río Las Ceibas, fuente hídrica con la que se abastece el acueducto de la ciudad.

En dicha jornada, se recolectaron plásticos, elementos maderables, equipos eléctricos, textiles, desechables, vidrio, residuos hospitalarios como jeringas, algodones, gasas, entre otros.

Llamado a los neivanos

Como ha sido costumbre por parte de las autoridades ambientales, los coordinadores de dicha jornada, realizaron un llamado a los neivanos a tomar conciencia en la preservación del río Las Ceibas; en esta actividad también fue participe la CAM y otras entidades que velan por el medio ambiente y cuidado de la cuenca.

«La Oficina de Gestión Ambiental de la Novena Brigada hace un llamado a la población civil para que tome conciencia de la importancia de preservar el río Las Ceibas y todos los afluentes hídricos, mediante un manejo adecuado de las basuras», indicó uno de los organizadores.

Comentarios