Diario del Huila

Nueva jornada de movilización en Neiva

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nueva jornada de movilización en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Brayan Smith Sánchez

La ciudad de Neiva vivió otra nueva jornada de movilizaciones las cuales se tomaron las principales calles para expresar su descontento frente a varias situaciones del país, una de ellas fue las acciones tomadas con los supermercados Comfamiliar.

Como se tenía previsto, la ciudad de Neiva vivió otra jornada de movilizaciones, convocadas por los diferentes comités y centrales sociales a nivel nacional y departamental que tenía como propósito exponer el inconformismo y el malestar ciudadano contra las políticas y decisiones tomadas por el Gobierno de turno, encabezado por Iván Duque.

Es por ello, que en el día de ayer se vivieron dos manifestaciones una en la mañana
convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional, y otra en la tarde
propuesta por el Comité Departamental de Paro del Huila, con el propósito de incentivar y hacer más notorio las diferentes causas de lucha.

Cabe mencionar, que ambas movilizaciones transcurrieron de manera pacífica por la
carrera quinta, sin alteraciones de orden público y desmanes. Allí transeúntes que pasaban por el lugar pudieron observar cómo por medio de cantos, arengas y carteleras los participantes exponían sus malestares, razón por la cual ellos estaban ahí.

“Hoy (ayer) salimos a marchar por el derecho a la vida, porque estamos apoyando los 10 proyecto de ley que radicó el Comité Nacional de Paro en el Congreso la República, estamos en contra de la nueva reforma tributaria que fue aprobada a espaldas del pueblo, no podemos seguir permitiendo que la economía valga más que la vida”, mencionó Nelly Pulido presidenta de la CUT.

Una de las razones por las cuales se movilizaron hoy los neivanos fue por las acciones tomadas contra supermercados Comfamiliar.

Asimismo, otro de los motivos por los cuales la ciudadanía neivana marchó, fue por los acuerdos pactados y firmados en la Habana – Cuba que actualmente según Pulido se han incumplido, como la exigencia de la defensa de los Derechos Humanos, la presidente incluso recordó, la poca colaboración que el presidente ha tenido para sentarse a dialogar con los diferentes comités.
“Hay que exigir al Gobierno Nacional que le de trabajo digno y decente a los jóvenes y mujeres de este país, no podemos seguir permitiendo que este gobierno no se siente a negociar primero dijo que si nosotros dejamos de marchar el atendería al diálogo y fue mentiroso, entonces el pueblo sale a protestar hoy”, añadió.

Incluso sostuvo que debido a la inconformidad que se ha venido presentando desde hace bastante tiempo y que había sido reprimida, estos últimos cuatros meses han sido de constantes protestas. “El estallido social presentando el 28 de abril fue por la inconformidad que ha venido desde hace muchos años presentando el pueblo colombiano, no es posible que sigamos aguantando hambre, no es posible que sigan aumentando los índices de violencia hacia la mujer, los índices de desempleo en esta región, no es posible que los jóvenes no puedan ir a la universidad porque no se les aprueban la matrícula cero y así sucesivamente”, expresó.

‘Es importante marchar porque es el descontento ciudadano ante un gobierno’.

A su vez invitó a sensibilizar a más personas para que cada día las protestas toman más fuerza, “vemos a nuestros alrededores, en los barrios periféricos y nos damos cuenta de las carencias, entonces hay que salir allá y hay que sensibilizar a la gente y a la comunidad en general a seguir protestando a seguir en esta metodología para que las personas se unan y si no se unen, protesten desde donde estén por el inconformismo en que vivimos nosotros los colombianos”.

Durante estas jornadas se evidencio, el descontento que tienen varias centrales, comités y comunidad en general frente a lo sucedido con los supermercados Comfamiliar, donde manifestaban lo siguiente.

“Comfamiliar no está en venta, no se vende, ni se presta. Hacemos un llamado a la
ciudadanía a respaldar para que el supermercado no se venda y no se la den a los grandes monopolios del neoliberalismo, también para que consuman productos huilenses, esto es un patrimonio del Huila, no podemos dejarlo acabar, tenemos que decirles a los diferentes funcionarios de la entidad que saquen medidas estratégicas para el mercadeo porque acá se ven implicados cientos de trabajadores probablemente perjudicados”, mencionan. Y es de precisar que este es uno de los motivos por el cual la protesta programada para horas de la tarde, tenía como fin terminar en las instalaciones de la entidad, ubicada en el centro de Neiva.

Rosalba Ruiz, representante de los trabajadores de la salud, manifiesta que dicho sector se encuentra participando en apoyo a los proyectos mencionados anteriormente y, “la defensa del proyecto de ley 073 donde dignifica la prestación de salud y el trabajo para nuestros compañeros y compañeras especializadas”.

Afirma Ruiz, que desde la aparición de la ley 100 de 1993, se han vulnerado todos los derechos laborales y de salud para trabajadores y para la comunidad en general, por eso mismo, expresó lo importante que son las movilizaciones en todo el país.

Las jornadas de movilización se tomaron las principales calles.

“Aquí el pueblo colombiano tiene que despertar, nos lo enseñaron los muchachos con el paro de la resistencia en estos meses, nosotros no tenemos que ser ajenos a esta situación.
La invitación es que salgamos y que votemos bien en las próximas elecciones no por los mismos que año tras año nos han privatizado las instituciones públicas, y es importante marchar porque es el descontento ciudadano ante un gobierno que ha privatizado toda la educación y la salud en Colombia”, puntualizó.
Es de aclarar que la movilización convocada en horas de la tarde, por el Comité
Departamental de Paro, reunió a los distintos sectores donde en su mayoría expresaron un rechazo contundente a las acciones tomadas por el gerente de Comfamiliar Luis Miguel
Losada.

“Hay que defender a estas unidades económicas y defender los puestos de trabajos, el empleo de las soluciones a muchos trabajadores y habitantes del municipio. Neiva es una de las capitales con mayor número de desempleo y vamos a generar más desempleo en el departamento del Huila si sucede esto y es inadmisible, se deben conservar esos puestos de trabajos, ¡viva Comfamiliar y sus unidades económicas!”, indicó Juan Pablo Tovar, miembro del Comité Departamental de Paro.
Asimismo, la Asociación de Institutores Huilenses encabezada por Ana Patricia Polania, extendió su apoyo a los trabajadores y mencionó el apoyo profundo y solidarización con los trabajadores de dicha entidad. La marcha inició en el José Eustasio Rivera, se dirigió hacia la carrera séptima y finalizó en el supermercado Comfamiliar, donde realizaron un mitin exponiendo los diferentes sectores sus opiniones, reclamos y exigencias contra las acciones tomadas, que perjudican al empleador y sus familiares.

Se presenció poca participación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?