Diario del Huila

Nueva jornada de movilización en Neiva

May 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nueva jornada de movilización en Neiva

Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez con total tranquilidad culminó, donde alrededor de 7 mil personas salieron a reprochar las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Tatiana Ramírez

El día de ayer Neiva volvió a vivir una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional que ya completa 16 días, más de 7 mil personas se desplazaron por las principales calles de la capital opita con el fin de protestar de manera pacífica en contra de las reformas que hoy están haciendo trámite en el Congreso de la República.

“Nosotros estamos hoy (ayer) en las calles apoyando a nuestro pueblo colombiano, a nuestros jóvenes, a nuestros campesinos, a los obreros, a nuestros indígenas, el magisterio se encuentra pidiéndole al gobierno que retire las reformas que se encuentran en el Congreso sobre los proyectos de Ley de la salud, reforma laboral y pensional, queremos que no haya más reformas tributarias que atentan contra el pueblo colombiano, estas son políticas nefastas de este gobierno de Duque”, dijo Ana Patricia Polanía, presidenta de la organización sindical, Adih.

A su vez, la presidenta rechazó todos los actos vandálicos que se han venido registrando durante las manifestaciones que se han realizado, pues manifiesta que son personas que se han infiltrado con el fin de empañar la protesta social pacífica que ellos realizan. “Nosotros como organización y nuestro movimiento de los jóvenes han salido a las calles de manera pacífica, nosotros siempre hemos orientado una protesta pacífica y por supuesto que
rechazamos aquellos actos de personas que se infiltran para dañar la protesta social” indicó Polanía.

Indígenas, trabajadores, campesinos, transportadores, docentes, estudiantes y gremio de la salud, unieron su voz en contra de las políticas del actual Gobierno Nacional, según ellos, “Duque debe modificar los lineamientos que han caracterizado su labor como presidente”, aseveró un ciudadano, mientras la multitud exigía con arengas la renuncia de Iván Duque Márquez a la presidencia de Colombia.

“Estamos buscando que nos den la oportunidad de que no nos privaticen los hospitales públicos que la salud sea del pueblo y para el pueblo, que financien los hospitales y que es donde llega la población más vulnerable, la ciudadanía de menos recursos y los que pretende el gobierno con la reforma de la salud es la privatización completa, no más tercerización laboral, estamos cansados de que se explote el trabajador y se enriquezcan unos pocos,  nosotros vamos a hacer resistencia porque estos proyectos de ley que el Congreso tiene en su mesa quiere decir que le entrega la salud a los privados, y eso significa que nosotros no vamos a tener trabajo ni los colombianos van a tener salud decente”, indicó Rosalba Ruiz Montiel, representante del gremio de la salud de Neiva

Según el ente organizador de las manifestaciones, el Gobierno Nacional ya tuvo tiempo para resolver las inconformidades de los colombianos que, desde noviembre de 2019, han salido en son de protesta a las calles, pero ha hecho caso omiso a las exigencias.

“Hoy (ayer) nos movilizamos apoyando la minga nacional por todas las reformas nefastas que está creando nuestro gobierno, alrededor de 600 participantes estuvimos acá de la comunidad indígena y estaremos hasta siempre, debemos acabar con todas esas reformas”, Luz Nidia, integrante de la guardia indígena.

Finalmente con expresiones artísticas en el Parque Santander, terminó la movilización de este 12 de mayo en Neiva, en la que cerca de 7.000 personas, se tomaron las calles para expresar su inconformidad respecto al Gobierno Nacional. Los gestores articulados por la Secretaría de Paz, estuvieron presentes, garantizando la protección de los Derechos Humanos.

Campesinos, estudiantes, asociaciones gremiales, sindicatos y comunidad en general, se expresaron pacíficamente durante esta jornada que presentó diferentes puntos de inicio: Universidad Surcolombiana, Centro de Convenciones, Santa Lucía Plaza y desde la sede de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila.

Durante el recorrido se observaron  a los más de 50 garantes de la paz y los derechos humanos de las diferentes organizaciones sociales, Obsurdh, Consejo Superior Estudiantil de la Usco, Corporación Semilla y Memoria, Congreso de los Pueblos  y la Secretaría de Paz, acompañando a los manifestantes, realizando cadenas humanas para proteger los inmuebles públicos y privados, así como instando por el respeto a la protesta social e invitando a expresarse de manera pacífica.

“Es de admirar y resaltar el trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales y por supuesto la Administración Municipal en cabeza de Gorky Muñoz Calderón. Nosotros hacemos una gran articulación con estos defensores procurando que todo marche en completa en calma, como el día de hoy”, indicó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Para Andrea Jiménez, coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Paz y Territorio, uno de los aspectos a resaltar es la alegría que se percibe en la movilización, “aplaudimos las muestras artísticas, hay mucho arte acompañando la movilización, los jóvenes gritan sus arengas con energía y de manera pacífica y eso nos parece absolutamente sano”, señaló Andrea.

Exigencias puntuales del nuevo pliego 

 

Siete son los puntos que mantienen el paro indefinido en todo el territorio nacional. El CNP, indicó que de no tenerse en cuenta estos puntos y garantías necesarias para su aplicación, el paro nacional continuará de manera indefinida.

  • Retiro del proyecto de Ley 010 de Salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina, subsidios a las Mipymes y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero y NO a la alternancia educativa.
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?