lunes, 12 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2017-11-15 09:02

Nueva jornada de recolección de aparatos electrónicos

La comunidad en general y entidades públicas y privadas de los municipios del norte del Huila, podrán entregar, durante el 15 y 16 de noviembre, materiales eléctricos y electrónicos en los puntos de acopio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 15 de 2017

La capital huilense será epicentro de la II Gran Jornada de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- RAEES que se realizará este 15 y 16 de noviembre de 2017. 

El objetivo de esta campaña, es proteger el medio ambiente y la salud humana contra los peligros que presentan este tipo de residuos por las sustancias tóxicas que generan, para darles la disposición final adecuada.

Horarios

Se dispondrán de seis puntos de acopio  entre ellos, la CAM sede Neiva, el Centro Comercial Único, la sede central de la Universidad Surcolombiana, la Universidad Corhuila sede Prado, la Universidad UNAD y la Uninavarra en horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

La comunidad en general, entidades públicas y privadas podrán entregar materiales eléctricos y electrónicos en los puntos de acopio. 

«Estos son objetos que no pueden ir a un relleno sanitario común porque tienen componente que merecen un tratamiento de disposición especial. Por ejemplo las baterías tienen algunos ácidos, los monitores de los computadores tienen otros componentes que no se pueden mesclar, la neveras tienen un gas y a los teléfonos se les puede extraer las baterías», explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Según el Subdirector, muchos de estos aparatos y sus partes se pueden reciclar como cables, cobre, plástico, el disco duro, baterías, entre otros.

«Este tipo de jornada es importante porque la mayoría de personas busca arrojar los aparatos a la basura ordinaria y el servicio de aseo no los recoge, por lo tanto se convierten en basura urbana. Es una manera pedagógica de enseñarle a la gente la manera correcta de cómo hacer la disposición final de este tipo de residuos», mencionó González Torres. 

Qué aparatos se reciben 

Se recibirán electrodomésticos como neveras, frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados, aspiradoras, planchas, secadores de pelo, taladros, sierras, caladoras, máquinas de coser, juguetes eléctricos y juegos de video. 

Aparatos de radioterapia, diálisis, cardiología, equipos de telecomunicación, computadores, impresoras,  máquinas copiadoras, télex, teléfonos, radioteléfonos, celulares, cargadores y accesorios.  

Además, aparatos de consumo como radios, televisores, DVD, teatro en casa, cámaras de vídeo y fotográficas, equipos de sonido, luminarias, tubos fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, baterías, cableado, termostatos, detectores de humo, máquinas dispensadoras automáticas, de bebidas calientes, botellas, latas, o productos sólidos, entre otros.

¿Qué son RAEE´S?

Se llaman así a los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.

En Colombia, la Ley 1672 de 2013 establece los lineamientos para la gestión integral de RAEE’S, donde se definen responsabilidades del Gobierno, fabricantes, comercializador y consumidor de aparatos eléctricos y electrónicos;

la disposición final del material recolectado estará a cargo de las empresas Lito, Ecocomputo, Pilas Con El Ambiente, Red Verde y Lumina.