Diario del Huila

Nueva Junta de Acción Comunal del San Pedro, con propósitos claros

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Nueva Junta de Acción Comunal del San Pedro, con propósitos claros

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Los dignatarios de la JAC del barrio San Pedro, uno de los más antiguos de Neiva, tiene propósitos para recuperar el entorno, ornato y ante todo el nombre del sector como identidad que ha tenido durante tantos años esta zona de la ciudad. 

El barrio San Pedro se ubica en la denominada Comuna Central o Cuatro de la ciudad de Neiva. Esta comuna se localiza en el centro del área urbana, sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas de la Quebrada La Toma y el Río del Oro. Limita al norte con la Comuna 3; al oriente con la Comuna 5 y la Comuna 7; al sur con la Comuna 6; y al occidente con el municipio de Palermo. La Comuna 4 hace parte de la UPZ La Magdalena.

El barrio que nos atañe en este informe está ligado a la historia de Neiva cuando apenas se asomaba al siglo XX. El sector del centro fue el primero en marcar la pauta del desarrollo, y allí en pleno corazón nació el que sería el primero de muchos barrios, el “San Pedro”.

La nueva Junta

En las pasadas elecciones de las Juntas de Acción Comunal, se renovó la correspondiente a este sector popular en el centro de la ciudad. Diario del Huila los visitó para conocer los propósitos que tienen los nuevos dignatarios en aspectos como seguridad, ornato, turismo, entre otros.

Ricardo Garrido, el nuevo presidente de la JAC del San Pedro recibe a esta casa periodística en los bajos del monumento a la Gaitana que junto a la plaza que lleva el nombre del barrio, son los lugares emblemáticos que identifican a esta zona de la capital del Huila.

Garrido, conocido como el autor y administrador del museo Prehistórico de Neiva, tiene puntos claros frente a la gestión que se proponen con los integrantes de la junta que preside.

“Uno de esos propósitos es embellecer nuestro barrio, ya que llevamos viviendo muchos años aquí, pintar los sardineles, hacer campañas de aseo y ante todo recuperar la identidad del barrio, para lo que haremos una escultura de San Pedro”, comenta.

“El barrio San Pedro comienza desde el CAI de la circunvalar con calle 7, hasta la carrera 2 por esta hasta el puente del río del Oro y se retorna por la margen del Magdalena por el malecón hasta el punto de origen, el CAI”, añade el líder comunal sobre los nuevos límites del barrio.

Por su parte, Aldemar Cruz habitante del San Pedro, sostiene, “para el propósito de embellecimiento esperamos contar con la colaboración de la administración municipal, la policía, el ejército y la propia comunidad. Y para lograr que vengan los turistas queremos hacer un llamado para que se construya un hogar de paso a los habitantes de calle que se han tomado la zona del malecón, que reconocemos tienen derechos, pero que alejan a los turistas”.

Habitantes y otros propósitos

Uno de los herederos de esos fundadores es Santiago Perdomo, vicepresidente de la nueva Junta, quien recuerda cómo sus ancestros fueron unos de los fundadores del barrio, que era la entrada y salida tanto de viajeros como de productos por el río Magdalena.

Los fundadores fueron familias dueñas de los terrenos en donde hoy está el monumento a la Gaitana. Siempre de cara al río. Allí se establecieron las primeras residencias u hoteles como el Encanto que aún existe, las primeras bodegas para almacenar los productos que llegaban a través del río y a la vez lo que necesitaba ser enviados desde Neiva a otros destinos.

“El San Pedro era la entrada y salida de Neiva, el principal puerto era el de Las Damas, que era el lugar a donde las mujeres acudían a lavar la ropa”, cuenta Santiago Perdomo. En otra versión, era el punto en el que llegaban los caballeros de los viajes a buscar compañía o placeres, según algunos historiadores.

“Otro propósito es recuperar el Puerto de Las Damas que se ha convertido en morada de habitantes de calle, allí incluso se construyó un polideportivo que queremos recuperar para los niños y jóvenes de nuestro barrio, en eso esperamos apoyarnos con las autoridades. Está convertido en zona de cambuches y como es lógico de consumo”, relata el ciudadano.

Sandra Perdomo, residente en este sector popular de la capital del Huila, interviene y manifiesta; “Si este año, como parece con el fin de la pandemia, se anuncian unas fiestas de San Pedro de manera presencial, debemos recuperar el Puerto de Las Damas, ya que es el sitio de partida del desfile acuático, de allí salen las candidatas al Reinado Nacional en el tradicional desfile por el río Magdalena”. 

El vicepresidente, Perdomo Polanía, que tiene 70 años, la edad que tiene viviendo en el San Pedro, desde hace unos trece se ha unido a colaborar con la junta. Está pensionado, por lo que dispone de tiempo y voluntad para colaborar en los diferentes proyectos que se adelantan en su sector de residencia.

“Hay que tener en cuenta que este barrio se ha convertido en sede de empresas de transporte, no se puede olvidar que la plaza de San Pedro era el terminal de transportes de Neiva y aún se mantiene parte de esa actividad, de aquí salen las chivas o mixtos hacia las zonas rurales de la ciudad y algunos pueblos vecinos”, afirma.

También se han establecido empresas de mensajería, depósitos, ferreterías, supermercados, hoteles, bares, restaurantes, en realidad en el San Pedro el comercio es muy activo.

Uno de los propósitos en los que coinciden todos los habitantes con la junta de acción comunal a la cabeza es poder tener una casa o caseta comunal en el barrio San Pedro.

“Siempre hemos pensado en la necesidad de tener un lugar en donde se pueda adelantar cursos y talleres, capacitar a las personas en temas como cerámica, manualidades, una serie de habilidades que les permita mejorar sus ingresos, estar ocupados, y ser productivos. Una casa o caseta comunal siempre están en mente de quienes llegamos a tener algún liderazgo, pero se ha quedado en el camino. Esperamos que ahora con esta nueva dirigencia se haga realidad porque tanto se necesita, desde una reunión hasta las acciones que le indiqué se harían allí”, sostiene Jair Sánchez, del comité de garantías del San Pedro.

Atrás quedan el monumento a la Gaitana, el sector del Malecón del Magdalena, los lancheros y su asociación y los dignatarios de la JAC del San Pedro, mientras en Diario del Huila nos enfocamos en seguir recorriendo los diferentes rincones de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?