Diario del Huila

Nueva masacre en Antioquia

Nov 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nueva masacre en Antioquia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Se trata de una familia que se dedicaba a la administración agropecuaria en la zona. No se descarta que los responsables pertenezcan al Clan del Golfo o a la Oficina.

Las autoridades del municipio de Ciudad Bolívar, ubicado en el Suroeste Antioqueño, confirmaron la que sería la masacre número 13 que se ha registrado este año en el departamento, y la número 88 del país, si se tienen en cuenta las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según le relató Luis Felipe Sepúlveda, secretario de Gobierno de esa población, las víctimas fueron identificadas como Antonio Molina Vélez, de 60 años de edad, quien es un administrador agropecuario con reconocimiento en la región; su esposa Patricia Galeano, cuya edad no ha sido determinada y la hija de ambos, Juliana Molina Galeano, de 22 años.

Igualmente, confirmó que las tres víctimas se encontraban en una finca del corregimiento de San Bernardo de Los Farallones, ubicada al sur del municipio, cuando fueron asesinados a sangre fría por hombres con armas de fuego. Estos últimos no han podido ser identificados todavía. Cabe recordar, sin embargo, que en la zona tienen influencia grupos ilegales como el Clan del Golfo y La Oficina

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, “todo es materia de investigación. Se presentó un triple homicidio en una finca en el corregimiento Farallones. Por el momento, es la información que tenemos. La Sijín y la Policía están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer este lamentable hecho que se presenta en zona rural, en la finca La Girardot (…). Al parecer, personas ingresaron y les dispararon a quienes administran la finca”.

Si bien en la zona ya se encuentran el coronel Daniel Mazo, comandante del Comando de Policía Antioquia, y miembros del Ejército Nacional que adelantan las investigaciones pertinentes, hasta el momento no se han conocido ni pronunciamientos ni reportes oficiales de esas instituciones sobre el hecho.

Cabe anotar que Ciudad Bolívar aparece en dos alertas tempranas emitidas el año pasado por la Defensoría del Pueblo, junto con otros municipios en los que también se han registrado masacres. En una, emitida el 28 de agosto de ese año, se hace incluso referencia directa al corregimiento de San Bernardo de Los Farallones, pues allí hay disputas entre los mencionados grupos ilegales, que buscan tener control sobre el tráfico que se da en la subregión del San Juan.

Según la base de datos del Indepaz, esta sería masacre número 13 que se comete en Antioquia durante lo corrido de 2021. Las otras se han registrado dos en Betania, dos en Tarazá, dos en Andes y de a una en Sonsón, Copacabana y Bello, Segovia, Yolombó, Anorí, San Rafael.

De igual manera, el hecho se convierte en la segunda masacre registrada en el país en menos de 48 horas, siendo la primera la que se presentó el pasado 13 de noviembre en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde también se evidenció el asesinato violento de tres personas.

El hecho ocurrió en la inspección de Sencella y se sabe que las víctimas son todos hombres. Se conoce el nombre de dos, identificados como Sleider Gordillo España y Jaider Enrique Rivera Maestra. Igualmente se reveló que uno de estos era líder comunitario que había llegado a pertenecer a la Junta de Acción Comunal de la zona.

Indepaz también recordó que la Defensoría del Pueblo tiene la Alerta Temprana 048/20 para Puerto Leguizamo en la que advierte de “su amplio territorio selvático, sumado a la distancia de la capital del departamento y una presencia institucional débil, factores que sirven a los intereses de los grupos armados ilegales. Estos utilizan el territorio como zona de retaguardia y ejercen control sobre gran parte de las actividades económicas en afectación de la población”. En la zona actúan grupos armados como los Comandos Bolivarianos de la Frontera y frente 48 Carolina Ramírez.

Cabe anotar que Ciudad Bolívar aparece en dos alertas tempranas emitidas el año pasado por la Defensoría del Pueblo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?