Categorías: Opinión

Nueva ola de contagios

El nuevo rebrote de covid-19 en Colombia y especialmente en nuestro departamento obligan a tomar notas para seguir reforzando las medidas de autocuidado y con el acatamiento estricto de los protocolos de bioseguridad. La evidencia que reafirma la vitalidad de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, es la situación que atraviesan en este momento algunos países europeos que después de considerarse liberada de este flagelo, avanzan a pasos agigantados, para convertirse de nuevo en el epicentro de este tremendo proceso en el mundo.

Con registros de casos reportados que son dos veces mayores que los del primer pico de los meses de junio y julio, en nuestro país y específicamente nuestro departamento se hallan sumergidos en una segunda ola, que algunos expertos pronosticaron tímidamente hace unos meses.

En este sentido, ya lo había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde muchos países europeos, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, iban a ser sujetos de un nuevo aumento de casos confirmados y de muertes. Las cifras los están confirmando. Igualmente se enfrentan al aumento de pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos, que podrían llegar a un límite en las próximas semanas, con el agravante de que la misma agencia advirtió que de mantenerse esta tendencia, dichas cifras, podría alcanzar niveles de mortalidad de 2 o 3 veces superiores a los presentados el año anterior.

La responsabilidad es de nosotros. Es inaudito que algunos desadaptados sociales estén pensando en estos momentos de crisis sanitaria que estamos viviendo, en participar en fiestas y aglomeraciones. Falta, que, junto con la falta de conciencia social de estos irracionales, no utilizan tapabocas, ni el lavado de manos, contribuyendo a la masificación de los contagios.

La disciplina salvó a China. La indisciplina ahogó a España y a Francia. La arrogancia está matando a Estados Unidos. Esperamos que la ignorancia no mate a los colombianos. Todos los días están falleciendo familiares y amigos allegados a nosotros. Tal es el caso del distinguido docente Ramiro Peralta Morales, quien se desempeñaba como Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, quien falleció por  ovid-19 en la Fundación Santafé de Bogotá, el día anterior. Le expresamos a su distinguida familia y estamentos universitarios, nuestras condolencias.

Lo real y que merece atención es que la pandemia está aún distante de poderse controlar, y en ese sentido es probable que países como el nuestro, con desescaladas tanto en casos como en muertos, puedan deslizarse hacia los rebrotes o segundas olas en un tiempo cercano, por lo que las medidas de bioseguridad y el control para su cumplimiento, antes que aliviarse, deben reforzarse.

DHWeb

Compartir
Publicado por
DHWeb

Entradas recientes

Periodismo En Vivo, conduce Melquisedec Torres

Los titulares de hoy JUEVES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Finalmente renunció la canciller Claudia Blum…

28 mins hace

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

7 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

7 horas hace

Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería en…

7 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez con…

7 horas hace

Largas filas por desabastecimiento de combustible en el Huila

  Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia como consecuencia del…

7 horas hace