Diario del Huila

Nueva ola de invierno en el departamento del Huila

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Nueva ola de invierno en el departamento del Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Tras algunos días de sequía y extremas temperaturas en el departamento del Huila, sobre todo en Neiva, esta semana se han vuelto a presentar precipitaciones que amenazan con volver a azotar el territorio. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que no hay hasta el momento mayores afectaciones ni situaciones de emergencias.

Lluvias entre moderadas y fuertes se han vuelto a presentar sobre los 37 municipios del departamento del Huila, como resultado de la primera temporada invernal del año, según h indicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM.

Por lo que los organismos de atención continúan en alarma ante cualquier situación de emergencia.

“El Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo Desastres continúa atento ante la primera temporada de lluvias, recordemos que vamos a tener lluvias hasta mediados del mes de mayo de acuerdo a lo que nos dice el IDEAM y hay posibilidad de qué se presenten situaciones de emergencia como deslizamientos de tierra, creciente súbita, inundaciones y por eso es importante que sigamos atendiendo las medidas de prevención”, señaló Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Aun así, a hoy hay distintas afectaciones de consideración que ha llevado a tomar acciones preventivas en algunos municipios, siguiendo las recomendaciones hechas igualmente por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo.

Dentro de dichas recomendaciones está establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios, estar pendiente de las señales de aviso, alarma, emergencia y mantenerse informado, tener disponible un radio, lámparas de pilas, así como un botiquín de primeros auxilios.

“También es necesario que evitemos arrojar residuos sólidos a la calle, o al sistema de alcantarillado que puede generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas. Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse debido a posible creciente súbita por incremento de las lluvias”, sugirió la funcionaria.

Zonas afectadas

Uno de los municipios afectados por las recientes lluvias fue Timaná, en donde distintas calles y viviendas resultaron inundadas al punto de provocar que sus dueños tuviesen que salir de las mismas y dormir en la intemperie mientras que se lograba solucionar dicho inconveniente.

Los organismos de socorro de esta misma localidad se encuentran realizando un ceso para poder identificar cuales son las pérdidas y quienes son las familias damnificadas por este evento natural que tanto ha afectado al Huila.

Así mismo sobre el sector conocido como Pericongo, exactamente en el kilómetro 34 una fuerte roca cayó encima de un motociclista quien transitaba por la zona y fue sorprendido por el alud de tierra producida por las fuertes lluvias.

Frente a esto, el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, manifestó que “es importante debido estas condiciones, que los transportadores que tengan un viaje pendiente al sur del departamento o hacia el norte, lo suspendan debido a los deslizamientos que se puedan presentar por esta zona conocida como Pericongo”.

Este hecho mantuvo la vía cerrada hasta la tarde del día de ayer, dando paso vehicular en el sentido norte-sur entendido como la vía que de Altamira conduce a Timaná. En comunicado oficial de la Concesión Ruta al Sur, encargada de estos reparos se les manifestó a los actores viales como conductores, pasajeros y además personas, tener paciencia puesto que hay un gran número de vehículos de carga pesada represados en el sector.

Con el fin de evitar accidentes de tránsito también se propuso el uso de las vías alternas para poder descongestionar el sector y evitar ser sorprendidos por nuevos deslizamientos que se puedan llegar a presentar, producto de nuevas lluvias.

Predicciones del IDEAM

Según el último informe del IDEAM los meses abril, mayo y junio serán temporadas de lluvias en todo el país como resultado del inicio formal del invierno, razón por la cual se espera que el país tenga un 20% o 30% de aumento en las precipitaciones.

“Para abril del año en curso se prevén volúmenes de lluvias por encima del 20% en el centro-oeste de la región Caribe, centro de la región Andina y piedemonte llanero de la Orinoquía”, dice el comunicado oficial de la entidad.

Así mismo en cuanto a las posibilidades de desastres naturales o deslizamientos de tierra, la entidad informó que los suelos del país presentan inestabilidad y condiciones climáticas de los próximos tres meses podrían generar desastres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?