Diario del Huila

Nueva versión del festival de cine más importante del sur del país

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nueva versión del festival de cine más importante del sur del país

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, un espacio para disfrutar de cine, arte y literatura, tendrá como tema central a las “Juventudes” y se desarrollará del 24 al 28 de octubre.

El Cinexcusa, uno de los eventos culturales más importantes del sur colombiano celebrará su versión 17 con más de 30 actividades con 15 invitados y 12 escenarios. Todo con acceso libre y gratuito y con “Juventudes” como tema central.

“Diferentes fenómenos sociales tienen a los jóvenes como protagonistas del momento social, político y cultural que se vive actualmente, por eso decidimos que este año debían estar en el centro de la escena”, dijo Luis Manrique, uno de los codirectores de Cinexcusa.

De acuerdo con Manrique, fue un tema muy aplazado “y sentimos que varios fenómenos sociales tenían a joven como protagonista, como afectado y decidimos que era el momento. Ya veremos cómo nos va en esta versión que la planeamos de forma ordenada y pertinente”.

Re-encuentro

Con todo listo y organizado para abrir el telón, los organizadores del Cinexcusa, Luis Manrique, Hernando Flórez y Héctor Martínez proyectan un festival presencial tras dos años de trabajo online por causa de la pandemia.

“Serán doce los lugares en los que se efectuará el festival, entre los que se encuentran la Universidad Surcolombiana, el Royal Films y diez Instituciones Educativas Públicas de Neiva”, comentó Luis.

Actividades e invitados

Durante la semana del festival se realizarán proyecciones, conversatorios y entrevistas, un taller de actuación brindado por una personalidad del orden nacional, además de la ya tradicional Competencia de Cortometrajes.

De igual manera se conocieron los nombres de algunos de los invitados que acompañarán esta versión.

“Los cineastas Simón Mesa y Diógenes Cuevas. La actriz Marcela Valencia y la escritora Vanessa Londoño. Esos puedo mencionar por ahora, antes del anuncio oficial en nuestras redes sociales”, mencionó Manrique.

Óleo sobre lienzo

El poster del Festival se ha convertido en una especie de pieza de colección y en una referencia para muchos profesionales y aficionados del diseño, algo que sin duda alguna no podía ser excepción para esta versión.

La artista Lina Marcela Caquimbo es la creadora de la pieza artística que a través de la fotografía de Jimmy Tengonó y la edición de Miguel Guerrero, se convierte en el poster de la versión 2022.

“La técnica y talento de la artista es ampliamente conocido, y ahora con esta pieza para el Cinexcusa queda confirmado. Es un guiño al surrealismo de Magritte, un pintor belga del siglo XX famoso por trasgredir los contornos de la percepción. Su propuesta enigmática en líneas de la identidad de sus protagonistas, resultó conveniente para la propuesta de este año, siendo además acompañado por elementos contemporáneos que la nutren”, concluyó Luis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?