Diario del Huila

Nuevamente será extraditado Jairo Alberto Builes Molina

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nuevamente será extraditado Jairo Alberto Builes Molina

Por segunda vez Jairo Alberto Builes Molina será extraditado por la justicia colombiana hacia los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Desde 1995 su nombre aparece en investigaciones judiciales por envío de droga a Norteamérica, casos de soborno a jueces en Panamá, detenciones y pedidos de extradición.

La primera vez que alias Condorito fue capturado se registró en julio de 2002. Su detención se produjo en medio de la Operación Náufrago en la que participaron unidades de la Policía Nacional, la DEA, La Aduana de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

En ese momento fue señalado de ser el jefe de una red internacional de traficantes de droga y fue solicitado por la justicia de ese país, al ser responsable del delito de concierto para poseer, importar y distribuir cocaína y heroína.

En la sentencia de la Sala de Casación Penal Nº 56118 de 2003 de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado ponente Eider Patiño, consideró que se cumplían todos los requisitos legales para su extradición. El 19 de diciembre de 2003 fue entregado por la DIJIN en el aeropuerto El Dorado a agentes de la DEA.

Al parecer este hombre pagó su condena en el país norteamericano y habría regresado a Colombia a seguir delinquiendo. En medio de unas investigaciones contra el Clan del Golfo fue recapturado en 2019 por efectivos de la Unidad de Inteligencia del Gaula, mientras entrenaba en el barrio Laureles de Medellín.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?