Diario del Huila

Nuevas medidas en Neiva

Feb 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nuevas medidas en Neiva

Las autoridades municipales dieron a conocer las nuevas medidas que regirán para la ciudad de Neiva desde el 3 de febrero y hasta el 15 del mismo mes, y que fueron ajustadas, debido a las decisiones adoptadas en las últimas horas por el Gobierno Departamental, a través del Decreto 104 de 2021.

La disminución en la ocupación de camas UCI y la incidencia de casos positivos, fueron los argumentos que tuvo la Administración Municipal, para hacer la modificación. A nivel local, según los reportes, se disminuyó la ocupación de camas UCI en un 22%, pasando de 98% que llevó a la ciudad a una alerta roja hace dos semanas, a un 76% que se registró este miércoles, con un número diario de casos positivos que pasó de 1.000 a 204 en el último reporte.

No obstante, estas determinaciones no derogan el Decreto 042 que emitió la Administración Municipal el pasado sábado anunciadas por el alcalde de Neiva.

Nuevas medidas

Dentro de las medidas contempladas en el Decreto 0057 de 2021, está el toque de queda para menores de edad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente; igualmente, se restringe la movilidad de personas en la ciudad, en motocicleta o en vehículo particular, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

La decisión se tomó luego que el sector del entretenimiento en la ciudad, anunciara una quiebra de más del 50% de los establecimientos.

La decisión se tomó luego que el sector del entretenimiento en la ciudad, anunciara una quiebra de más del 50% de los establecimientos.

Con el fin de reactivar el sector del entretenimiento en la ciudad, se permitirá que bares y gastrobares, previamente autorizados con planes piloto de bioseguridad, puedan operar hasta las 12:00 p.m., los cuales serán constantemente vigilados para el cumplimiento de las medidas exigidas.

Esta medida, se da luego que el sector de los bares y gastrobares de la ciudad, solicitaran a las autoridades una reestructuración en la normatividad, pues según Asobares, más del 50% de los negocios, se vieron obligados a cerrar luego de la emergencia sanitaria.

El decreto permite que los ciudadanos asistan a dichos establecimientos y puedan consumir licor dentro de ellos, sin pico y cédula, hasta las 12 de la noche, siempre y cuando, se movilicen en transporte público. Esta medida busca reactivar los sectores de entretenimiento nocturno y el transporte público, que vienen pasando por un difícil momento económico en la ciudad.

En el anuncio, la Administración Municipal informó que las demás medidas del Decreto 042 se mantendrán vigentes, es decir, continuará el Pico y Cédula en la ciudad, entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. el cual seguirá restringiendo la movilidad, es decir, sólo podrán salir quienes tengan autorización de acuerdo al día, dependiendo el último dígito del documento de identificación:

-Días pares, podrán salir cédulas terminadas en 0 – 2- 4- 6- 8

-Días impares, cédulas terminadas en 1 -3- 5- 7 y 9

Así mismo, las autoridades informaron que la medida de Pico y Cedula en la ciudad, tendrá algunas excepciones.

La medida de pico y cédula se mantendrá vigente.

La medida de pico y cédula se mantendrá vigente.

“De esta medida, están exceptuados quienes accedan a bares y gastrobares con planes piloto; quienes realicen actividad física entre las 5 y las 8 de la mañana; así como asistentes a actividades religiosas sin que se generen aglomeraciones”, aseguró la Alcaldía en un comunicado.

Así mismo, Shirley Villamizar, alcaldesa encargada de Neiva, hizo un llamado a la ciudadanía para que atiendan al buen comportamiento, acatando las medidas de bioseguridad.

“Es importante que los neivanos que entendamos que, del cumplimiento de estas medidas, y del buen comportamiento ciudadano depende la disminución en los indicadores de la pandemia, que tanto daño le han hecho a nuestra economía”, indicó la mandataria encargada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?