Diario del Huila

Nuevas medidas por Covid-19 en el Huila

Ene 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Nuevas medidas por Covid-19 en el Huila

Por el aumento de casos COVID-19 en el Huila, autoridades locales tomaron nuevas medidas.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud Departamental, en el último reporte, informó que del día uno (1) al día seis (6) de enero de 2022, se han reportado 535 nuevos casos positivos, en el Departamento del Huila, como consecuencia de las constantes aglomeraciones por reuniones familiares, actividades culturales y/o festividades en los municipios, situación epidemiológica que alerta a Colombia y por ende a los municipios del Departamento del Huila, aspecto que nos obliga a tomar medidas básicas de bioseguridad, que permitan hacerle frente al incremento de casos positivos por la posible circulación de la variante ómicron, en el Departamento del Huila.

“Después de analizar con la secretaría de Salud del Huila, la situación epidemiológica del mismo y la tasa de incidencia en los casos nuevos, se llegó a la conclusión de poder exigir a los alcaldes la toma de medidas específicas en los territorios y también a la ciudadanía el cumplimiento pleno de las medidas de bioseguridad” afirmó el secretario de gobierno, Franky Vega Murcia.

Estrategia de conservación y protección de la salubridad y seguridad pública y establecer el cumplimiento de la ley 1801 de 2016, Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el propósito de prevenir el riesgo a mitigar los efectos de desastres, epidemias, calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, estas autoridades en su respectivo territorio, podrán ordenar las siguientes medidas, con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores.

  1. Ordenar el inmediato derribo, desocupación o sellamiento de inmuebles, sin perjuicio del consentimiento del propietario o tenedor.
  2. Ordenar la clausura o desocupación de escuelas, colegios o instituciones educativas públicas o privadas, de cualquier nivel o modalidad educativa, garantizando la entidad territorial un lugar en el cual se pueden ubicar los niños, niñas y adolescentes y directivos docentes con el propósito de no afectar la prestación del servicio educativo.
  3. Ordenar la construcción de obras o la realización de tareas indispensables para impedir, disminuir o mitigar los daños ocasionados o que puedan ocasionarse.
  4. Ordenar la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas.
  5. Ordenar medidas restrictivas de la movilidad de medios de transporte o personas, en la zona afectada o de influencia, incluidas las de tránsito por predios privados.
  6. Decretar el toque de queda cuando las circunstancias así lo exijan.
  7. Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
  8. Organizar el aprovisionamiento y distribución de alimentos, medicamentos y otros bienes, y la prestación de los servicios médicos, clínicos y hospitalarios.
  9. Reorganizar la prestación de los servicios públicos.
  10. Presentar, ante el concejo distrital o municipal, proyectos de acuerdo en que se definan los comportamientos particulares de la jurisdicción, que no hayan sido regulados por las leyes u ordenanzas, con la aplicación de las medidas correctivas y el procedimiento establecidos en la legislación nacional.
  11. Coordinar con las autoridades del nivel nacional la aplicación y financiación de las medidas adoptadas, y el establecimiento de los puestos de mando unificado.
  12. Las demás medidas que consideren necesarias para superar los efectos de la situación de emergencia, calamidad, situaciones extraordinarias de inseguridad y prevenir una situación aún más compleja.

“Estamos iniciando el cerca al cuarto pico de la pandemia, es una realidad en el país y ya estamos empezando a ver crecimiento leve, luego moderado en todas las entidades territoriales, significa que tenemos que redoblar esfuerzos de prevención y control; fundamental el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, conservar la cultura del lavado de manos; son medidas de prevención que deben ser garantes en este momento que inicia el cuarto pico” señaló el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?