Diario del Huila

Nuevas objeciones le aparecen a la Reforma Tributaria

Abr 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Nuevas objeciones le aparecen a la Reforma Tributaria

Menos de una semana lleva el proyecto de ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ en el Congreso de la República, y las objeciones frente a lo que se plantea no se hacen esperar.

Uno de los artículos que volvió a encender las alarmas fue la eliminación de los instrumentos tributarios que permiten construir y financiar la Vivienda de Interés Social (VIS) de los colombianos.

De aprobarse, Camacol advierte que la construcción de nueva vivienda social se reduciría un 80%. Es decir, que de 130.000 unidades que se lanzan anualmente, se reduciría a sólo 26.000, poniendo en riesgo el acceso de casi 100.000 hogares por año a la VIS.

“Tal como está planteado el proyecto de reforma implica un retroceso de tres décadas en el modelo de acceso a la vivienda de interés social que el país ha venido perfeccionando para los colombianos, dado que inviabiliza la oferta de nuevos proyectos habitacionales VIS”, aseguró Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Pero el impacto de esa reducción en el volumen de VIS significa que la demanda de insumos de los 36 subsectores productivos del país encadenados con la construcción se contraería en $6,5 billones anuales, es decir pasaría de $8 billones a $1,5 billones, proyecta la agremiación.

Pensiones y solidario

Otros artículos que han generado controversia son los impuestos a las pensiones y el impuesto temporal y solidario a los ingresos altos.

Según el artículo 63 de la tributaria se propone un impuesto a las pensiones de más de $7 millones.

“No es un buen precedente porque desincentiva el ahorro pensional y va en contra de la generación de empleo”, manifestó Cristina Cortes, procuradora delegada, durante una audiencia pública en el Senado.

Para la delegada, en el país hay 2,3 millones de pensionados, y al gravarle sus ingreso, esto afectaría el valor intrínseco de la mesada y del ingreso de los beneficiados. Sumado a eso, dice Cortes, ese nuevo impuesto implicaría una doble tributación al pensionado.

Respecto al artículo 92, en el cual se propone la creación del impuesto solidario, al gravar con el 10% los salarios superiores a $10 millones, Cortes dice que se debe mirar bien el sentido de la sentencia de la Corte Constitucional que el año pasado declaró inconstitucional el decreto ley.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto