Diario del Huila

Nuevas quejas por trancones en el oriente de Neiva

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Nuevas quejas por trancones en el oriente de Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Los permanentes trabajos que se realizan en el marco de la recuperación de la malla vial, sumados a intervenciones de redes de acueducto y alcantarillado, son motivo de permanentes reclamos por parte de los neivanos. Se agrega a esto el aumento del parque automotor que crece a una velocidad mayor que las vías. La movilidad en Neiva se dificulta sobre todo en las horas pico.

Los diferentes frentes de obra que tiene Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en la ciudad, unidos a las intervenciones por recuperación de la malla vial en la capital del Huila, son motivo de quejas permanentes por parte de quienes tienen que movilizarse desde los diferentes sectores en Neiva.

Tanto en el norte como en el sur, al igual que en oriente, quienes se movilizan en sus vehículos particulares o en el transporte público, coinciden en que la movilidad en esta ciudad se hace cada día más difícil.

En esta oportunidad, Diario del Huila, atendió el llamado de moradores y quienes a diario se movilizan por la calle 8 a la altura de Ipanema, en cercanías a la Universidad Corhuila en su sede de Prado Alto, Las Brisas y sectores vecinos.

“Queremos conocer por qué la vía alterna que se podía utilizar tanto para subir como para bajar, la dejaron en un solo sentido, por lo que a las horas pico se forman unos trancones monumentales a la altura del semáforo de la 34”, dice Isabel Montaño, comerciante.

En el momento de la visita, hacia el mediodía, por aquello de la hora pico, se pudo observar una larga fila de vehículos en los dos sentidos y solo a una agente de tránsito, tratando de agilizar la movilización en el sector.

“Esto es así, todos los días, hoy no está tan congestionado, pero hay días que se hacen unos nudos de botella que ni los propios agentes de tránsito pueden dar vía de manera rápida”, sostiene Carlos Espitia, un conductor que se ha detenido por el semáforo en rojo.

“Es más, lo de la presencia de agentes de tránsito es esporádica, no a todas horas, por ejemplo, en la tarde, cuando es el retorno, no se ven por ningún lado y se forma el trancón desde la 34 hasta la entrada de la Normal, que a la hora de entrada y salida de estudiantes es otro punto de tránsito lento en la vía”, añade un conductor de un vehículo de transporte de alimentos.

El cuestionamiento de quienes utilizan la vía para desplazarse desde la parte alta de la ciudad es por el cambio de la 8C que a la hora pico les permitía utilizarla como alterna para evitar el semáforo de la 34, y salir más abajo de nuevo a la 8, pero al quedar solo subiendo la vía alterna se quedan atrapados en el trancón.

La calle 8, que ha sido objeto de reclamos en otras ocasiones por el mal estado de la malla asfáltica, es una de las vías de mayor movilización  automotor en el oriente de la ciudad. Para muchos de quienes residen en los conjuntos, es prácticamente la única vía para movilizarse desde y hacia sus lugares de residencia.

Una de las versiones que encontramos sobre el sentido único de la vía solo subiendo, es que residentes de las Brisas y Prado Alto fueron los que pidieron que la dejaran solo de esa manera porque era tal la afluencia de carros y motos a la hora pico, que se demoraban hasta una hora para poder ingresar a sus lugares de residencia.

La Secretaría de Movilidad responde

Al consultar por los reclamos de los ciudadanos del oriente de Neiva en el sector de Prado Alto y la congestión vehicular que ocasiona trancones que llaman “monumentales” a las horas de mayor circulación, como es en la mañana, al mediodía y en las primeras horas de la noche, voceros de la Secretaría de Movilidad entregaron argumentos a la manera como se viene atendiendo esta problemática.

“La movilidad en Neiva se ve afectada por una serie de circunstancias que se deben de tener en cuenta a la hora de los reclamos y de cuestionar la manera como se atiende la movilidad en la ciudad”, es el comentario inicial de Alexander Sánchez, quien hasta hace unos días fungía como representante de este cartera.

“Hay unos cambios que se vienen realizando para garantizar la movilidad en la ciudad de Neiva, en ese sector de la calle 8 con carrera 34 son varios los fenómenos a tener en cuenta; uno el avance y crecimiento urbanístico que ha tenido ese sector, lo que ha llevado a aumentar el parque automotor tanto subiendo como bajando”, indicó Sánchez.

“Otra situación que contribuye a formar los trancones son los múltiples negocios que existen al costado de la vía, como panaderías y otros, lo que hace que las personas parqueen sobre la calzada, con lo que esta se limita a un carril y contribuye a que a las horas pico se presenten trancones por 15 a 20 minutos”, agregó.

Una situación que se ha analizado por parte de los técnicos de la Secretaría es la poca duración en segundos del semáforo, por lo que a las horas pico se envían agentes de tránsito para anular el semáforo y que haya mayor fluidez en la movilidad.

En cuanto al sentido modificado, Sánchez, indicó que “se hizo por petición de los propios residentes que se mostraron afectados al ser una vía demasiado angosta, y dejarse en los dos sentidos en lugar de solución se convertía en otro problema. Esta quedó solo subiendo, al principio se había dejado solo bajando, pero por la queja se modificó y quedó solo subiendo”.

Finalmente, como argumento adicional para el cambio del sentido de la vía, tras el estudio que hicieron, se estableció que eran muchos los accidentes, especialmente de motociclistas. Agregó que dentro de los cambios que se han hecho del sentido de las vías está ese de la 8C y la de Monserrate, que en principio causó polémica, pero que al entrar en vigencia y tras la socialización los ciudadanos entendieron que era por motivos de seguridad vial”, argumentó el exsecretario de Movilidad.

Como conclusión se puede colegir que el crecimiento de la ciudad y su desarrollo urbanístico, han generado el crecimiento del parque automotor con la dificultad de unas vías que no fueron construidas pensando en ese crecimiento. “Esto es algo que finalmente se tiene que corregir a futuro con la ampliación de las vías y la construcción de otras alternas”, concluyó Alexander Sánchez.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?