Diario del Huila

Nuevas variaciones en los precios de los alimentos

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Nuevas variaciones en los precios de los alimentos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Dentro de los principales alimentos que registra una baja después de tener varias semanas con un precio bastante elevado, está la papa, que parece estar poco a poco retomando su precio normal. La alverja verde, el cilantro, la habichuela, el plátano y la zanahoria por el contrario subieron de precio según datos de Surabastos.

La proyección por parte de distintos analistas es que los precios del mercado se han incrementado entre un 10% y un 40% en Colombia reflejándose principalmente en el maíz, la soya, la carne de res, el pollo y la papa. Este aumento se puede deber a la crisis de los contenedores, el aumento del precio del dólar y el transporte internacional, de acuerdo al análisis realizado por Santiago Arbouin, Socio de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de Derecho Aduanero y Comercio.

Neiva no es la excepción de este flagelo que está viviendo el país en donde los habitantes han tenido que ajustar sus presupuestos para poder adquirir todo lo relacionado con la canasta familiar. “El salario mínimo cada vez alcanza para menos cosas cuando uno va a comprar mercado. La carne de res está saliendo de la lista. Una libra de carne de la normal está en $12.000 pesos”, mencionó Graciela Vargas, habitante de la comuna 2 en la capital huilense.

La papa era uno de los tubérculos que venía en gran aumento en cuanto a su valor económico sin embargo, hoy se presentan unas variaciones importantes en su costo al público toda vez que se está consiguiendo en $990 pesos la libra, cuando en semanas anteriores estaba en $1.790 la libra, de acuerdo con precios de algunos Fruver de la ciudad de Neiva.

“Esta semana se empezó a presentar la disminución en el precio ya que estamos comprando el bulto en $70.000 pesos, la estamos vendiendo 5 libras por $4.900 al igual que la cebolla larga. La cebolla cabezona está en $4.800 si llevan 3 libras, si es una en $1.800; está un poco costosa. El tomate está en $2.900 la libra y el plátano está en 5 libras por $5.000 pesos”, relacionó Jonathan Trujillo, administrador del Fruver Super Tiendas la 7ma.

En Surabastos

De acuerdo con cifras de Surabastos P.H., dentro de las verduras que más presentan variación en sus precios son la habichuela que venía de costar la arroba $28.000 pesos a estar en ahora en $32.000 pesos. Así mismo la zanahoria que pasó de costar $20.000 la arroba a $25.000 pesos en estos momentos.

Dentro de los productos que se mantienen estables en esta central de abastos son la arracacha en $30.000 pesos la arroba al igual que la cebolla cabezona, el frijol verde a $60.000 pesos la arroba, la papa criolla a $40.000 pesos y el tomate larga vida a $110.000 pesos los 20 kilos.

En cuanto a los granos y abarrotes, se mantienen estables el arroz de primera, el frijol y la panela, subiendo la arveja, el aceite, el azúcar, el maíz amarillo, el maíz trillado y el trigo.

Los que bajaron son la cebolla larga, la papa común, el pimentón, el tomate chonto y la yuca. Por el lado de las frutas, bajó de precio la cholupa, la granadilla, el lulo, la naranja y la patilla. Y de los granos y abarrotes, el chocolate, el garbanzo, la lenteja y la sal.

Las proyecciones

Si bien se espera que este fenómeno se mantenga por lo menos durante los tres primeros trimestres del año, Arbouin asegura que lo más probable es que los precios y el transporte de las mercancías se vayan normalizando con el paso del tiempo si los efectos de la pandemia se siguen reduciendo progresivamente, así como las consecuencias de la crisis de los contenedores, los cuales poco a poco han normalizado su situación debido a las necesidades del comercio internacional.

Aunque se han venido tomando algunas medidas, según el experto en Comercio Exterior realmente no hay medidas 100% eficaces que desde el ámbito nacional puedan impactar una crisis a nivel mundial, por ello, para disminuir los efectos del alza de los precios, se debe optar por comprar producción nacional en primer lugar.

“El gobierno podría disminuir algunos de los tributos aduaneros (arancel e IVA) aplicados a los alimentos e insumos agrícolas esenciales que se han visto más afectados”, dijo.

Así mismo, mencionó que “el año pasado para el mes de marzo, el país tuvo una pérdida aproximada en $230 mil millones por efectos del paro nacional. De la misma manera, desde finales del año 2021 el valor del flete (transporte de mercancías por mar) ha aumentado hasta en un 500%, por la crisis de los contenedores, lo cual se ve reflejado directamente en el valor en aduanas de la mercancía”.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?