Diario del Huila

Nuevo ataque terrorista en Caloto, Cauca

Feb 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nuevo ataque terrorista en Caloto, Cauca

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El ataque que estaba dirigido contra las unidades de la Policía, terminó afectando la casa cural, cuya fachada destruida debido a la onda expansiva.

Por tercera vez en dos semanas, las autoridades reportan un ataque terrorista en Caloto, al suroccidente del Cauca. La nueva acción violenta sucedió alrededor de la 1:00 p. m. de este 14 de febrero, cuando criminales detonaron una bomba en la plaza del municipio. Hasta el momento no se reportan heridos graves en el hecho y los daños serían solo materiales.

Versiones preliminares indican que los responsables del ataque dejaron una motocicleta cargada con explosivos a un costado de la vía, justo en inmediaciones de la estación de Policía de Caloto, la casa cural y el colegio Sagrada Familia. Además, en la zona también hay una Entidad Promotora de Salud (EPS) y algunos comercios.

“Fue llegando al parque, ahí está ubicada la casa cural, hay varios negocios, una EPS y la policía que está en toda una esquina. Se escuchó muy fuerte y ya tenemos miedo porque no es la primera vez”, dijo una comerciante cercana al lugar a RCN Radio.

Testigos aseguraron que cerca al lugar de la explosión había tres personas que resultaron afectadas con las esquirlas. Los civiles recibieron atención inmediata y se indicó que no presentan heridas graves.

Por otra parte, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron operativos para capturar a los responsables. Por el momento se indica que subestructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) serían las responsables del ataque.

Este es el tercer ataque terrorista registrado en Caloto desde que inició el mes. Todos los hechos se le han atribuido al mismo grupo disidente, quienes, según la Policía, actúan en retaliación por los golpes que se le han propinado.

Hay que recordar que la Fiscalía General de la Nación judicializó a Ferney Yafue Hilamo, alias Franco, cabecilla de la subestructura, el pasado 17 de enero. El hombre sería responsable del carro bomba accionado en Corinto el 26 de marzo de 2021, hecho que dejó 43 personas heridas. Así mismo, tres homicidios de defensores de derechos humanos y tres reincorporados.

Además, a finales de enero las autoridades también incautaron 1.3 toneladas de marihuana que pertenecían a la subestructura y estaban escondidas entre los matorrales de un parqueadero ubicado en la vía que va del corregimiento de Amaime a Palmira, en el Valle del Cauca. Esta cantidad de droga les representó a los subversivos una pérdida de 540 millones de pesos que se prevé que iba a ser vendida en el Eje Cafetero y Bogotá, exactamente en el sector de Santa Fe.

La venganza por estos hechos quedó en evidencia desde el primer ataque del mes, registrado el pasado 3 de febrero. Dos hombres en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo de forma directa contra una de las garitas de vigilancia de la estación de Policía municipal.

Tras el ataque con granada solo hubo una persona herida, y daños materiales al colegio contiguo a la estación, donde por fortuna los estudiantes ya habían salido. Las clases tuvieron que ser suspendidas unos días.

“Siempre causa miedo estas cosas, porque es evidente que atacan a la policía a plena luz del día y cuando muchos deben movilizarse por la calle por donde está la estación, eso es un peligro que enfrentamos como población civil”, señaló un líder social de la zona que mantuvo su nombre bajo reserva.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Los retos del 21

Camilo Guzmán S. En su sabiduría y en medio de la tensión más alta que ha tenido un gobernante en la historia, Winston...

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?