Diario del Huila

Nuevo balconazo

Mar 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Nuevo balconazo

Es tal el desespero del gobierno nacional que no encuentra el camino expedito para continuar con la aprobación de las Petro reformas, que empiezan a vislumbrar pasos de animal grande, dados los hundimientos de algunas que habían presentado con su equipo de gobierno, con una soberbia y arrogancia del partido de gobierno, pero que empieza a generarse una incertidumbre sobre el futuro de éstas. Por este motivo, el primer mandatario de los colombianos ha convocado a un balconazo el 1 de mayo, donde espera duplicar los asistentes del anterior, que brilló por su poca asistencia y que lo obligó a trasladar el sitio de la Plaza de Bolívar de Bogotá, a la plaza de armas del palacio presidencial, adonde tuvieron que obligar a los funcionarios de los ministerios para que asistieran y a los indígenas que fueron traídos en 150 chivas desde el Cauca.

La oposición política está programando una serie de marchas para protestar por el accionar gubernamental que está generando un empobrecimiento sistemático a todas las familias colombianas. Tiene, por supuesto, todo el derecho a hacerlo, e hizo mal el Gobierno en programar una contramarcha forzándolos a cambiar de fecha. Dicho eso, preocupa que los líderes políticos que convocan estén, entre otras cosas, elevando el perfil de un personaje imputado como Andrés Escobar, motivando la idea falsa de que nos encontramos en dictadura y refiriéndose de manera insistente al presidente como “guerrillero”, con el claro objetivo de fomentar resentimiento en su contra. Es muy peligroso que vayamos a tener cuatro años de este tipo de discursos, pues cierran cualquier diálogo y radicalizan a las personas.

Es difícil leer el gobierno de Gustavo Petro. En un país con una crisis económica en ciernes, con una agenda legislativa histórica por su ambición y con unas elecciones locales en efervescencia, las calles vuelven a ser el centro de atención y de tensión. Depende de los ciudadanos conservar la paz y, ante todo, superar los discursos que nos aíslan. La democracia no es solo contar mayorías, sino construir consensos y llegar a acuerdos. Que no se nos olvide que tenemos un país por construir juntos.

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció este fin de semana, en el marco de la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal, que ofrecerá un nuevo discurso desde la Casa de Nariño. El presidente convocó a varios sectores para dar un mensaje en el Día Internacional del Trabajo, el próximo sábado 1 de mayo. Aprovechó la oportunidad para convocar a estas organizaciones comunitarias para que contribuyan a llenar la plaza de armas. Pero lo que no gustó, fueron los términos fuera de tono, incitando a las bases para que se volvieran a movilizar en caso de que se llegase a presentar un golpe de Estado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?