Diario del Huila

Nuevo Conpes para el desarrollo productivo

May 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nuevo Conpes para el desarrollo productivo

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó la aprobación del documento Conpes 4085, o de Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, con la cual se busca que Colombia aproveche la internacionalización para el crecimiento de los territorios en el país.

Así, dicho documento plantea cinco ejes estratégicos y la implementación de 38 acciones entre 2022 y 2027. Entre esto se tienen medidas enfocadas a la interacción del aparato productivo nacional con extranjeros y colombianos residentes en el exterior para la adopción, adaptación y creación de nuevas tecnologías. Asimismo, también se busca cerrar la brecha tecnológica de las empresas colombianas y aumentar su productividad con atracción de la inversión extranjera, mejorar el desempeño del comercio exterior de bienes y servicios y fortalecer el papel del ecosistema de innovación.

Alejandra Botero, la directora del DNP, manifestó que, “Desde la década de los 90, Colombia no abordaba una política integral y profunda de internacionalización que abarcara aspectos más allá del comercio exterior y la inversión. Esta nueva hoja de ruta direccionará al país hacia una efectiva integración de la economía colombiana en el mundo, con visión diferencial y territorial”

Finalmente, para la implementación del Conpes se fijó un presupuesto indicativo de más de $45.000 millones y ejecución de acciones por parte de 25 entidades. Igualmente, contará con un presupuesto adicional de $2,6 billones por medio de actividades indirectas relacionadas con la Dian, y la Política nacional logística, y de CTeI.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?