Diario del Huila

NUEVO CONTRALOR DEPARTAMENTAL

Mar 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 NUEVO CONTRALOR DEPARTAMENTAL

Controvertida ha sido la designación del nuevo Contralor Departamental Andrés Felipe Vanegas Mosquera por parte de la Asamblea Departamental del Huila, luego de llevarse a cabo el proceso de selección de la terna tras una convocatoria y unas pruebas que  fueron desarrolladas por la Universidad del Valle. Una vez conocidos los resultados de los exámenes practicados por esta Institución de Alta Calidad, y que fueron promulgados, se empezaron a generar dudas sobre la escogencia de la terna, donde se incluyeron también a los distinguidos profesionales Leidy Yulieth Perea Ramírez y Alexander Salguero Rojas.

La primera duda que nació entre los diputados y la opinión pública, fue por qué no se desarrolló durante el término de publicación de la terna, el examen de integridad a los participantes de ésta, no puntuable, pero que tenía como criterio orientador para la elección por parte de la Corporación pública, como lo ordenada la Resolución 089 del 18 de noviembre de 2021 y su posterior modificación con la 090 del 2021, mediante la cual se hace la convocatoria pública para llevar a cabo este proceso. Por este motivo, los diputados Sandra Milena Hernández, Camilo Ospina Martínez, Helber Yesid Pinzón y Tatiana Méndez votaron en blanco, ante la duda que generaba dicha elección. El resto (8) diputados votaron afirmativamente.

Después de una exposición de 30 minutos a los ternados, se inició la votación, donde se definió el nombre del nuevo Contralor Departamental para el periodo 2022-2025. Otro elemento que generó controversia fue que el funcionario elegido, tuvo durante el año inmediatamente anterior contratos en los municipios de Palermo, Baraya y Campoalegre, lo cual, supuestamente lo inhabilitaría de acuerdo con la normatividad vigente y que se encuentran debidamente condensados en algunas sentencias promulgadas por el Consejo de Estado y por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en casos similares ocurridos en otros departamentos y municipios del país.

Así podemos inferir, que el futuro de la estabilidad del nuevo Contralor Departamental del Huila podría ser demandada ante las instancias judiciales por los demás actores comprometidos en este proceso o en su defecto por personas que ejercen control social. La ciudadanía en general espera que se sigan los conductos regulares ante las instancias para esclarecer lo acaecido en esta semana en la Duma Departamental.

Los integrantes de esta Corporación no se deben dejar permear su imagen por esta clase de entuertos jurídicos, que pueden lesionar altamente el templo de la democracia del departamento. Cada vez el control social de los diferentes sectores de opinión, son más estrictos y complejos. Hay que ajustarnos a la Constitución Política de Colombia y a la normatividad colombiana para adelantar estos procesos, para evitar eventuales sanciones si se llegase a fallar en contra de lo actuado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?