Diario del Huila

Nuevo inquilino en la Casa de Nariño

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Nuevo inquilino en la Casa de Nariño

Este domingo asume la presidencia Gustavo Petro. El evento costará 3.571 millones de pesos. La Plaza de Bolívar y otros parques recibirán 100.000 personas.

¿Seguirá Luna en Electrohuila?

La gerencia de la Electrificadora del Huila es uno de los cargos más atractivos en el escenario regional por el alto salario del titular y de su inmediato equipo de trabajo; el millonario presupuesto anual de funcionamiento, la burocracia que maneja, la ejecución de la inversión y la actividad política de servicios que puede desarrollar. Por eso, el interés por éstos días de conocer si el gerente Luis Ernesto Luna seguirá tras el cambio de gobierno. Del uribismo al petrismo.

Contrato a término fijo

Vamos por partes. El contrato de Luna, a término fijo, es por dos años y finaliza el próximo 15 de noviembre. La junta directiva, que obedece órdenes del gobierno central, dueño del 76 por ciento de la compañía, tiene la decisión: podría darlo por terminado, cuando estime, e indemnizarlo. O espera el vencimiento y determina si lo mantiene o lo cambia.

Cuota uribista en gobierno petrista

En contra de Luna está que es cuota directa del senador uribista Ernesto Macías, enemigo del petrismo. Y dos, no lo deja bien parado que siendo la transición energética tema estratégico del nuevo gobierno haya terminado, recién se posesionó, la construcción de la primera granja solar que introduciría al Huila en el aprovechamiento de energías renovables no convencionales. Más allá de las dudas que generó el millonario contrato de su antecesor Hernando Ruiz, hoy pilar del Pacto Histórico, es que después de dos intentos el proceso se ha caído.

Posibles remplazos

En caso de que Luna se marche, como todo parece indicar por lo antes dicho, ya hay nombres sonando o haciéndose contar para remplazarlo. Obvio, uno de ellos es el mismo Ruiz, que fue víctima de Macías, conoce la empresa, sabe del sector y hoy es gobiernista. El ingeniero yaguareño Paulino Galindo, educado en Rusia, aunque dicen no tiene interés; el ex funcionario Víctor Rivera. Si en el Huila no hay quien, el nuevo gerente sería foráneo. 

Huila y Dimayor

Crece el rumor que varios clubes del fútbol colombiano quieren la salida de Fernando Jaramillo de la presidencia de la Dimayor, descontentos por su gestión, aunque otros dicen que lo que pasa es que no les gusta nada. Entre los equipos interesados en acabarle el mandato, a quien remplazó en el cargo a Jorge Fernando Perdomo, está el Atlético Huila. Además, Santa Fe, Patriotas, Águilas Doradas, Jaguares, Tolima, Cúcuta, Alianza Petrolera, La Equidad, Huila, Llaneros, Unión Magdalena y Valledupar.

Indígenas y el Rey

El apunte de la semana corrió por cuenta de Poncho Rentería. En su columna ‘El Rey Borbón viene a la posesión’ le sacó punta a la acción indígena de tumbar estatuas de conquistadores como “mandato de desarrollar justicia histórica contra crímenes de lesa humanidad”. Escribió Poncho: “Viene un rey Borbón y roguemos para que ningún compañero congresista indígena le reclame al rey Felipe VI de Borbón por algún atropello de Sebastián de Belalcázar hace 577 años en el Cauca”.

Mujer huilense, súper humana

Valkyria, la ganadora del Desafío, reveló detalles de su vida personal para responder a especulaciones sobre su orientación sexual, alimentadas porque es una mujer grande, fuerte y guerrera. ¿Si tiene esposo o esposa?, la luchadora olímpica huilense Andrea Olaya dijo entre risas: mi esposo es programador de software y estudia una maestría en inteligencia artificial. Preguntada sobre si era una mujer trans, afirmó de manera contundente: “una mujer distinta, grande, musculosa, que ama hacer ejercicio, sentirse fuerte…y no por eso soy trans”. Bravo, hermosa Valkyria.

Otra jugadita de Macías

Ernesto Macías sigue dejando a sus amigos bien ubicados. Luz Karime Beahine, que pasó de la Procuraduría a la Unidad de Trabajo del ex senador huilense, donde estuvo hasta el pasado 20 de julio, fue designada Notaria Segunda de Garzón. Pero hay algo más interesante, es esposa del alcalde del municipio, Leonardo Valenzuela, del Centro Democrático, y, claro, de la línea de Macías, que sigue haciendo jugaditas hasta sin credencial.

El martirio de la familia Charry

Los huilenses Ramiro Charry Durán revelaron esta semana ante la JEP la tortura que sufrieron por el secuestro de las Farc. “A mi mamá se le partió la pierna en tres y ni así las Farc la liberó”, contó el hijo. “Me preguntaron si sabía poner inyecciones y yo les dije: sí claro. Mentira, yo las únicas inyecciones que había puesto era a las vacas”, recordó el papá sobre el martirio junto a su esposa. Ramiro hijo tiene duda de quién ayudó a la guerrilla en su drama familiar: “La pregunta que me hago todos los días es: ¿Quién suministraba la información de los bienes de la familia? ¿Quién?”.

La cultura huilense en la posesión

La cultura huilense estará presente en la posesión de Gustavo Petro de la mano de la agrupación Huila Dorada, con 31 artistas y la puesta en escena Huila, magia y tradición, que exaltará el arte, la cultura y el baile opita. El espectáculo es una alianza de la Fundación Taitas, Fundación para la Gloria de Dios, Asociación Cultural Zansue y grupo musical Inti Raymi.

La Contralora General

La elección de Contralor General, con la mayor planta burocrática del Estado, ha sido un espectáculo bochornoso y lamentable. Una rapiña por el poder. Aunque el martes hay una reunión de los partidos de gobierno para buscar un consenso, se da por adelantado que la elegida será María Fernanda Rangel, que ya aseguró mayorías con el apoyo de La U, liberalismo, conservadores, Cambio Radical y un sector del Pacto Histórico.

Uribista y santista

Es hija de un importante empresario liberal de Cúcuta. Trabajó con los gobiernos de Uribe y Santos. Se destacó en la Secretaría General del Ministerio del Interior a donde la llevó ex senador Juan Fernando Cristo para servir de interlocutora con los congresistas en el trámite de proyectos. Después pasó a la Contraloría como aliada del titular Felipe Córdoba, ‘Rey Pipe’, donde cumplió una tarea similar. Fue clave en la reforma a la entidad, que creó más burocracia lo que le sirvió para afianzar la relación con los parlamentarios y la clase política, la misma que la elegirá para cuidar el queso.

Rápidas

La encuesta Polimétrica concluyó que el presidente Duque se va con un 33 % de favorabilidad; Santos terminó con 24. La Asamblea será citada a extras después del 15 de agosto para tramitar una reestructuración del Departamento; el huilense Jaime Dussán sería la cuota del Polo Democrático, hoy blanqueado, en el gobierno Petro.

Este sábado a las 4 de la tarde asume la curul de diputado Omar Díaz, en remplazo de Yesid Pinzón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?