Diario del Huila

Nuevo motín se vivió en estación de Policía de Medellín: El hacinamiento no tiene límites

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Nuevo motín se vivió en estación de Policía de Medellín: El hacinamiento no tiene límites

El Ministerio Público de la capital de Antioquia confirmó un nuevo hecho violento al interior de los calabozos de la Policía Nacional en la ciudad. Los detenidos que están recluidos en la estación del sector de Popular protagonizaron un enfrentamiento que dejó dos heridos.

Al parecer, todo surgió cuando llegaron nuevas personas a las celdas que tienen una sobreocupación cercana al 820 %. Ellos fueron trasladados preventivamente desde el comando de La Candelaria, luego de la riña que se registró 10 horas antes. Según el reporte de la Personería de Medellín, los privados de la libertad que habían acabado de ingresar generaron una confrontación con los que ya estaban. La discusión despertó un intento de fuga que obligó a la intervención de las autoridades.

La emergencia generó disturbios al interior de la infraestructura de la institución y, en efecto, dos personas resultaron con lesiones. Una de ellas tuvo que ser remitida de urgencia a un centro médico donde se dieron cuenta que estaba fuera de peligro. Este incidente obligó a un nuevo revolcón en las estaciones de la Policía Nacional en el Valle de Aburrá. Los ciudadanos que participaron en la riña fueron enviados a otro centro de detención a razón de que se podría presentar otra confrontación al interior de la celda.

Adicionalmente, a este hecho se le suma la alteración de orden que se registró en el comando de La Candelaria 24 horas antes, donde catorce internos terminaron con lesiones. Una discusión desató la violenta pelea y las unidades del Esmad tuvieron que frenar el motín. William Yeffer Vivas Lloreda, Personero de la ciudad, explicó que, esta emergencia habría sido detonada por el alto hacinamiento que hay en el sitio de reclusión. Es decir, la sobreocupación causa malestar entre las personas que terminan en hechos lamentables.

Esta grave situación de los derechos humanos se ha identificado en las unidades de reacción inmediata y las salas de paso, pues con corte al 7 de octubre, en esta región del país están recluidos por fuera de los centros carcelarios cerca de 1.801 ciudadanos, mientras los juzgados resuelven sus procedimientos penales. En esos lugares están privados de la libertad, sindicados, o esperando imputación. No obstante, en los penales donde no han sido acogidos también están a reventar de ciudadanos.

Angélica Patricia Agudelo López, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, afirmó que las autoridades deben tomar medidas urgentes con el fin de mejorar las condiciones humanitarias de los detenidos. “Resulta de urgencia la construcción de la cárcel metropolitana, tal como fuera ordenado desde el 15 de octubre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia, otorgando un plazo de tres años, al que se llegará sin que el proyecto se encuentre en un funcionamiento”, manifestó

Finalmente, la Personería también argumentó que se deben cumplir los trámites administrativos para gestionar los traslados a los centros penitenciarios de las personas que ya tienen una pena de prisión impuesta. Este proceso, a juicio de ella, resulta una barrera para lograr la movilidad efectiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?