Diario del Huila

Nuevo nido facilitará la reproducción del águila pescadora en Cádiz

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Nuevo nido facilitará la reproducción del águila pescadora en Cádiz

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

EFE

Las salinas de la Bahía de Cádiz cuentan desde hoy con un nuevo nido para facilitar la reproducción en la zona del águila pescadora, una especie que llegó a desaparecer de la península en el siglo XX y que fue reintroducida en el 2003 gracias a un programa especial que ya ha asentado en Andalucía 19 parejas.

Endesa, la Fundación Migres, la Universidad de Cádiz, Estero Natural y el Parque Natural Bahía de Cádiz son las organizaciones e instituciones que han unido esfuerzos para la recuperación del águila Pescadora dentro de un programa que hoy ha dado un paso más con la instalación del nuevo nido.

Los expertos de la Fundación Migres han elegido para ubicar este nido la zona de las marismas de la Bahía de Cádiz, un espacio protegido que tiene en concesión la Universidad de Cádiz con el objetivo de investigar, conservar y revalorizar cerca de 40 hectáreas de este ecosistema salinero y hacer de él un laboratorio natural y un referente para la reproducción y conservación de especies protegidas.

“El nuevo nido, situado a más de siete metros del suelo, es “crucial” para la conservación del águila pescadora, una especie que cruza el Estrecho para invernar en África y regresan al territorio de la Península, al inicio de la primavera, para reproducirse”, según ha explicado Carlos Torralvo, responsable de la Fundación Migres y experto en águila Pescadora.

Endesa y la Fundación Migres colaboran desde 2019 en la recuperación del águila Pescadora.

Han instalado desde entonces seis nidos y seis posaderos en la zona de la Bahía de Cádiz, el hábitat histórico natural de esta ave rapaz. A lo largo de este año instalarán hasta cuatro nidos y seis posaderos más.

Además, dentro de este programa los expertos han instalado cámaras de alta resolución en nidos ubicados en el embalse de Barbate y en el embalse de Guadalcacín, ambos en la provincia de Cádiz.

Cada una de las cámaras realiza una instantánea cada 5 minutos, lo que le da una autonomía de 365 días y permite obtener una fotografía de comportamiento que permite conocer cuando acuden al territorio, cuando empieza la incubación y nacen los primeros pollos, el número de huevos puestos y el número de pollos nacidos, o las interacciones con su misma especie y con otras especies.

Una nueva webcam se situará en las próximas semanas en el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva (reserva de la Biosfera de la UNESCO), con el objetivo de ver en tiempo real la cría de pollos y dar a conocer más de cerca a la población esta ave.

Reintroducción de águila pescadora

El águila Pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz de mediano tamaño, que se extinguió de la península Ibérica a finales del siglo XX. La última pareja que criaba en la provincia de Málaga dejó de hacerlo en los años 80.

En 2003 Andalucía emprendió un proyecto de reintroducción de esta especie desarrollado por la Fundación Migres en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Durante diez años se han liberado en Huelva y Cádiz un total de 191 pollos de águila pescadora procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania.

Con ello se han asentado poblaciones en embalses de cuatro provincias andaluzas. Actualmente, la población ya cuenta con diecinueve parejas reproductoras que han sacado adelante una prole de diecinueve pollos.

Una decena de estas parejas reproductoras se encuentran en la provincia de Cádiz, cinco de ellas en el embalse de Guadalcacín (entre San José del Valle, Arcos de la Frontera y Algar) y las otras cinco en el embalse de Barbate.

Los expertos constataron que los ejemplares seguían encontrando carencias de plataformas de nidificación, por lo que Endesa y Migres emprendieron un proyecto para solucionarlo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?