Diario del Huila

Nuevo panorama político

Mar 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Nuevo panorama político

Una vez terminado el preconteo de los votos (99,41%) para el Senado y del (99,96%) para la Cámara de Representantes, se empezó a determinar la composición del nuevo Congreso de la República, donde se refleja un nuevo panorama político, que asumirán los grandes retos para legislar sobre las soluciones a las grandes problemáticas que presenta el país. En los últimos boletines emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se empezó a generar un nuevo escenario político a nivel nacional y regional. Se destaca que el movimiento Cambio Radical obtuvo 99.668 votos que le permitieron obtener dos curules: Víctor Andrés Tovar Trujillo (42.324 votos) y Julio César Triana Quintero (31.941 votos); Leyla Marleny Rincón Trujillo del partido Pacto Histórico (34.575 votos), que se convirtió en la gran sorpresa electoral que sin publicidad obtuvo su curul; Flora Perdomo Andrade del Partido Liberal Colombiano (37.091 votos).

La sorpresa electoral es la derrota del actual Representante Conservador Jaime Felipe Lozada Polanco (24.646 votos). El partido de gobierno Centro Democrático no obtuvo curul. Lo anterior, significa que esta Corporación presentó un relevo del 50%. A nivel del Senado del Partido Conservador Colombiano, Esperanza Andrade Serrano, revalidó su credencial (64.290 votos). Pero la sorpresa de la jornada electoral fue la derrota electoral del exgobernador Carlos Julio González Villa, de movimiento Cambio Radical, quien está perdiendo la curul por 3.011 votos frente al senador electo Didier Lobo Chinchilla. Igualmente, los aspirantes huilenses Yefer Yesid Vega Bobadilla (54.635 votos), Alvaro Hernán Prada (23.368 votos) del movimiento Centro Democrático, Francisco Alfonso Fernando Pareja González (8.918 votos), Nika Duniezhka Cuéllar Cuenca (ocupó el puesto 27) y Belén Alarcón (Ocupó el puesto 42) en la lista cerrada del Pacto Histórico, no obtuvieron curul.

Hay que destacar que el movimiento Pacto Histórico obtuvo solamente 16 curules junto con el Partido Conservador Colombiano. Habrá que esperar los escrutinios oficiales que se inician hoy, donde pueden presentarse sorpresas en una eventual distribución de curules, una vez se tengan el 100%, una vez se termine de contar la totalidad de los votos de estas elecciones. Dicho lo anterior, y celebrando que el balance de la jornada fue mayoritariamente positivo, hay que referirse a los resultados obtenidos en las tres consultas presidenciales, donde resultaron ganadores Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, quienes tendrán la enorme responsabilidad, junto con los demás aspirantes al solio de Bolívar, de protagonizar una campaña en la que no se repita lo visto en estas primeras de cambio en cuanto a ataques personales y escasez de discusiones, con la profundidad que la contienda exige para saber quién tomará las riendas de un país al que no le faltan desafíos críticos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?