DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

A menos de un mes de que se formalice la cesión de la 4G (Neiva – Santana – Mocoa), el Huila no ha logrado desmontar el peaje que, en la concesión, está planeado instalar entre los municipios de El Hobo y Gigante.

Este es uno de los ‘problemas’ que quedó incluido en la convulsionada concesión, que como todos sabemos está en proceso de ser cedida por parte del consorcio que se la ganó inicialmente, Aliadas para el Progreso.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que están trabajando a toda marcha para que a más tardar el próximo 30 de marzo se estén reactivando las obras. Por el momento avanzan en el proceso técnico de sesión del contrato a los nuevos socios, CCA South América, filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCEC), y MECO, una empresa constructora de Costa Rica.

Nuevo peaje enciende las alarmas

En desarrollo de la tercera y última audiencia pública de socialización ‘Compromiso Colombia’, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, fue enfática en afirmar que los peajes son una realidad. Destacó que en el papel está planeado construir en esta 4G cuatro peajes: ‘Laberinto’, entre El Hobo y Gigante; ‘San Juan de Villalobos’, entre Pitalito y Villalobos; ‘Mocoa’, entre Villalobos y Mocoa; y Urcusique, entre Mocoa y Villagarzón, todos en sentido bidireccional, es decir que cobrarán en ambos sentidos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, fue enfática en afirmar que los peajes son una realidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, fue enfática en afirmar que los peajes son una realidad.

Con el nuevo peaje que entraría en funcionamiento en aproximadamente tres o cuatro años (una vez la vía 4G esté en operación) tocaría pagar tres peajes para ir de Neiva a San Agustín, un recorrido de apenas 221 kilómetros, lo que afectará la economía de los residentes en la zona y seguramente reducirá la visita de turistas.

¿Quién está haciendo algo por evitar la instalación de este peaje? La verdad es que nadie se ha dado a la tarea. Los parlamentarios han insistido y trabajado en la cesión para evitar que el proyecto se retrase más, pero ninguno de los cuatro representantes o los tres senadores han decidido trabajar en el desmonte del peaje.

Recientemente, en desarrollo de la última audiencia, el gobernador Luis Enrique Dussán mostró su preocupación, pero no pasó de ahí. “El tema de los peajes claramente es una preocupación, los peajes vienen desde la concesión inicial, y ahora lo que se está hablando es si se puede ajustar”, dijo el mandatario.

Lo cierto es que, si este punto no se ajusta antes del cierre final de la cesión, el nuevo peaje para el Huila será una realidad irreversible, con todas las consecuencias negativas que esto traerá para la débil y complicada economía huilense.

También le puede interesar:

Más noticias regionales

El Diario del Huila rinde homenaje a Herbin Hoyos