Diario del Huila

Nuevo plazo para entrega de polideportivo de Los Mártires

Mar 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Nuevo plazo para entrega de polideportivo de Los Mártires

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Los habitantes del barrio Los Mártires, ubicado en pleno centro de Neiva, llevan dos años esperando la remodelación y adecuación tanto del parque como del polideportivo. En marzo del año pasado se reiniciaron las obras que, se anunciaron terminarían después de varios aplazamientos en diciembre, pero no fue así. 

Los habitantes de uno de los barrios tradicionales de la ciudad de Neiva, Los Mártires, siguen a la expectativa que se entregue la remodelación del parque que inició desde hace dos años. Cada determinado tiempo se ilusionan, pero nada que se cumple.

Como hace un año, Diario del Huila estuvo en el lugar para conocer qué estaba pasando con las obras y a qué se debe la demora de culminación y entrega de las mismas. Lo que preocupa es que no es la primera obra que está pendiente en el caso de los polideportivos en varias comunas de la ciudad.

En su momento, el propio secretario de Deportes de Neiva, Jesús Fernando Tejada, comentó que esta forma parte de un paquete de obras en las que se incluyen diez polideportivos en igual número de barrios de la capital del Huila.

La expectativa se mantiene

El barrio Los Mártires es importante por su ubicación en la zona central de la ciudad en la denominada Comuna Central o Cuatro de la ciudad de Neiva a la margen derecha del río Magdalena, entre las cuencas de la quebrada La Toma y el Río del Oro. A su alrededor se agruparon las viviendas distribuidas en otros cinco barrios: El Centro, San Pedro, Cantarranas, Quebraditas y La Toma.

“Mártires está entre los barrios más antiguos de la ciudad, que mantienen su nombre. En sus casonas vivieron varias generaciones de Neiva, que han visto evolucionar el barrio como lo ha hecho la ciudad con el paso de los años. En la actualidad, se lo ha convertido ante todo en zona comercial, hay almacenes, discotecas, depósitos, colegios y universidades”, refirió Pedro Rendeiro, habitante de la Carrera Segunda con 15.

En esta ocasión se suma a los trabajos que en el caso del polideportivo ya tiene la estructura metálica para el techado dentro de la propuesta presentada a la comunidad, el campamento que se ha improvisado en uno de los costados del parque para los trabajos de readecuación de la carrera segunda que ya llegaron al sector.

“Nos preocupa que en lugar de avanzar y culminar los trabajos del parque y el polideportivo, ahora el escenario es campamento de los contratistas que adelantan las obras de modernización de la carrera 2”, comenta Esperanza Solís, secretaria de una empresa con sede en Los Mártires.

Se puede apreciar al avanzar por el parque Los Mártires y su zona de influencia, maquinaria y materiales de construcción que son empleados en las adecuaciones del parque y de la carrera 2. “Ojalá terminen pronto tanto la avenida como el parque y el polideportivo, sigue pasando el tiempo, no tenemos la certeza de la entrega de las obras. Se entiende que ha habido una serie de inconvenientes, pero ya está bueno de esperas”, comenta Inés Molina, administradora de empresas.

El campamento y la mayoría de materiales se han ubicado por la carrera 1H, diagonal a la sede de la Institución la Sagrada Familia, que es conocida en este sector popular de Neiva. El avance de obra en el parque es evidente, pero no se entiende es por qué más demoras en la entrega de las obras.

En visitas realizadas en los meses de marzo y agosto del año pasado, Diario del Huila dio a conocer cómo la comunidad de este céntrico barrio de la capital del Huila en medio de las incomodidades que ocasionan las obras, se mantenían expectantes en torno a los trabajos de readecuación del escenario en el que además de acudir para su esparcimiento y recreación las familias residentes en la zona de influencia, se benefician los estudiantes de instituciones educativas que quedan en el sector.

Nuevo plazo para la entrega

Le trasladamos la inquietud y preocupación de los habitantes de los Mártires, a Jesús Fernando Tejada, secretario de Deportes y Recreación de Neiva, quien indicó que como se ha manifestado en otras ocasiones, el proyecto en el que se incluye el parque de este barrio en el centro de la ciudad, contempla la remodelación y adecuación de 10 polideportivos en igual número de comunas de la ciudad.

Sobre los avances, manifestó, “la mayoría de los polideportivos están entre un 80 y 85% de ejecución y en el caso concreto de este de los Mártires los trabajos han avanzado en un 45 a 50%. La demora obedece en principio a la pandemia y de paso a los cambios en los precios de los materiales, mientras se dejó de laborar, por lo que el contratista y otros tres presentaron reclamaciones para el ajuste del valor total del contrato”.

“Los polideportivos se están adecuando con recursos de regalías por DNP, por lo que esos ajustes se deben presentar a la Nación para su aprobación, surtida este trámite y hechos los ajustes se reanudaran los trabajos. Se adicionarán $325 Millones de pesos que ya están acordados”, agregó el funcionario.

Son diez cubiertas y adecuación de polideportivos en la ciudad, recordó el funcionario. “Queremos enviar un parte de tranquilidad a toda la comunidad que ya vamos a reanudar las obras y la entrega de estas hará en los dos próximos meses”, concluye.

Los polideportivos cuentan con iluminación LED, obras complementarias como son graderías, cerramiento de zona perimetral y demás componentes que forman parte de este proyecto. En los Mártires, obviamente, también se incluyen estas obras complementarias, por lo que esperan les entreguen un escenario en óptimas condiciones como vienen esperando ya hace dos años. Termina una nueva visita a los Mártires en el recorrido permanente de Diario del Huila por las comunas de la ciudad, atrás quedan los materiales, el campamento, los obreros, pero ante todo una comunidad que sigue esperando que por fin sea realidad una obra que ilusiona a todos y que tanto llevan esperando con paciencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?