Diario del Huila

Nuevo precio de la gasolina en el Huila

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Nuevo precio de la gasolina en el Huila

Por: Juan Manuel Macías

Los precios de la gasolina corriente y la diésel, tendrán un ajuste de $198 y $145 pesos para el mes de febrero de 2021. Aunque este año ya se han registrado dos incrementos, el valor de estos combustibles siguen estando $951 y $773 por debajo de los de hace un año, respectivamente, así lo informó el Ministerio de Minas y Energía el pasado sábado.

El precio promedio de la gasolina para algunas principales ciudades del país se ubicará en $ 8.327 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.294 por galón, precio inferior a lo registrado en la ciudad de Neiva.

En 2020 el precio de la gasolina disminuyó en algunas ciudades, en promedio, $950 por galón frente al valor promedio anual de 2019. Además, estuvo estable durante ocho meses. Mientras tanto, el precio del diésel bajó, en promedio $442 por galón respecto a 2019 y estuvo estable durante nueve meses.

En el Huila, las empresas encargadas de la distribución de combustible manifestaron que el margen de rentabilidad se ha visto reducido a causa del ajuste.

“La gasolina aumentó 199 pesos y 175 el acpm, esto nos va a afectar porque nuestro margen de rentabilidad se va a ver reducido, nos toca sacar más dinero para comprar la misma cantidad de combustible que comprábamos anteriormente”, indicó Luz Mila Moyano, directora de Fendipetróleo.

Con el incremento de $175, el acpm quedó en $8.500.

Con el incremento de $175, el acpm quedó en $8.500.

Así mismo, Moyano indicó que el aumento responde a pagos en impuestos al productor, que en este caso, es Ecopetrol.

“Lo que se incrementó fue lo que se le paga a Ecopetrol, y eso va para el Estado, nos afecta a nosotros porque son 800 pesos de rentabilidad que se va a ver reducido. Nunca nos esperamos que fuera un incremento tan alto”, sostuvo Moyano.

El incremento colocó el precio de la gasolina en la ciudad de Neiva en $8.550, así mismo, el acpm se posicionó en $8.500.

“Tenemos que aclarar que el precio de Neiva es un precio liberado, tenemos un precio referencia de $8.550 y $8.500 el acpm. En otros municipios, sería el mismo valor más el precio del flete”, indicó la directora de Fendipetróleo.

Moyano indicó que el gremio de la distribución de combustible no se queda con ningún dinero, sino que, por el contrario, sufre afectaciones por el incremento.

“Esta situación nos tiene preocupados porque el consumidor final, cuando ve que los precios del combustible suben, piensan que los dueños de la estación son los que se van a beneficiar y eso no es así, en este momento, quien tiene más beneficio es Ecopetrol. A nosotros nos perjudican todos los incrementos porque nosotros pagamos en la planta el combustible y con impuestos, no nos vemos beneficiados sino perjudicados”, aseguró la directora.

Estaciones de servicio no se beneficiarían con el incremento.

Estaciones de servicio no se beneficiarían con el incremento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?