Diario del Huila

Nuevo secretario de Hacienda aceptó la mala planeación financiera en Neiva

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nuevo secretario de Hacienda aceptó la mala planeación financiera en Neiva

La mala planeación financiera de Neiva es un secreto a voces, en reiteradas oportunidades denunciado, sin embargo, hasta ayer el nuevo secretario Jaime Ramírez Plazas, aceptó dicha situación. Ante eso expresó la necesidad de hacer un crédito de tesorería por $30 mil millones para lograr cumplir con el pago de cuentas de contratistas y proveedores que adeudan hace varios meses. El debate se concluyó dejando respuestas sueltas y preocupación por que, según algunos cabildantes, las cuentas no son claras.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

“Preocupa otro crédito de tesorería de $30 mil millones”, dijo el concejal Johan Steed Ortiz, quien invitó a un debate de control político al nuevo secretario de Hacienda municipal, Jaime Ramírez Plazas, con el único fin de conocer las finanzas con las que recibió el municipio y la fecha estipulada en la que se cumplirá con el pago de las cuentas de los contratistas y proveedores que desde hace algunos meses esperan respuesta.

Las finanzas del municipio de Neiva vienen generando preocupación, al parecer, por la mala planeación financiera de la ciudad que ha tenido que cambiar en tres oportunidades el jefe de una de las carteras más cuestionadas.

La sesión arrancó con dos preguntas puntuales que fueron resueltas entre rodeos y que finalmente generaron más dudas y cuestionamientos. Aunque se reconoce la idoneidad de quien asumió este complejo reto público, también algunos cabildantes, expresaron falta de claridad en algunas cuentas.

Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva

Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva, señaló que, queda una vez más al desnudo las finanzas del municipio y los errores cometidos por quienes han pasado por esta importante cartera. Según esos errores que no se tuvieron en cuenta en la planeación de la caja mensual que está dentro de la ley y el estatuto tributario que dicta cuánto se puede comprometer.

“Aquí comprometieron más de la liquidez que tenían para pagar. Esto es un tema preocupante, una mala planeación financiera. El secretario lo acepto que no se tuvo en cuenta estas herramientas presupuestales frente a esta situación, los planes financieros, el cumplimiento de la política pública de gestión presupuestal, eficiencia del gasto público y los indicadores del plan de austeridad”, afirmó el cabildante, quien mencionó de la misma manera, que el secretario de Hacienda, finalmente nunca respondió cuál fue el impacto financiero y presupuestal de los recursos económicos.

Lo anterior, de acuerdo con Ortiz, para entender que hubo más contratación de prestación de servicio, es decir, “producción más papeles que las obras que tenía que hacer el municipio para que impactara el mejoramiento de la calidad de vida”.

Lee también: Renunció el personero de Neiva

Otra deuda para los neivanos Detalló además que, ahora hay otro crédito de tesorería de $30 mil millones que van a pagar los neivanos, a parte, del empréstito de los $40 mil millones que radicarán nuevamente la semana entrante por quinta vez. Esto demostraría, según el concejal, que no hay seriedad ni compromiso de quienes han estado a cargo de esa cartera. Igualmente, otra duda que quedó en el aire radicó en cuál fue la cuales son las rentas que se pignoran para pagar estos endeudamientos y cuál es el déficit total que hoy tiene el municipio.

Los préstamos

Ahora bien, es importante precisar que el empréstito de los $60 mil millones y el que radicaran aproximadamente de $40 millones son de fuente de financiación que están dentro del plan de desarrollo y se pagarán durante varios años, mientras que los créditos de tesorerías no pueden superar la vigencia actual, es decir, que se tiene que pagar este mismo año.

Nuevo crédito de tesorería por $30 mil millones para lograr cumplir con el pago de cuentas de contratistas y proveedores que adeudan

¿Cómo encontró la cartera?

 Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda de Neiva, por su parte, aseguró que, en términos generales podría decir que el manejo de las rentas lo encontró perfecto, dado que tanto el municipio y los contribuyentes están respondiendo positivamente, sin embargo, tienen problemas en la ejecución del gasto para lo cual han adoptamos las medidas necesarias y convenientes, con el ánimo de sanearlo.

Respecto a los ex secretarios de esa misma cartera, dijo que, “son estilos gerenciales, yo tengo un problema de formación académica en hacienda pública, ha sido mi fortaleza, entonces pues al encontrar el diagnóstico mirábamos que hay cosas que se podían mejorar y es lo que vamos a hacer”, añadiendo que, el impacto del crédito de tesorería de $30 mil millones de pesos sería de unos $2.500 millones que se pagarían en 15 meses.

“Aquí la situación no es el impacto del crédito sino la dignidad de la persona, o pagamos los intereses o seguimos poniendo a aguantar hambre a 2.000 personal, ese era el dilema que había que responder. Ya ellos habían cumplido con el objeto y nosotros tenemos que pagar. El crédito de tesorería de los $30 mil millones se va a invertir en pagar todas las cuentas que tenemos”, afirmó.

El aumento del gasto de recursos de la caja mensual, según Ramírez Plazas, se dio porque entre enero, febrero y marzo, se desbordó el gasto, es decir, se contrató todo lo del año y los ingresos no entraron de forma inmediata sino paulatinamente. En otras palabras, se gastó de forma inmediata más de lo que se tenía presupuestado para ese momento. Entonces hay un desfase entre lo que hay en caja y la obligación.

Así lo reveló el secretario quien aseveró que, “se gastó más de lo que se va a recibir porque se gastó todo antes de que fueran a recibir la renta, básicamente, $13 mil millones aproximadamente “El secretario de Hacienda, aseguró, que actualmente se deben $78 mil millones, de los cuales $28 mil millones corresponden a gobiernos anteriores y $60 mil millones corresponden a este gobierno. Los mismos, se pagarán dentro de dos años y medio, lo que significa, que al finalizar el próximo gobierno se comienza el pago de los mismos.

Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda de Neiva

 ¿Afectación a la categoría del municipio?

“La capacidad de endeudamiento nole afecta para nada, nosotros tenemos una capacidad de endeudamiento porque nosotros tenemos una capacidad de alrededor del 61%, entonces no nos afecta para nada y si hacemos todo el proceso de modernización de la administración pública, eso lo que nos lleva es que vamos a tener más ingreso y mayor capacidad”, mencionó.

A la fecha hay 2.300 cuentas por pagar a los contratistas y proveedores, lo que genera un déficit de tesorería y eso significa que la liquidez de caja no correspondió al nivel de gasto de loque se utilizó. A raíz de eso, surge la importancia del ‘PAC’ el mejor instrumento para ejecutar el presupuesto, es decir, gastar lo que se tiene.

Contrario a lo expresado por el concejal, Ramírez Plazas, refirió que, “las cuentas del 2021 que son 21 no son culpa de la administración sino del contratista, los hemos estado llamando para que nos arreglen los problemas de las cuentas porque es que la tesorera es responsable antes los entes de control por el giro y pago. El plan de austeridad es que yo ya cerré las cuentas y no estoy girando ni comprometiendo nuevos recursos para el presente año con el fin de terminar con superávit fiscal. Vamos a tener el nuevo instrumento a partir del primero de enero paralelo al actual que nos permita manejar el gasto con base en los ingresos”.

Te puede interesar: secretaria de salud de Neiva, mantiene estrategias para la lucha contra el dengue

“El responsable es el alcalde “la concejala Lourdes Paola Mateus, a su vez, expresó que independientemente de que se cambien los secretarios de Hacienda lo que la ciudadanía debe entender es que el responsable político finalmente es uno solo y es el alcalde municipal, Gorky Muñoz Calderón, en quien recae la principal responsabilidad de que sus funcionarios hagan su trabajo.

En razón de ello, para la cabildante, “es muy mal argumento decir que las finanzas públicas se han manejado mal por culpa de los secretario de Hacienda, el responsables de eso finalmente es quien da la orden”. Aseguró también que la cuestas nole dan desde los secretarios de Hacienda anteriores, “eso es una cosa que se ha venido manifestando desde hace muchos meses y es que al secretario anterior tampoco le daba las cuentas y es porque nosotros enviamos unas preguntas, en este caso Johan Steed Ortiz envía una documentación solicitando unas preguntas para este debate con anterioridad en lo que él responde una cosa, en los medios de comunicación dice otra y aquí en el recinto de la Corporación otras; entonces nunca les dan las cuentas sobre todo porque generalmente cuando se hacen este tipo de debate siempre se le ha criticado a la administración porque no traen unos soportes para justificar que lo que están diciendo efectivamente es cierto”.

Finalmente, el secretario afirmó que la próxima semana se estarán pagando todas las cuentas que adeudan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?