Diario del Huila

Nuevo tratamiento para la incontinencia urinaria

Dic 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nuevo tratamiento para la incontinencia urinaria

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. La de esfuerzo se produce con algunas actividades de la vida cotidiana, como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados, ejercen presión sobre la vejiga y se producen pérdidas de orina.

Esta condición es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Aunque en Colombia no existen cifras oficiales sobre incontinencia urinaria, se estima que afecta a 2 de cada 5 mujeres mayores de 35 años. Este es un problema de salud que genera vergüenza y angustia, por lo que quienes lo padecen se tardan en consultarlo con un profesional de la salud. De acuerdo con algunas investigaciones de la Asociación Nacional para la Continencia de Estados Unidos, las mujeres esperan 6,5 años y los hombres 4,2 años después de la aparición de los síntomas antes de consultar con un médico.

Cuando se sufre de incontinencia de esfuerzo se puede tener pérdidas de orina en las siguientes situaciones: al toser o estornudar, al reír, al inclinarse hacia delante, al levantar cosas pesadas, al hacer ejercicio y al tener relaciones sexuales.

Es posible que no se presenten las pérdidas cada vez que se realice alguna de estas actividades, pero cualquiera de ellas que ejerza presión en la vejiga puede hacer más probable que se tengan pérdidas de orina involuntarias, en especial si la vejiga está llena.

Algunas opciones de tratamiento

Una de las opciones de tratamiento más común para este tipo de incontinencia es la cirugía; sin embargo, el acceso a esta opción ha disminuido debido a la preocupación de algunos especialistas por los efectos secundarios. Es por esto por lo que los investigadores de la Clínica Mayo Atta Behfar y Emanuel Trabuco trabajan en una nueva opción de tratamiento que permitiría por primera vez una regeneración celular del esfínter, lo que problema que no solucionan los tratamientos actuales.

Emanuel Trabuco, principal investigador del proyecto, explicó la importancia del avance que se presenta para este problema tan frecuente a nivel mundial.

Explicó que el tratamiento consiste en un enfoque de invasión mínima, no celular y basado en exosomas (pequeñas vesículas extracelulares, parecen pequeñas burbujas que permiten la comunicación intracelular y actúan como transporte de datos genéticos y proteínas a otras células del cuerpo) para fomentar la regeneración muscular y tratar la incontinencia urinaria para que no solo se dirija a la causa base de la afección, sino que también evite el problema de las opciones quirúrgicas invasivas disponibles.

La diferencia entonces entre el tratamiento convencional es este es que, en su mayoría, la incontinencia por esfuerzo es causada por una deficiencia en el esfínter y los tratamientos no están focalizados en solucionar este problema, hasta hoy todos los tratamientos para la incontinencia de esfuerzo están dirigidos al apoyo inferior y no existe un tratamiento dirigido al esfínter, y esto es precisamente lo que se está cambiando.

Síntomas

Muchas personas experimentan pérdidas de orina menores y ocasionales. Otros pueden perder cantidades pequeñas o moderadas de orina con mayor frecuencia.

Los tipos de incontinencia urinaria comprenden:

  • Incontinencia de esfuerzo. La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia urinaria por urgencia. Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tengas que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. La incontinencia urinaria por urgencia puede deberse a una afección menor, como una infección, o a un trastorno más grave, como un trastorno neurológico o diabetes.
  • Incontinencia por rebosamiento. Experimentas goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
  • Incontinencia funcional. Una discapacidad física o mental te impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, si tienes artritis grave, es posible que no puedas desabotonarte el pantalón lo suficientemente rápido.
  • Incontinencia urinaria mixta. Experimentas más de un tipo de incontinencia urinaria; la mayoría de las veces, esto se refiere a la combinación de incontinencia de esfuerzo e incontinencia urinaria por urgencia.

¿Cuándo consultar a un médico?

Es posible que te resulte incómodo hablar sobre la incontinencia con el médico. Pero si la incontinencia es frecuente o está afectando tu calidad de vida, es importante buscar asesoramiento médico, pues la incontinencia urinaria podría causar lo siguiente:

  • Restringir tus actividades y limitar tus interacciones sociales.
  • Repercutir de manera negativa en tu calidad de vida.
  • Aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores cuando van de prisa al baño.
  • Indicar una afección subyacente.

Destacado:
Cuando se sufre de incontinencia de esfuerzo se puede tener pérdidas de orina en las siguientes situaciones: al toser o estornudar, al reír, al inclinarse hacia delante, al levantar cosas pesadas, al hacer ejercicio y al tener relaciones sexuales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?