Diario del Huila

Nuevos beneficios para pacientes con cáncer y VIH

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Nuevos beneficios para pacientes con cáncer y VIH

Los pacientes que padecen cáncer o VIH / Sida no requerirán autorizaciones para recibir sus tratamientos, una de las principales barreras que les pone hoy el sistema de salud para atenderlos ágilmente, así lo manifestó el Ministerio de Salud.

Así lo establece el Decreto 441 de 2022, que deja en firme varias leyes que aún no estaban reglamentadas del todo y que ya habían establecido cambios a la tramitología para quienes padecen enfermedades de alto costo.

Esta es una decisión histórica, pues las autorizaciones son un mecanismo fundamental del sistema de salud. Por ejemplo, si un paciente tiene un problema muscular, primero debe tener una cita con un médico general que, de considerarlo pertinente, le va a dar una orden que debe ser autorizada para que lo vea un ortopedista.

“Cuando los pacientes requieran un medicamento o un servicio no les podrán exigir la autorización de forma previa, sino que la idea es que les puedan prestar los servicios directamente”, le dijo a EL COLOMBIANO la viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud, María Andrea Godoy.

La funcionaria agregó que, si bien para otras patologías de alto costo se seguirán pidiendo autorizaciones, también habrá cambios en esos casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?